Inauguran en el Centro Recreativo Xalapeño “El Camino de las Escamas”, compuesta por 30 obras pictóricas que reflejan la cultura mazateca

0
32

La exposición Ndiya ku jkín tjaba tajá, o El Camino de las Escamas, compuesta por 30 obras pictóricas en las que se refleja la cosmovisión de la cultura mazateca, se inauguró este viernes en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX). La muestra, del pintor oaxaqueño Filogonio Naxín, permanecerá en este recinto hasta el 3 de agosto.

Los animales fantásticos presentes en las pinturas son resultado del trabajo del artista plástico para recuperar la lengua mazateca, por lo que emplea colores vistosos, frases y elementos iconográficos.

Filogonio Naxín agradeció a las autoridades municipales la oportunidad de presentar su obra en Xalapa, ya que es una ciudad que destaca por su actividad cultural y cuenta con un público que sabe apreciar las distintas expresiones artísticas.

Explicó que su obra, en la que emplea entre otras técnicas acuarela, aguafuerte, aguatinta, linóleo y punta seca, monotipos y grabados, es un reconocimiento a las raíces indígenas y una forma de visibilizar las lenguas maternas.

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, y la encargada del CRX, Mónica Nevraumont Sosa.

Dejar respuesta