Proyectos con crítica a los técnicos y AMLO

Por Luis Martinez Wolf

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Barloventeando

 

El arrollador triunfo de AMLO en las elecciones, mantuvo callados a los miembros de la oposición, pero el gusto de MORENA duró poco, en lugar de acometer nuevos proyectos o aplicar los méritos como estadista, primer funcionario del nuevo Gobierno, AMLO aplicó su capacidad crítica a buscar errores del pasado, uso la escoba en forma diferente a como lo había anunciado en campaña, no barrer para atrás.

 El primer faul lo dio cancelando el proyecto del nuevo aeropuerto en TEXCOCO, NAIM se le llamó abreviado, proponiendo en cambio acometer la modernización de un aeropuerto militar incorporándolo al sistema central civil del país. Acometió la construcción del tren Maya, ruta al Caribe a partir de Chiapas y Tabasco. Estaba en la mente de los ricos petroleros una refinería en Dos Bocas Tabasco, se puso todo a punto para construirla, está en veremos una gran planta petroquímica para producir etileno y modificar el trazo y capacidad de la vía del Istmo, todo posible pero muy costoso y botaría por la borda lo ya realizado, como el NAIM, muchísimos millones mal gastados.

Las críticas a los proyectos de AMLO están a todo lo posible, con la opinión de técnicos nacionales y extranjeros de probada capacidad, no hay defensa contra los errores en que se botarán muchos millones de pesos, insistiendo en acometer proyectos de dudosa necesidad. El tren Maya ha sido duramente criticado por los ambientalistas, acusan el daño al sistema boscoso del sureste, hay confusión pues ya existe el trazo del antiguo ferrocarril del sureste, pero el tren maya supuestamente estará o está diseñado con alta tecnología, puede ser, pero el gasto no está justificado a plenitud.

El puerto de Veracruz está a todo lo que da la alta tecnología para tenerlo a punto y subir su capacidad de manejo de carga hasta 95,000 Millones de Toneladas de carga anual, el puerto va viento en popa y este año pone en actividad la primera etapa, el asunto más delicado será el traslado de carga al centro del país y área de Monterrey, esa barrera para el pleno desarrollo, demanda un sistema de movimiento de carga mediante ferrocarril, se tiene dispuesta la salida de carga de Veracruz, pero el movimiento demanda toda la capacidad técnica y económica para mover la carga con alta eficiencia, eso lo puede lograr vía ferrocarril, en lugar del innecesario TREN MAYA debería acometerse la construcción de doble vía Veracruz-México tal vez incorporando el transporte de pasajeros en tren de alta Velocidad, recorrido en 2.5 horas.

De hace mucho tiempo, los técnicos han pensado en la ruta costera, desde Villahermosa o Campeche hasta Matamoros o Reynosa, el tren Maya cubrirá un trazo de 1400KMts. Mejor resultado daría el tren costero con el mismo o menor kilometraje. ¡Cuidado AMLO! tus proyectos o realidades están en dura crítica, vale la pena re proyectar o repensar con sensatez. ¡AGUAS!

Junio 18 del 2019    lmwolf1932@gmail.com    Luis Martinez Wolf

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