Cuba condena medidas de EU a Venezuela

0
70

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su rechazo a las iniciativas de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que exija a Venezuela aceptar ayuda humanitaria.

“Cuba condena las acciones de Estados Unidos para promover en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que presione a Venezuela a aceptar una ayuda humanitaria considerada instrumento de agresión e injerencia”, escribió el mandatario cubano en la red social Twitter.

“Estados Unidos propuso un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU en el que insta al gobierno venezolano a facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria internacional y, además, a que se comprometa a efectuar elecciones presidenciales”, destacó la prensa local.

De acuerdo con reportes de prensa, la postura del mandatario cubano fue luego de que el canciller Bruno Rodríguez, advirtió que el proyecto de resolución intenta legalizar la campaña antivenezolana de Washington y sus aliados, que apuestan por el cambio de régimen con el autoproclamado presidente Juan Guaidó como punta de lanza y el tema humanitario como pretexto.

Rodríguez apuntó que Estados Unidos pretende imponer al Consejo de Seguridad de la ONU, único órgano con poder vinculante en la organización multilateral, términos que han justificado las más recientes intervencionescomo ‘situación humanitaria’, ‘intentos de bloquear la ayuda humanitaria’ y ‘uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos’.

Según la prensa cubana resaltó que de acuerdo con un comunicado de la cancillería venezolana, “los países del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) apoyaron la iniciativa planteada por México, Uruguay, la Comunidad del Caribe (Caricom) y Bolivia, para buscar una solución a la situación creada en la nación sudamericana”.

“La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) respaldó la iniciativa para abrir un camino de diálogo y concertación en Venezuela”, consideraron.

Apuntaron que “el Mecanismo de Montevideo está fundamentado en los principios de no intervención en asuntos internos de los países, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos”.

“ALBA-TCP impugnó los intentos de imponer condiciones que implican la violación del orden constitucional en Venezuela y revalidó su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, mediante la cual sus miembros se abstienen de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia de cualquier Estado”, consideraron.

Los países que integran el bloque resaltaron la importancia de defender a la región de América Latina y el Caribe como Zona de paz, lo que fue proclamado durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba.

El Mecanismo de Montevideo contempla cuatro etapas encaminadas a que las partes en conflicto protagonicen un proceso de conversaciones en un clima pacífico.

Dejar respuesta