Batres prevé que Senado reciba en breve nombramiento del canciller

0
20

El Senado de la República espera recibir en las próximas horas la propuesta de nombramientos de Marcelo Ebrard, para la Cancillería, e Irma Eréndira Sandoval para la Secretaría de la Función Pública, confirmó el senador Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, confirmó que entre hoy y mañana jueves se prevé recibir, de parte del Ejecutivo federal, las propuestas formales de ambos funcionarios, para su ratificación, tal como marca la ley.

Batres Guadarrama confió que en breve se envíen los documentos para completar el procedimiento y que ambos funcionarios asuman los cargos con toda la legalidad que corresponde.

Por otra parte, informó que presentará ante el pleno legislativo una iniciativa para eliminar el fuero a legisladores federales y locales a fin de que puedan ser juzgados “como cualquier ciudadano”, por cualquier delito que llegaran a cometer, aunque conservando la inmunidad por los dichos que pudieran expresar en razón de su cargo legislativo.

Esto es, que se mantiene la protección para sus expresiones como legisladores, tal como era el sentido original de esta figura, pero se elimina cualquier clase de protección contra delitos que pudieran cometer los legisladores, sean de orden o gravedad que fueren.

Batres Guadarrama precisó que, por lo mismo, se eliminaría el procedimiento para desafuero que hoy se requiere cuando se trata de juzgar a legisladores por eventuales delitos, y confió en que esta propuesta se apruebe por el consenso de los distintos grupos parlamentarios en esta materia.

En otro tema, ante la información surgida recientemente sobre el pago de aguinaldos en el Senado, afirmó que por acuerdo de todas las fuerzas políticas, todos los empleados de la Cámara, desde los senadores hasta los trabajadores más modestos, cubrirán todas sus obligaciones fiscales.

Es decir, no habrá subsidio en el pago de impuestos por aguinaldos y todos pagarán sus impuestos, conforme a la proporcionalidad que les corresponda en función de sus ingresos.

Dejar respuesta