Ecuador abandona la Unasur y anuncia nuevo uso para edificio sede

0
123
  • Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy el retiro de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya sede en esta capital calificó como “una oda al despilfarro”, y anunció que ahora será entregada a la Universidad Indígena de Ecuador.

    En un mensaje a la nación, Moreno dijo que “desde hace un año, la mitad de los Estados miembros, ni participan, ni contribuyen” a la Unasur. “La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, apuntó, según un informe del diario gubernamental El Telégrafo.

    Moreno dijo que “algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”.

    Sobre el edificio Unasur, situado en Quito, el presidente indicó que “Ecuador puso mucho más de lo que tenía. Entregó como sede un edificio de 40 millones (de dólares). En lugar de destinar ese dinero a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro”.

    “Procederemos a retirar la estatua de (el expresidente argentino) Néstor Kirchner?. Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres, que sí nos representan”, añadió en un mensaje de su cuenta de Twitter.

    Arguyó que  Ecuador buscó “por varios medios la solución. Enviamos misiones de alto nivel a los países miembros, los cancilleres se entrevistaron en foros, propusimos reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentre en temas positivos”.

    Moreno agregó que “Ecuador ha concluido que no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana”, aun cuando ésta “es fundamental”.

    En consecuencia, dijo el mandatario, “hemos decidido suspender, a partir de hoy (13 de marzo), la aplicación del Tratado Constitutivo de Unasur para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades de esa organización. No consignaremos más aportes a su presupuesto”.

    Ecuador iniciará los procedimientos para salir oficialmente del Tratado de Unasur, y “como los legítimos dueños”, pedirá la reversión del edificio sede, “con absoluto respeto a los procedimientos en derecho aplicables al caso”, apuntó

    Moreno consideró necesario “trabajar en temas vitales, como la integración económica, la prevención de desastres naturales, seguridad, gobernabilidad, infraestructura, salud y educación públicas. Pensando en la integración regional sudamericana”, por un futuro “más próspero y de mutuo beneficio”.

Dejar respuesta