Impartirán conferencia Nuevos hallazgos en El Tejar-Garnica este martes 25 a las 5 de la tarde en el Museo Casa de Xalapa

0
93

Dar a conocer los descubrimientos arqueológicos localizados en el Área Natural Protegida (ANP) de El Tejar-Garnica, donde se ubica un asentamiento de carácter monumental, es el objetivo de la conferencia Nuevos hallazgos en El Tejar-Garnica, que impartirán los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Utrera, este martes 25 de junio, a las 17:00 horas, en el Museo Casa de Xalapa (MUXA).

La ponencia se realizará en el marco de la exposición Sitio Arqueológico Macuiltépetl, redescubriendo nuestro pasado. De acuerdo con los expertos en el Tejar-Garnica destacan dos conjuntos arquitectónicos: Una Plaza Abierta y un Juego de Pelota, los cuales están demarcados por montículos o basamentos piramidales.

Además, se ha detectado muestras escultóricas en basalto de columnas, discos y estelas; así como piezas de alfarería y utensilios de piedra.

Un dictamen expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que se trata de un sitio de cuatro hectáreas. De acuerdo con recientes investigaciones el sitio estaría catalogado como de tipo cívico-religioso y habría sido desarrollado entre el Preclásico (700 a.C.) y el Clásico Tardío Mesoamericano (600-900 d.C.).

Dejar respuesta