San Andrés Tuxtla, un alto a CFE

0
119

Perfilando

San Andrés Tuxtla, un alto a CFE

Por Iván Calderón

  Por sorprendente que parezca el municipio de San Andrés Tuxtla cuenta con una de las tarifas de consumo de energía eléctrica más altas que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río o Coatzacoalcos, aun y cuando según el CONEVAL es de una de las poblaciones con mayor índice de marginación en su zona rural.

  En esta población, los cobros del recibo de la luz literalmente “no tienen madre”, son excesivos e indignos. Y ante lo anterior, el alcalde Octavio Pérez Garay con el reclamo justificado ha iniciado una interesante cruzada para exigir a la Comisión Federal de Electricidad una reclasificación en sus tarifas.

  De la mano de la iniciativa privada y de la sociedad civil, el edil sanandrescano no solo puso este asunto en el tema mediático, al contrario, Pérez Garay se metió hasta la cocina, llevando este requerimiento a la Comisión Reguladora de Energía, a las oficina de CFE, con los senadores y diputados veracruzanos, vaya, hasta en Palacio Nacional.

  Allí, el edil solicitó de manera formal el cambio de arancel a uno menor, cumpliendo con una serie de requisitos para que esto se lleve a cabo, como la documentación que acredita que la temperatura promedio de esta zona es mucho mayor a sus mediciones, recordándoles incluso que San Andrés Tuxtla es una localidad que aporta energía ya que cuenta con una hidroeléctrica donde se generan 26 mega wats por hora.

  Tavo Pérez fundamentó paso a paso esta petición, confiando contar con el respaldo institucional de la Federación, en tanto que para el Presidente de la República “primero son los pobres” y es imperativo que se atienda esto que le pega directamente a los bolsillos de los tuxtlecos, aun y cuando el propio gobernador Cuitláhuac García semanas atrás declarara que no pediría reclasificación de tarifas en la entidad, debido a que CFE necesitaba recursos para operar, o sobre los dichos de Manuel Huerta que adelantó la disminución del costo de los recibos hasta el 2021, en plena época electoral.

  De esta forma, Tavo Pérez da inicio a una lucha histórica por lograr una tarifa justa, a la cual seguramente se sumarán otros presidentes municipales de todas las corrientes políticas, pues en Veracruz ya no se pide que se condonen adeudos como lo hicieron en Tabasco, pero si pagar la medida de lo justo.

  Ya veremos en que queda este asunto.

POR CIERTO, aunque muchos aseguraban que el Partido de la Revolución Democrática en Veracruz no daba para más, es todo lo contrario.

  Y es que ante la decepción que ha resultado para ciertos sectores poblacionales “la cuarta transformación” este instituto político de izquierda empieza a resurgir.

  La muestra clara radica en el éxito que se convirtió el inicio de sus jornadas de afiliación, fortaleciendo el perredismo en Veracruz en municipios como Banderilla, Santiago Tuxtla, Altotonga, Catemaco, Perote, entre otros.

  Esta campaña culmina el próximo 25 de agosto y serán los delegados perredistas los encargados de afiliar personas a través de visitas domiciliarias, reuniones vecinales y jornadas en espacios públicos, mediante una aplicación para celulares y tabletas, avalada por el INE.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Dejar respuesta