Continúa Muestra de la Marina Mercante en el Centro Recreativo Xalapeño

0
65

La réplica de una de las 13 embarcaciones que usó Hernán Cortés para conquistar Tenochtitlan se exhibirá hasta el 17 de febrero en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) como parte de la Primera Muestra a Escala de la Marina Mercante, Tópicos selectos de la historia de la Marina Mercante en México y el Mundo. El modelo fue reconstruido por el ingeniero Antonio Méndez Caraza a partir de cartas de navegación, timbres postales, cerámicas, cuadros, pinturas, textos y testimonios de la época.

Antonio Méndez impartió en el CRX una conferencia en la que explicó parte del contenido de su libro Las armadas olvidadas del Valle del Anáhuac. Narró cómo a través de una investigación de años, logró documentar de dónde provino la madera, las herramientas y cómo pudieron ser los bergantines de Hernán Cortés.

Antonio Méndez estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hijo de padres diplomáticos, recorrió gran parte del mundo, lo que le inspiró el amor por los barcos y un oficio al que le ha dedicado la mayor parte de su vida: el modelismo naval.

“Echen a volar su imaginación y sitúense hace 500 años, en la Ciudad de México. Circulaban canoas y bergantines, donde hoy transitan autos, que se enfrentaron en una rarísima batalla naval. Pese a la cantidad de textos que existen sobre la Conquista, hay una incógnita: ¿Cómo serían exactamente estos dichosos bergantines que usó Cortés en la caída de Tenochtitlan?”, cuestionó.

En el Foro Guadalupe Balderas, dijo que su investigación incluyó la revisión de las referencias que dejaron los tlacuilos o escribas aztecas en los códices Durán, Florentino y Tlaxcala, así como datos recogidos en el libro La Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Bernardino de Sahagún.

Dejar respuesta