Shakira acude a juzgado y se defiende de acusaciones de fraude fiscal

0
37

Shakira acudió este jueves a los juzgados de Esplugues luego de ser señalada por presunto fraude fiscal, debido a que la Fiscalía considera que la cantante dejó de pagar 12,3 millones de euros (casi 300 millones de pesos) a la Agencia Tributaria por el IRPF, por los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, además de casi 2,2 millones (casi 50 millones de pesos) por la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el IP durante ese tiempo.

Conjuntamente, la oficina de prensa de la intérprete colombiana emitió un comunicado para aclarar lo siguiente:

“Shakira ha comparecido hoy en instancias judiciales con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de los hechos relativos a su situación fiscal en España.

Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo Estados Unidos) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española.

Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda.

La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por su conocimiento en temas tributarios.

Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira.

Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista.

Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”.

Cabe agregar que Shakira consignó a los juzgados 14,5 millones de euros, monto total solicitado en el proceso judicial y que deberá entregar si es declarada culpable al finalizar el mismo.

Dejar respuesta