Palabras de un padre de familia en la inauguración del taller de formación laboral “Artes Gráficas” del CAM “Dr. Roberto Solis Quiroga”

0
13

 Hola.

Muy buenos días a todos.

Mi nombre es Fernando Fabricio Cancela Márquez y soy papá de René Cancela Fontecilla.

Es un alto honor para mí, el poder participar con una opinión en la inauguración formal del Taller de Formación Laboral “Artes Gráficas” del Centro de Atención Múltiple, “Dr. Roberto Solís Quiroga”, mismo que se funda en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.

 

Debo decir con toda honestidad que, debido a mis labores, he estado poco tiempo aquí, sin embargo, a pesar de eso, he llevado un seguimiento sobre el crecimiento de este Taller de Formación Laboral “Artes Gráficas” desde que inició hace ya 3 años, y he notado con gran admiración los grandes avances que el mismo taller, ha tenido.

 

Como papá de René, puedo ver con orgullo, como la Maestra Ana Felisa inició con estos jóvenes, que han venido creciendo continuamente en conocimientos cada año sin detenerse.

 

Recuerdo perfectamente cuando tan solo tenían un pequeño espacio y en él, una engrapadora, un par de tijeras y pinzas, unos cuantos pegamentos, una regla, y otros detalles que se han multiplicado considerablemente hasta alcanzar lo que tienen hasta la fecha y que ha sido con el trabajo continuo que ellos junto con su maestra Ana, han mantenido, y sobre todo, buscado los medios de mercadeo para poder avanzar.

 

Ahora puedo ver con admiración a tres años de distancia, todo lo que se tiene, las franelas, la guillotina, trastes, mesas, reglas más específicas, sillas, perforadoras y todo ese papel y cartón, así como un centro de cómputo, y sobre todo, los avances técnicos y manuales, pues ellos se encuentran ya en plena etapa del reciclaje de papel.

 

En ese sentido, se están convirtiendo con el paso del tiempo, en todo unos artesanos.

 

Por otra parte, puedo ver claramente la coordinación que ellos tienen entre si y cada paso que realizan.

 

Cada quien tiene su tarea que la hace con música ambiental pero sobre todo, con mucho amor los unos por los otros.

 

En lo personal, puedo ver también que mi hijo René, ha crecido en conocimientos durante estos 3 años que ha estado aquí con la Maestra Ana Felisa. Ahora lo veo que es muy apto, y con una alta capacidad para lograr grandes cosas.

 

Así mismo, es notable que René y sus compañeros, tienen una gran disposición para el trabajo; pues lo hacen tal vez no tan rápido, pero bien hecho. Lo mismo saben doblar perfectamente el papel o cartón que pegar, engrapar, guilotinar y llevar todo el proceso para la elaboración por ejemplo de una libreta o una caja de regalo que, en estas fechas próximas a la navidad, pudieran alcanzar un mercado altamente competente.

 

Así mismo, las libretas que René y sus compañeros elaboran, saben llevar perfectamente el proceso de forrado, pinzado y pegado de las hojas, completamente bien.

 

Para finalizar, no me queda más que ofrecer un alto reconocimiento a la Maestra Ana Felisa porque ella ha sido sin duda, el cerebro, ese motor de alto rendimiento que se ha requerido para que estos jóvenes puedan salir al mundo con un oficio que les abra las puertas de alguna empresa de artes gráficas, o incluso, emprender su propio negocio.

 

Ojalá y este taller de artes gráficas en el que ellos han sido pioneros, y que iniciaron con muchos esfuerzos, pueda servir grandemente para futuras generaciones.

 

Por su atención, muchas gracias.

Dejar respuesta