Desde hace 20 años existe rezago en la inversión hospitalaria: Dr. Ernesto Hernández

0
161

El Dr. Ernesto de Jesús Hernández Álvarez dijo que ha habido incremento en la incidencia de Cáncer de Mama y  Cérvico  Uterino

En los últimos 20 años se ha presentado un rezago en la inversión hospitalaria y su consecuente actualización, por lo que se requiere una mayor atención hacia un rubro tan importante que es la salud, aseguró el Dr. Ernesto de Jesús Hernández Álvarez, Médico Jefe de servicio de Ginecología y Perinatología del Hospital Regional Alta Especialidad ISSSTE Veracruz

En entrevista, el Dr Hernández Álvarez reconoció que el sistema hospitalario en el país ha experimentado grandes logros, al igual que grandes crisis y en los últimos años ha sido evidente el recorte presupuestal hacia un área tan neurálgica que es la salud.

“Se ha descuidado también el rubro de la prevención, que sería lo más deseable, porque de esta manera se lograrían mejores resultados en la materia”, aseguró el doctor Ernesto de Jesús Hernández Alvarez

De gran experiencia en el sector Médico de la especialidad de Ginecobstetricia, reconoció que existe un rezago en materia de equipo, programas y personal médico, lo que repercute en algunas deficiencias en la atención.

INCREMENTO EN CÁNCER DE MAMA

Por otra parte, el Dr Ernesto de Jesús Hernández Alvarez, Ginecólogo y Obstetra, ponderó la importancia que tiene la carrera de Medicina, que implica cinco años  de estudio en la facultad y dos años de servicio social, que se extiende hasta 12 a 15 años al estudiar una Especialidad, Subespecialidad y  Maestría,  como en su caso al ser Master en Administración Hospitalaria

Los casos de CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO se han incrementado a pesar de mejores métodos de detección y del trato adecuado que se brinda a los pacientes, apuntó.

En México  a partir del año 2006, el CÁNCER DE  MAMA desplaza al CÁNCER CÉRVICO Uterino para ubicarse como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

Anualmente se estima una ocurrencia de 20,444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100,000 mujeres.

En el año 2013, se registraron 5,405 defunciones en mujeres con una tasa de 16.3 defunciones por 100,000 mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Coahuila (24.2), Sonora (22.6) y Nuevo León 22.4)

El CÁNCER CÉRVICO UTERINO es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres.

En el año 2013, en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 3,771 defunciones en mujeres con una tasa de 11.3 defunciones por 100,000 mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son Morelos (18.6), Chiapas (17.2)   y VERACRUZ (16.4).

Dejar respuesta