Si promulga ley para remover al fiscal congreso incurriría en desacato

0
114

La más reciente reforma a la Constitución, que da atribuciones al Congreso local para remover al Fiscal, no puede ser declarada constitucional, en tanto no se resuelva el amparo que un juez federal otorgó a Jorge Winckler Ortiz.

Así lo planteó el panista Sergio Hernández, quien explicó que el Congreso incurriría en desacato si promulga en la Gaceta oficial del estado las nuevas disposiciones de ley.

En diciembre del año pasado el Congreso local aprobó la reforma al artículo 33 de la Constitución, que les da atribuciones a los diputados para nombrar y remover al Fiscal General de su cargo.

En ese sentido, el coordinador explicó: “hay un amparo que obtuvo el Fiscal (…) sería un desacato promulgarlo hasta que no se resuelva el amparo. Por lo pronto no se puede hacer ninguna reforma, ni declaratoria de constitucionalidad”.

Destacó que aún y cuando se valide el poder removerlo, el Congreso tendría que acreditar las causales de remoción por lo que el trámite será largo, “es parte de un andamiaje que lleva dirección y es una estrategia de revancha y de quitar un Fiscal, porque es un capricho del Ejecutivo”.

 

Dejar respuesta