Buscan disminuir uso de plásticos en Xalapa

0
118

De las 450 toneladas de desechos que se generan diariamente en Xalapa, 75 corresponden a plásticos y unicel; de ahí la importancia de separar los residuos sólidos, promover su reciclaje y aminorar los problemas de contaminación ambiental, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, recordó que en la Sesión del Cabildo celebrada el 15 de mayo, presentó un Punto de Acuerdo para prohibir gradualmente el uso de plásticos: “Nos acercaremos al sector privado, a las autoridades estatales y asociaciones civiles para acordar el tránsito hacia un nuevo modelo en el que las tiendas de conveniencia y supermercados no utilicen bolsas plásticas”.

De acuerdo con el Edil, “hay alarma mundial por la cantidad de productos de plástico arrojados al mar, pues generan problemas ambientales serios. Debemos cambiar hábitos y lograr que la población sustituya estos materiales, que tardan más de 500 años en desintegrarse”.

Mencionó que entre las primeras acciones se promoverá el uso de bolsas de tela o materiales reciclables y se invitará a la población a llevar sus contenedores cuando compren alimentos preparados.

Dentro del Palacio Municipal se redujo el consumo de agua embotellada –continuó–, al instalar dispensadores que permiten a las personas rellenar sus recipientes. Se calcula que con ello se ha eliminado el equivalente a 5 mil botellas plásticas.

También se llevó algunos contenedores a colonias populares, para que la gente deposite sus desechos. Hipólito Rodríguez dijo que el año pasado, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de grupos ambientalistas para restringir el uso de popotes y bolsas en la entidad.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, indicó que se ha tenido acercamiento con algunos negocios de la ciudad, para fomentar la separación de residuos sólidos: “Una empresa pionera es Asadero Cien, que cuenta con un plan de manejo de desechos. Su personal ha sido capacitado y asesorado por especialistas en el tema”.

Del total de residuos que generan, sólo 16 por ciento va al relleno sanitario de Tronconal; 84 por ciento se reutiliza o vende: “Con la materia orgánica elaboran composta, y se le reconocerá en fechas próximas como negocio responsable con el medio ambiente”.

Reparada, la fuga de agua en Paso de Obispo

Por otra parte, el jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Sergio Morales Malpica, informó que se reparó la fuga registrada el viernes pasado en la localidad Paso de Obispo, municipio de Teocelo”.

El problema, en una línea de desfogue entre las casetas 37 y la 36, lo originó un particular que se conectó de forma ilegal y afecto la tubería: “Gracias a una llamada anónima acudimos al lugar y suspendimos el servicio parcialmente. Esto se extendió debido a una lluvia fuerte, para evitar que el agua llegara con sedimentos”.

Sergio Morales explicó que el Departamento Jurídico de la CMAS realizará lo conducente para identificar al autor de esta afectación, que dejó sin servicio a gran parte de la población. A la fecha se ha detectado cuatro tomas clandestinas en Quimixtlán, Puebla, y se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades estatales y municipiales en el combate al robo de agua potable.

Dejar respuesta