Beneficios y propiedades de la bugambilia para la salud

0
133

La bugambilia es una planta muy común en México que se caracteriza por su bello color, pero también por sus maravillosas propiedades medicinales. Si aún no los conoces, aquí te decimos los beneficios y propiedades de la bugambilia para la salud.

Esta bella flor tiene diversas cualidades curativas que pueden servir para aliviar enfermedades de las vías respiratorias de forma natural.

La bugambilia es una planta que tiene un amplio uso medicinal, sobre todo en los estados del centro y sur de México.

Por sus propiedades antibióticas naturales, se usa principalmente para tratar afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripe.

De acuerdo a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la bugambilia se emplea también en otros padecimientos como ronquido o dolor de pulmón, tos ferina y problemas pulmonares.

Comúnmente se administra vía oral, con una infusión que mejora las condiciones de las vías respiratorias y de la garganta.

¿Cómo preparar té de bugambiia?

Para preparar este maravilloso té, necesitas los siguientes ingredientes:

Flores de bugambilia bien lavadas (6 u 8)

Agua hirviendo

Miel de abeja

Pon las flores de bugambilia en el agua hirviendo y deja reposar por unos minutos para que se concentren sus propiedades curativas.

Sirve en una taza y agrega una cucharadita de miel de abeja. Tómalo de preferencia caliente al menos tres veces al día durante las próximas 72 horas. Si lo prefieres, puedes esperar a que se enfríe y tomarla como agua de uso.

Suspende el tratamiento por una semana y luego repítelo hasta sentir una mejoría de las molestias respiratorias. Evita tomar bebidas frías mientras estés tomando este remedio natural.

Puedes agregar a tu infusión de bugambilia otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para volverla más efectiva.

Para tratar el asma, se puede hervir la bugambilia junto con gordolobo, eucalipto, sauco, tejocote y corteza de capulín.

Tomar té de bugambilia también es efectivo para tratar afecciones de la piel, ya que tiene propiedades antisépticas que ayudan a prevenir el acné y las descamaciones.

Este remedio natural también resulta efectivo para calmar el dolor de estómago y el mal de orín.

Recuerda que si tienes una enfermedad crónica o estás bajo un tratamiento médico, debes consultar a tu médico antes.

Dejar respuesta