¿Qué es la guanábana y por qué es tan rica?

0
26

Mi origen son las regiones tropicales de América. En algunos lugares me llaman graviola, catuche, zapote agrio, chirimoya brasileña o araticú. Soy dulce aunque también ligeramente acidita, y eso me hace una de las frutas consentidas de chicos y grandes. Y no es que sea presumida, pero también soy muy nutritiva. ¡Soy la guanábana y soy todo un estuche de monerías! Por Gina Vega

¿CUÁL ES SU ORIGEN, DÓNDE CRECE?

La guanábana (Annona muricata) crece en un árbol de hoja perenne que puede alcanzar 10 metros de altura y da frutos todo el año. Pertenece a la familia de las anonáceas, al igual que la chirimoya, su prima hermana.

Se parecen tanto que hasta la gente puede confundirlas.

GUANÁBANA: DELICIOSA Y NUTRITIVA

¿Sabías que esta fruta exótica es rica en vitaminas A, B y C? Además te aporta minerales como potasio, magnesio, zinc, calcio, fósforo, cobre y hierro. Por eso, señoras y señores, no se les olvide cuando vayan al mercado: inclúyanla en su alimentación más seguido como parte de una dieta balanceada. Su cuerpo se los agradecerá.

Beneficios

Es rica en antioxidantes, sustancias que fortalecen el sistema inmunitario y, por si fuera poco, retardan nuestro proceso de envejecimiento.

Tanto su pulpa como su cáscara tienen propiedades medicinales: se usan como remedio  para disminuir la inflamación de la piel, acelerar la cicatrización de las heridas, y combatir el estreñimiento.

Curiosidades

Hay guanábanas que llegan a medir 30 centímetros y pesar 12 kilos. En 2017, en la

provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, se cultivó una de ese tamaño y peso. Tan grande y pesada era, que se necesitaron dos personas para cortarla.

PREPARA UNA RICAS PALETAS DE GUANÁBANA EN CASA

Ingredientes

  • ½ de azúcar morena
  • 2 tazas de yogur griego
  • 2 tazas de pulpa de guanábana
  • Coco rayado
  • Palitos de madera
  • Un molde para paletas

Pasos

  1. Mezcla bien todos los ingredientes en la licuadora (menos el coco).
  2. Vacía en el molde de paletas.
  3. Pon encima en coco rayado.
  4. Mete al congelador hasta que se formen las paletas.
  5. ¡Disfruta de tu delicioso postre!

Dejar respuesta