Simplifican los trámites para apertura de negocios informa Adriana Mignon

0
67

Con el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), el Gobierno Municipal ha logrado simplificar los trámites y tiempos de apertura para nuevos negocios, ya que ahora las cédulas de operación se entregan a más tardar en 15 días, informó la jefa de la Unidad de Ventanilla Única de la Dirección de Desarrollo Económico, Adriana Alejandra Mignon Gasca.

La ventaja principal del CREA –expuso–, es que el trámite para abrir una empresa se realiza en un sólo lugar, sin necesidad de acudir a las oficinas de cada una de las dependencias que intervienen en la expedición de la cédula de funcionamiento. Los documentos del solicitante se turnan a las instancias correspondientes para iniciar el proceso y elaborar los dictámenes requeridos.

Dijo que en lo que va de la administración se recibió mil 300 solicitudes de apertura de negocios de todos los giros comerciales: “Los ‘A’ son de bajo riesgo, como cocinas económicas, salones de fiesta y gimnasios, y su trámite cuesta mil 600 pesos, pues además de los permisos y la expedición de la cédula de funcionamiento, cuando hay venta de alimentos se necesita dictámenes de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Salud”.

Entre los negocios giro “B” o de mediano riesgo están los que venden cerveza en botella cerrada, como las tiendas de conveniencia, mientras que los negocios “C”, considerados de riesgo alto, son bares o restaurantes con venta de cerveza, vinos y licores. Explicó que una vez autorizada la apertura del negocio, el Dictamen de Protección Civil, así como la Cédula Comercial se deben renovar anualmente.

Adriana Mignon invitó a todas las personas que deseen abrir un negocio a iniciar su trámite en el CREA, ubicado en la calle Zaragoza 2, Centro. Los interesados deben presentar el Formato Único de Apertura, copia de la Credencial de Elector y copia de la Constancia de Situación Fiscal, por lo que deben estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e informar sobre la actividad económica que realizarán.

De acuerdo con la funcionaria, otro objetivo de este Centro es fomentar la regularización de los negocios que ya operan, pues si sus propietarios no cuentan con cédulas o licencias de funcionamiento pueden hacerse acreedores a multas o hasta clausura del establecimiento.

Para obtener más información pueden comunicarse al número telefónico 890-34-89 o acudir a las oficinas del CREA, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Los documentos se reciben de 09:00 a 14:30 horas. El Formato Único de Apertura se puede descargar en el micrositio de la Dirección de Desarrollo Económico: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/tramites-y-servicios/direccion-de-desarrollo-economico.

Dejar respuesta