Aplastado gremio cultural por festejos de los 500 Años de Veracruz

0
122

 Reconocer el quehacer cultural legitima la identidad veracruzana

 Libros de Jorge A. González, vigentes ante una crisis de identidad

La celebración de la fundación de los 500 de la ciudad  de Veracruz fue sobrestimada, y con ello la comunidad cultural porteña quedó aplastada por una serie de festejos excluyentes organizados a criterio de las  autoridades, asociaciones civiles y fundaciones.

 Así lo declaró el periodista veracruzano Jorge Alberto González Ramírez durante la presentación simultánea de sus libros “Personajes y Perfiles”, y “Recuerdos y Recuentos Periodísticos”, ambos editados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y el desaparecido Conaculta.

El evento denominado “Veracruz, más allá de los 500”, efectuado en la librería Mar Adentro, fue todo un éxito y reunió a buena parte de los representantes del gremio cultural que el propio autor consideró en su momento en sus investigaciones periodísticas.

 “Hablar de la llegada de Hernán Cortés en 1519 a nuestras tierras no debe empañar el resto de la historia de nuestra ciudad. Veracruz no se reduce a una fecha, Veracruz no se reduce a un conquistador, ni a los  conquistados, tampoco se reduce a una serie de festejos y a una disculpa pública de los españoles a los mexicanos”, precisó.

 Indicó que la presentación de sus dos textos tuvo el objetivo de reconocer a la comunidad cultural -que en el marco de esta fecha- no fue siquiera convocada para conocer sus proyectos e inquietudes, al convertirse en un festejo unilateral por las mismas autoridades y la  Fundación 500 Años AC.

 “No podemos dignificar nuestro origen, nuestra esencia si no conocemos y reconocemos a la comunidad cultural porteña que día a día se hace añicos para rescatar, producir, sostener y difundir la cultura, esa que nos da identidad a todos”, mencionó el escritor.

 González Ramírez dejó claro sus objetivos como periodista y escritor ante la audiencia, “dejar por escrito el valioso testimonio de esos veracruzanos que hoy viven para contarnos lo que mañana otros podrán leer y comprender: el orgullo de ser “jarocho”. Buscamos la legitimación de los protagonistas del quehacer cultural a través del periodismo escrito”.

 Dijo que la recapitulación de sus textos tiene la intención de que la ciudadanía y las autoridades -a cinco siglos de la instauración del Primer Cabildo de la Nueva España-, revaloricen el papel que representó la comunidad cultural para darnos identidad después de la llegada de los españoles.

 “No desviemos la mirada, Veracruz vive, respira. Veracruz somos todos, los que escriben y los que leen, los que cantan y los que bailan, los que pintan y los que observan, los que construyen y los que habitan, los que sueñan y los que sienten. Aquellos que ríen y lloran. Los que buscan y encuentran. Los que estudian y los que trabajan. Los jóvenes, niños y los adultos. Los pobres y los ricos. Los malos y los buenos. Los sanos y los enfermos. Los vivos y los muertos”, subrayó.

 Durante la presentación de los libros participaron con sus comentarios la periodista xalapeña de trayectoria Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, y Porfirio Castro Cruz, especialista en política y gestión cultural. Todos bajo la moderación de la periodista veracruzana Sandra Segura Segura.

 Al finalizar, el escritor precisó que la presentación de sus libros fue un homenaje a la comunidad cultural porteña, dedicado a dos grandes personajes de la cultura local: el artesano y pintor Milburgo Treviño Chávez quien estuvo presente, y el pintor y museógrafo Francisco Gali Malpica, quien se encuentra delicado de salud.

Dejar respuesta