La Comunicación Social es más que convenios y propaganda: Andrea Yunes

0
104

 * Relación entre el gobierno y los medios no debe supeditarse a la publicidad, afirmó.

 Xalapa, Ver., 16 de Mayo de 2019.-La comunicación social no es sólo un asunto de propaganda, campañas de difusión y ejercicio de presupuesto, sino que debe contribuir a garantizar que los veracruzanos tengan una información objetiva de las acciones que realiza el gobierno, aseguró hoy la diputada Andrea Yunes Yunes.

 Dijo que la decisión de votar la Ley de Comunicación Social en abstención obedece a la visión reduccionista de una de las actividades más importantes del quehacer público, como lo es la comunicación. “Esta ley debe defender el derecho de la sociedad a estar informada y no sólo regular el gasto público en publicidad”, explicó.

 En la sesión de este martes, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que crea la Ley de Comunicación Social para el Estado, misma que armoniza la Ley General en esta materia. Al respecto, la diputada del Partido Verde señaló que la Comunicación Social debe empoderar a los ciudadanos y no sugerir el control de los medios y sus contenidos.

 “Aunque se trata de armonizar las leyes, debieron considerarse a las audiencias, porque la comunicación no puede excluir a la sociedad”, señaló. “Es necesario incluirobligaciones de transparencia y de acceso a la información pública que fortalezcan las leyes vigentes, lo que evitaría cualquier intento de censura a través de la asignación de convenios”.

 Dijo que la relación entre el gobierno y los medios no se circunscribe a un acuerdo de publicidad. “Se debe responder a los intereses de la sociedad que ambos representan; en todo caso, esta iniciativa debería denominarse como Ley del Gasto Público en materia de Comunicación Social para saber de lo que estamos hablando”.

 Andrea Yunes consideró que los veracruzanos y los medios de comunicación que ellos elijan para informarse, “deben contar con garantías que respondan a su derecho a la libre expresión y las herramientas necesarias para el pleno ejercicio de su profesión”.

Dejar respuesta