Garantizan transparencia en proyecto de Tren Maya

0
89

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, aseguró que todo lo relacionado con el Tren Maya se desarrolla bajo un proceso transparente.

Durante una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, detalló que se encuentran en la fase de licitación del proyecto ejecutivo, que derivará en la manifestación de impacto ambiental.

“En el momento en que esté (el proyecto) podemos hacer una consulta informada amplia, libre, como lo establecen la ley y los parámetros internacionales”, añadió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Precisó que además de la consulta a los pueblos indígenas sobre la obra, se llevará a cabo otra en términos ambientales y aseguró que ambias se concretarán en tiempo y forma.

González Blanco no descartó resistencias en algunas comunidades, pero consideró que ello se debe a falta de información, pero una vez que esté listo el proyecto ejecutivo, será posible aclarar dudas y efectuar la consulta.

“Existe una propuesta de trazo que se va a determinar y definir en el momento que tengamos los estudios que tenemos que hacer. Las reservas no se tocan, no vamos a entrar”, expuso la funcionaria federal.

“Por el bien de México, por idiosincrasia, este proyecto es para las comunidades, los desposeídos y los abandonados. No solo es el Tren Maya, sino de toda una infraestructura que se contempla desarrollar. Vamos a ir en el Tren Maya y alrededor estamos planteando proyectos productivos, de sostenibilidad de las comunidades”, manifestó.

En el caso de la zona donde se construía el aeropuerto de Texcoco, la titular de la Semarnat explicó que existe una manifestación de impacto ambiental que prevé la clausura del sitio y se efectuará un estudio de cómo ha sido impactado el predio y qué es lo que se requiere.

“No tenemos la información porque no se han hecho los estudios, estamos en una etapa previa incluso a la clausura y cancelación. Tenemos que ver cuál es el impacto”, puntualizó.

Dejar respuesta