Caja de Pandora

0
115

Caja de pandora

Por: Héctor Saldierna

Sí existe una figura controvertida actualmente es la de Andrés Manuel López Obrador, un presidente que llegó con un entusiasmo poco frecuente en anteriores gobernantes. Tiene la característica que sabía exactamente lo que quería y lo buscó desde hace 18 años y ya se había preparado en el mundo de la política desde muy joven.

He platicado con muchas personas sobre lo que pasa actualmente en México y el brío del nuevo presidente. Me he encontrado un comentario positivo sobre las acciones emprendidas contra el huachicoleo y de los planes de infraestructura tan ambiciosos.

Coinciden en que,  aun no votando por él, estiman que se está viendo algo muy diferente y se observa el interés por beneficiar a las grandes mayorías, a contramano de lo que había sucedido en más de 35 años atrás.

Por lo pronto ha abierto la Caja de Pandora y se ha encontrado con un extraordinario robo del combustible que representaban más de mil pipas diarias y con un presupuesto anual de pérdidas en el orden de 60 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de la UNAM.

Y se ha llegado a ver acciones al límite como una manguera que se había conectado directamente a la refinería de Salamanca y se extendía por tres kilómetros. Necesariamente, esto es apunte nuestro, las complicidades estaban a la orden del día, iniciando desde las autoridades de Pemex.

Un negocio de grandes proporciones y que seguramente van a incluir al general de tres estrellas que había nombrado Enrique Peña Nieto para que hiciera las tareas de seguridad y salvaguarda del hidrocarburo. Mucho tiene que decir al respecto en la tarea de investigación sobre él.

Como México es un país surrealista nos podemos imaginar con toda tranquilidad la expresión del dirigente petrolero  Carlos Romero Deschamps en el sentido que apoya las acciones del gobierno federal porque representaba un atentado contra la nación. Fue un desplegado en donde condena enérgicamente,  así al estilo calderonista, las reprobables acciones de succión de los hidrocarburos.

TRABAJO PARA CUITLÁHUAC

El nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez tiene muchas expectativas de parte de los gobernados. Se trata de un gobernante con escasa experiencia en la tarea pública, con poco conocimiento de los grupos sociales y con la gran responsabilidad de gobernar una entidad de ocho millones de personas.

Es ingeniero de profesión, cuenta con una maestría en Alemania y sí acaso ha leído al filósofo ruso Bakunín, quien decía que los ingenieros deben ser los alcaldes y gobernadores porque muchas de las obras públicas tienen que ver con la Ingeniería, entonces podría llenarse de autoestima para realizar un trabajo más que extraordinario.

Veracruz es una de las entidades más importantes del país, al que el mismo Andrés Manuel la califica como una república por sus grandes recursos naturales y sus grandes posibilidades de desarrollo.

Precisamente el presidente estará en la entidad los primeros días del mes de febrero, a donde llegará para poner en marcha oficialmente los programas sociales y para arrancar, con toda seguridad, los programas relacionados con la infraestructura carretera, sobre todo porque  se debe considerar que Veracruz es uno de los Estados que posee una red carretera con grandes problemas.

Es ya histórico que la zona norte está abandonada desde hace muchos años y sus caminos están en un elevado nivel de deterioro. Igual ocurre hacia la zona sur en donde se advierte que están mejor los caminos de Tabasco. Y no se diga la carretera hacia San Andrés Tuxtla que está desaprovechada en el terreno turístico debido a las pésimas condiciones de la carpeta asfáltica.

Luego entonces se requiere de una cirugía mayor para que Veracruz, que hace algunas décadas era una de las entidades más importantes en el país, ahora se encuentra a la zaga en diversas categorías.

ESTATUA DE MIGUEL ALEMAN EN EL ABANDONO

Hace ya varios meses que la estatua de Miguel Alemán Valdés, sobre el boulevard que lleva su nombre, cayó estrepitosamente al suelo. Sus botas se desprendieron del resto de la escultura y seguramente las autoridades boqueñas se lo llevaron a una bodega. Desde entonces no ha sido retornado hacia su pedestal.

Y no fue solamente eso, sino que hace unos cuantos días surgió una orden para que se derribara una base de concreto donde albergaba una placa de bronce que ya también tenía varios meses de desaparecida y  atestiguaba el mensaje del referente de la calle en cuestión.

MUERE LÍDER SOCIAL EN CHIAPAS

Balas criminales cegaron la vida de un activista social en Arriaga, Chiapas. Se trata de Sinar Corzo Esquinca, quien en los últimos años estaba entregado a defender los derechos humanos de sus paisanos. Se sabe que tuvo algún tipo de problema con la autoridad municipal por defender a los colonos de una pesquería llamada La Línea, quienes pedían servicios públicos para su colonia, principalmente en abastecimiento de agua.

Sinar Corzo era un brillante orador, un gran líder como pocos. Su encendida oratoria servía de defensa para los desprotegidos y se convirtió en una sólida esperanza para tantas personas que viven en el olvido y en el abandono de la autoridad oficial.

Yo lo conocí, fue mi compañero de Preparatoria en el CECYT ICACH en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Qué en paz descanse tan brillante líder chiapaneco y mis condolencias a sus familiares.

Y hasta la próxima.

 

Dejar respuesta