10 alimentos efectivos para regenerar cartílagos

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Es fundamental mantener en buen estado los cartílagos, especialmente los de la rodilla

Una alimentación saludable puede prevenir el desarrollo de artritis reumatoide.

Los cartílagos tienen la tarea de conectar a los huesos para darles movilidad, pero con el tiempo, sufren un desgaste que puede causarnos dolor y problemas de movimiento. Por ello, te decimos cuáles son los mejores alimentos para regenerar cartílagos.

Es fundamental mantener en buen estado los cartílagos, especialmente los de la rodilla, ya que son los que sostienen casi todo el peso del cuerpo.

Alimentos para regenerar cartílagos

Entre los síntomas más comunes que pueden indicar que hay un daño o lesión en los cartílagos son:

Dolor al mover extremidades, especialmente dolor en la rodilla

Limitación del movimiento de la zona

Deformidad

Inflamación

Enrojecimiento

De acuerdo a Manuel Villanueva, traumatólogo y cirujano ortopédico, los nuevos estilos de vida que implican práctica deportiva intensa, obesidad y diferentes traumatismos o accidentes pueden castigar a los cartílagos.

“Por ejemplo, es común que muchos atletas sufran dolor de rodillas, caderas, tobillos o codos, molestias que suelen ser consecuencias de un sobreuso y de la degeneración de las estructuras, como tendones, ligamentos y cartílagos”, explica el experto.

Ante ese panorama, la Fundación Británica de Artritis, recomienda los siguientes alimentos para regenerar cartílagos:

1. Cúrcuma

Estudios han demostrado su efectividad en varias dolencias, como en la reducción de la inflamación.

2. Naranjas

Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology indica que las naranjas son efectivas para proteger las articulaciones y regenerar cartílagos.

3. Brócoli

Un trabajo realizado por la Clínica Mayo, reveló que el consumo frecuente de brócoli, coliflor y otras verduras crucíferas, protege contra el desarrollo de artritis y sus complicaciones.

4. Frambuesas y moras

Estas frutas contienen flavonoides, los cuales han demostrado que tienen efectivas propiedades antiinflamatorias. Otros frutos con este ingrediente son las fresas y cerezas.

5. Vitamina D

Un estudio realizado con 29 mil mujeres constató que aquellas que consumían más alimentos con vitamina D tenían un riesgo menos de desarrollar artritis reumatoide. Además, también se observó una disminución en la progresión de la enfermedad en aquellas que ya la tenían.

El pescado azul, los productos lácteos, el pan y los rayos del sol lo contienen.

6. Magnesio

Este mineral está especialmente indicado para proteger los huesos y los cartílagos. Podemos encontrarlo en los frutos secos como almendras, piñones o sésamo, además de verduras como la acelga y la espinaca. También se encuentra en ciruelas disecadas.

7. Aceite de oliva

La dieta mediterránea es una de las que más reducen el dolor y la rigidez en pacientes con artritis reumatoide.

El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias gracias a que contiene ácido oleico, polifenoles y ácidos grasos omega 3, los cuales son antioxidantes.

8. Jengibre

Algunas revistas científicas como el Journal of Medicine Food, han expuesto resultados sobre los beneficios del jengibre para la artrosis gracias a que es un antiinflamatorio y antioxidante.

9. Azufre

Un análisis publicado en Archives of Internal Medicine, confirma que el azufre tiene una alta eficacia en el tratamiento de los síntomas de laartritis de rodilla.

Las proteínas animales, especialmente pescados, aves y carnes magras son ricas en azufre.

10. Gelatina

Es un alimento rico en colágeno que como ya habíamos mencionado, es muy importante para los tejidos, especialmente para los cartílagos. Lo ideal es elegir una gelatina baja en calorías y con poca azúcar, para no causar otros problemas de salud.

Recuerda que debes complementar estos alimentos con ejercicios, ya que el sedentarismo es otra causa de los daños en los cartílagos.

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