Autoridades municipales anunciaron la convocatoria para que niñas de 6 a 12 años participen en el concurso de cuento

0
48

Promover la libre expresión, el desarrollo de una vida libre de violencia, tener voz y conocer los derechos y obligaciones de las niñas, es el objetivo de la cuarta edición del concurso de cuento Historias de Niñas Extraordinarias, que organiza el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).

Durante una conferencia de prensa, la titular del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, explicó que esta iniciativa busca dar cumplimiento a la Plataforma de Acción de Beijing, que otorga a los funcionarios elementos para actuar en materia de políticas públicas y crear las condiciones necesarias para la potenciación de la mujer.

En atención a las recomendaciones de este documento internacional –continuó–, en el organismo se dieron a la tarea de crear el concurso de cuento para que las niñas de Xalapa tengan un espacio de libre expresión, actúen como ciudadanas en su comunidad y conozcan y hagan valer sus derechos.

La funcionaria informó que en dos categorías: de 6 a 8 y de 9 a 12 años, podrán participar alumnas de escuelas primarias de Xalapa que radiquen en el municipio, quienes deberán escribir un cuento sobre situaciones que les preocupen, la manera en que ven el mundo y lo que enfrentan en su vida cotidiana, así como lo que les gustaría ser, hacer, vivir o mejorar.

El texto, de una a tres cuartillas, se deberá ajustar al formato narrativo de cuento (introducción, desarrollo y final). Los trabajos se recibirán hasta el miércoles 22 de julio en los correos electrónicos: inst_mujeres_xalapa@yahoo.com.mx y concursocuento2018@gmail.com

Yadira Hidalgo agregó que el primer lugar se llevará una laptop, el segundo lugar, una Ipad, y el tercer lugar, un Readers Books. Los trabajos ganadores y seleccionados por un Jurado se publicarán en el libro Historias de Niñas Extraordinarias4, y la premiación se realizará el próximo 11 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Niña.

El libro de la tercera edición del concurso se presentará el próximo 1 de agosto en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019, a las 13:00 horas, en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa.

La niña Alejandra Juárez Camacho, quien obtuvo el primer lugar en la primera categoría de la tercera edición del concurso, expresó que al escribir el cuento se percató de muchos temas que le eran desconocidos, como la discriminación hacia la mujer.

“Mi cuento no es sólo para que lo lean las niñas de Xalapa y Veracruz, sino para cambiar la forma en que se trata a las mujeres y que tengan acceso a sus derechos. Por eso quiero invitar a otras niñas a sumarse a este proyecto y que participen, para demostrar que podemos ser grandes heroínas”.

Frida Morales Martínez, segundo lugar en la categoría de 9 a 12 años en el concurso pasado, también recomendó a las niñas participar y vivir la experiencia de escribir cuentos.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez consideró que Historias de Niñas Extraordinarias es un proyecto que busca fomentar el sentido de corresponsabilidad en la sociedad actual, y que las niñas tengan el derecho a la libre expresión y puedan desarrollar su creatividad a partir de qué observan en su comunidad.

“Todas las participantes obtienen un reconocimiento –continuó–, puesto que hacen un esfuerzo por transmitir su visión del mundo, sus preocupaciones e ideas para cambiar las cosas. Detrás del concurso hay un proceso formativo”.

Asistió la síndica única Aurora Castillo Reyes, quien recordó que las ganadoras de la tercera edición no podrán participar en esta nueva convocatoria. Para más informes, se puede llamar a los números telefónicos 165-09-96 y 841-40-10, o consultar la página de Facebook InstitutoMujeresXalapa o la cuenta de Twitter @Mujeres_Xalapa.

Dejar respuesta