Señalan que de continuar reducción presupuestal al Inecol, habría despido de investigadores

0
46

La Cámara de Diputados federal disminuyó de 265 a 259 millones de pesos el presupuesto para el Instituto de Ecología (Inecol), y de continuar el recorte de recursos públicos, podría haber despido de investigadores, lamentó el director de este organismo, Miguel Rubio Godoy.

Explicó que el Inecol forma parte de un sector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es considerado una paraestatal, por lo que son los diputados y diputadas federales quienes deciden cuánto otorgarle recursos en el presupuesto de egresos de la federación.

En este 2019, dijo el director, la reducción fue un tres por ciento menor en comparación al monto recibido en 2018; y el recorte más alto de recursos se les hizo en el 2017, cuando les dieron 10.3 por ciento menos que en el 2016.

“En el 2019 nos dan 259 millones de pesos, claro que estamos en austeridad, porque teníamos presupuestos congelados en los últimos dos años, ya estábamos en austeridad para sobrevivir, si es complicada la situación de la institución porque con la política de austeridad republicana quieren que hagamos austeridad cuando ya llevamos austeridad forzosa” expuso el director.

El director refirió que en los últimos cinco años, el presupuesto del Inecol se ha reducido en un 40 por ciento “y ha sido muy difícil el margen de maniobra porque es muy estrecho y hemos tenido que recortar cosas, por ejemplo no podemos salir a campo como deberíamos hacerlo”.

Al cuestionarle si podría haber despido de personal del Inecol, el director respondió “pues no, no esperamos despidos de investigadores pero si la cosa se sigue poniendo más estrecha no nos va a quedar más alternativa”, dijo el director Rubio Godoy.

Dejar respuesta