Pagarle a los empresarios-Segunda Parte

0
41
El lunes 18 de marzo del presente año, destacábamos la intención de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Veracruz, de llevarle posiblemente hasta seis años para cubrirle a los empresarios, los adeudos contraídos por los gobiernos anteriores en turno, que por falta de interés y de recursos, durante varios años ya han aplazado el pago de contratistas y proveedores de las administraciones estatales anteriores. Las explicaciones van desde echarle la culpa a la Fiscalía, por no haber recuperado los dineros que otros les estafaron a los veracruzanos, las empresas fantasmas,hasta que no existe un mandato ni judicial ni administrativo que los obligue a pagar de inmediato, o que exista una reserva presupuestaria para liquidar los adeudos. 
De esta manera, la desesperación comienza a ser presa de la mayoría del empresariado veracruzano acreedor del gobierno, ya que ni con plantones ni con marchas, ni mucho menos con las innumerables antesalas y gestiones ante los diversos funcionarios relacionados con esta problemática, que significan miles de horas hombre perdidas a lo largo de los últimos años, hanposibilitado resarcirle a los empresarios, los quebrantos financieros y de salud, que les ha infligido el gobierno del Estado de Veracruz, a lo largo de estos últimos años.  
También hace poco en este año, se firmó un acuerdo en Palacio de Gobierno, entre un centenar de afectados y las secretarías de Gobernación y de Finanzas, para comenzar a pagarle a algunas empresas, que ha resultado en un fiasco, porque los afectados, principalmente los de Empresas SOS de Jesús Castañeda, debieron de haberles comenzado a cubrir hasta quince millones de pesos, a principios de mayo, pero solo se hicieron paguitos a una veintena de empresas, lo que representa solo el uno y medio por ciento del total adeudado a estas empresas, lo que tampoco se cumplió, pues apenas se les han cubierto a solo unos cuantos, un total del orden de los siete millones de pesos, es decir menos del uno por ciento del total adeudado.  
El pretexto lo han sido las dictaminaciones para algunos insalvables, porque se han extraviado sus expedientes, se les ha dictaminado negativamente o están a la espera de que se solvente alguna documentación o trámite que probablemente en algunos casos no ocurrirátodo después de seis meses del actual gobierno; además, la documentación debe ser avalada tanto por las contralorías como por las entidades administrativas, en las que son revisadas por varias instancias, parafinalmente ser revisadas una vez más, por la Tesorería de Sefiplan. El vía crucis no parece que terminará pronto. 
De todas maneras, vuelven a sorprender las declaraciones del gobierno actual en el sentido de que una vez más se señala, que posiblemente el pago se alargue hasta seis años por insuficiencia de recursos, por lo que se antoja parafrasear al genio británico de la economía John Maynard Keynes, que salvó al mundo libre de la debacle económica de 1929, al afirmar que dentro de una lógica de corto plazo con nulas expectativas, solo quedaba esperar el largo plazo; pero que no obstante, para entonces ya estaríamos todos muertos. 
Con estos antecedentes, volvemos a hacer un llamado a la autoridad federal que siendo capaz de perder con la cancelación de un aeropuerto y con un bloqueo de trenes en Michoacán, casi doscientos mil millones de pesos, es incapaz de establecer condiciones de pago por años, para liquidarles a 120 empresarios veracruzanos, los contratos de servicios y construcción, que ya se les adeudan por varios años. Significa para las Pymes y el estado, la pérdida de cerca de mil empleos directos e indirectos. 
Otra vez, señores diputados federales veracruzanos y senadores de la República: Rafael Hernández Villalpando, suplente de Héctor Yúnez Landa, Julen Rementería del Puerto, suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, María del Rosario Guzmán Avilés, Gloria Sánchez Hernández, Indira de Jesús Rosales San Román Sánchez, Flora Tania Cruz Santos, favor de autorizar un fondo de rescate para pagarle a los empresarios de Veracruz y que cobren TODO este semestre. Se proponen tres opciones de pago, con el 2 ó 3 % a la nómina, a través de descuentos de factoraje o con un crédito revolvente pagadero a seis años. Nosotros les podemos ayudar a hacer la talacha. 
Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and PoliticalScience, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra. 

Dejar respuesta