Gómez Cazarín, recomponer la política legislativa

0
113

Astrolabio Político

 Gómez Cazarín, recomponer la política legislativa

(Primera Parte)

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 “La humildad es el hilo con el que se encadena la gloria.” – Proverbio árabe.

 Juan Javier Gómez Cazarín, reconoce abiertamente que, si no fuera porque en la boleta electoral apareció el nombre de Andrés Manuel López Obrador, ni el, ni sus compañeros estarían hoy en la Sexagésima Quinta Legislatura de Veracruz.

Líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, sabe que su posición y trabajo habrán de ser vitales para poder consolidar los proyectos de la Cuarta Transformación.

Este reportero conversó con él durante la Emisión Estatal del Noticiero En Contacto y ahí, el originario de Hueyapan de Ocampo hablo claro y sin tapujos respecto al papel que le corresponde asumir al frente de la bancada mayoritaria. https://encontacto.mx/la-prioridad-es-la-educacion-de-ninos-y-jovenes-javier-gomez/

Enemigo de buscar la confrontación política y de mirar al pasado reciente para basar en ello, sus dichos, prefiere resultados concretos y tangibles de su actuar y el de sus compañeros en la Legislatura.

Cuestionado sobre la efectividad legislativa de dicha magistratura, reconoció que no ha sido la más eficaz y eficiente que quizá la ciudadanía esperaba, reconoce abiertamente que existen muchas carencias que subsanar en cuanto a experiencia política por parte de muchos de sus compañeros, incluyéndose el mismo, aunque admite que han intentado aprobar las de mayor calado que han llegado a su poder.

Ejemplos la Ley de Austeridad Gubernamental –misma que colocó al Congreso de Veracruz, como el primer poder Legislativo en validarla-, la Guardia Nacional, la Ley de la Reforma Educativa, así como la Ley de Comunicación de Medios que recientemente se aprobó.

De igual modo, reconoce que están por atender otras iniciativas de importancia estratégica para el Estado como es la aprobación de las propuestas para integrar el Poder Judicial, misma que nació de una convocatoria en donde más de 454 personas concursaron, y de la que esperan la propuesta del Ejecutivo para finalmente integrar las vacantes pendientes.

Cuestionado sobre si el Poder Legislativo es más plural o se sigue supeditándose a la voluntad del Ejecutivo, afirmó que en este Congreso han comenzado a trabajar de manera coordinada, más no supeditada al Ejecutivo, no todo lo que el mandatario nos mande se le va a palomear, se deberá analizar.

Ante el reto de aprobar el documento rector del Gobierno del Estado, como lo es el Plan Veracruzano de Desarrollo, el diputado local aseguró que, ante los señalamientos de no contar con posibles indicadores de medición, exigió que las autoridades estatales expliquen a cabalidad cualquier tipo de duda que se presente en el análisis del mismo.

Remarcó que las reuniones son para que participen los 50 diputados de manera plural y para que resuelvan todas sus dudas, ante la trascendencia del propio Plan.

Cuestionado sobre si la educación es uno de los principales problemas estructurales que deberán de resolverse para cambiar el escenario de pobreza y rezago social en él se encuentra sumida gran parte de la sociedad, Goméz Cazarín reconoce que es prioritario el tema, que de su parte siempre habrá de brindar apoyo, aun cuando es enemigo de hacer público el hecho, reconoce que apoyando a la niñez y a la juventud se puede cambiar el contexto social.

 

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Dejar respuesta