“¡Ay, nanita!”, dijo López Obrador

0
15

HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

“¡Ay, nanita!”, dijo López Obrador

Con esa frase, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su temor por lo que le hubiera ocurrido a Veracruz de no haber ganado Cuitláhuac García la gubernatura. Pero ganó y, según él, fue una bendición, porque de otra manera (si hubiera ganado el panista), “no estaría yo aquí”, anunciando la creación de nueve universidades públicas, el otorgamiento de becas para alumnos de primaria, secundaria, prepa y educación superior; el apoyo a niños discapacitados, la creación de miles de empleos para la reforestación de 150 mil hectáreas y el otorgamiento de créditos a la palabra a productores, pequeños empresarios y ganaderos, entre otras acciones.

“Que viva el pueblo de Veracruz”, dijo, porque con sus más de 2 millones de votos apoyó a que él ganara 2 a 1 en la entidad, y se congratuló con sus “paisanos” porque serán gobernados por un hombre honesto, con convicciones, como Cuitláhuac García Jiménez. Por ello, su primera gira de trabajo investido como Presidente de la República fue en Veracruz.

Y aunque Cuitláhuac García se refirió en su breve discurso al enorme desfalco en las finanzas públicas legado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien tuvo serias confrontaciones cada que venía en campaña a Veracruz, el Presidente de la República no hizo mención a posibles medidas de la justicia contra quienes en dos años saquearon al estado. En la mente de muchos quedó la duda sobre si extendería a Veracruz la aplicación del indulto prometido a los corruptos o simplemente no quiso tocar un tema que es de incumbencia exclusiva del Gobierno de Veracruz.

La Plaza Lerdo lució pletórica y bulliciosa. Unos minutos después de las seis de la tarde llegó el Presidente y los gritos y aplausos retumbaron en el primer cuadro de la ciudad. Como en campaña, López Obrador repitió su credo y aseguró que su llegada a Palacio Nacional (la residencia oficial de Los Pinos quedó en la historia) “no es un simple cambio de gobierno sino un cambio de régimen político”, y asestó su principal bandera: “Se va a acabar la corrupción; me canso ganso”.

 

Las promesas para Veracruz

 

Los alrededor de 30 minutos que duró su discurso fueron un ir y venir por los programas que son sus buques insignia, pero atracados en las cifras de beneficiarios en Veracruz. Dijo que su gobierno no le dará la espalda a los jóvenes. Precisó que cerca de 160 mil jóvenes van a ser contratados para trabajar como aprendices en comercios, empresas y talleres, para que se capaciten, y recibirán 3 mil 600 pesos mensuales. Ello significará un presupuesto anual de alrededor de 576 millones de pesos.

En materia de becas, anunció que 28 mil jóvenes que estén por ingresar o ya estén matriculados en instituciones de educación superior recibirán becas de 2 mil 400 pesos mensuales, lo que significará al año una erogación superior a los 800 millones de pesos.

Absolutamente todos los alumnos que estudian su educación media superior, más de 305 mil, recibirán un apoyo mensual de 800 pesos (más de 240 millones anuales). En distintas regiones de la entidad se fundarán universidades públicas, nueve en total. Además, no se cancelará el programa Prospera, por lo que se seguirá apoyando a 600 mil familias con becas para los niños y jóvenes que estudien primaria y secundaria.

A partir de enero, los 607 mil adultos mayores que viven en Veracruz recibirán cada mes 1 mil 274 pesos (cerca de 800 millones anuales), en tanto que 95 mil niños y niñas con discapacidad contarán con respaldo económico del gobierno federal.

En materia de trabajo, dijo que en Veracruz creará 55 mil empleos permanente, no temporales, que se ocuparán en la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables (café, cedro, cítricos, entre otros) para apoyar a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios con planta, apoyo económico y trabajo en el campo, “para que la migración sea optativa, no obligatoria”.

Su gobierno otorgará créditos a la palabra para la ganadería a ejidatarios y pequeños propietarios, que pagarán sin intereses mediante la entrega, en tres o cuatro años, con el mismo número de crías que se les entreguen y se puedan repartir a otros beneficiarios, y con ello repoblar con ganado a Veracruz. Además, cada seis meses se entregarán apoyos a 237 mil 951 agricultores para que siembren alimentos. También se apoyará con créditos a los artesanos, pequeños comerciantes y pequeños empresarios.

Se refirió a cuatro municipios mineros en Veracruz (Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste, Chinameca y Jáltipan), entre quienes se distribuirán los montos que por explotación minera se aplica hace años sin que regrese nada a los pobladores.

Aprovechando las líneas de conducción eléctrica de la CFE, se llevará Internet a todo Veracruz, incluso a las comunidades más alejadas. Y explicó: en 36 años de saqueo no pudieron llevarse todo, y con lo que queda se va a lograr el desarrollo para que México se convierta en una potencia. Se refirió al petróleo, que se entregó a empresarios del país y el extranjero, pero dejaron el 80 por ciento del potencial petrolero, que seguirá en manos de la nación. Vendieron los ferrocarriles pero dejaron el del sureste en que se pondrá el Tren Maya, y el del Istmo, con el que se construirá el tren que unirá los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Por último, dejó en el ambiente acciones de su gobierno para Veracruz: se modernizará la refinería de Minatitlán, se resolverá el problema del basurero a cielo abierto donde arrojan sus desechos los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, defenderá el medio ambiente, no se privatizará el agua y apoyará al gobierno de Veracruz en su programa para la búsqueda de los desaparecidos.

Queda claro que por primera vez en décadas, el gobierno de Veracruz estará fuertemente ligado y apoyado por un gobierno federal. Y ambos durarán seis años en paralelo.

 

Sociólogos al poder

 

Con la conformación del gabinete legal y ampliado del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, son varios los nombres de nuevos funcionarios que han estado ligados a la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, sea porque ahí se hayan formado o porque se han desempeñado como catedráticos e, incluso, directivos.

La primear figura que salta a la vista es la de la exdiputada local, Daniela Griego Ceballos, quien atinadamente fue nombrada directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y quien estudió la licenciatura en Sociología justamente en la UV. Daniela tiene un largo historial en materia de impulso y organización en el sector campesino, en particular, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Para el caso del IPE, bajo su presidencia marchó muy bien la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en la anterior Legislatura. En el Congreso, fue la principal impulsora de la reforma a la Ley General del IPE, para lo que realizó varias consultas públicas con pensionados y expertos. Gracias a su trabajo tesonero, el pasado 26 de julio fue aprobada la reforma a la ley del IPE que, entre otras cosas, obligaba al Ejecutivo a pagar un subsidio anual para garantizar la operatividad del organismo, aunque dos meses después, el entonces gobernador Miguel, Ángel Yunes la regresó con observaciones porque, según su óptica, los cambios ponían en riesgo las finanzas del IPE y un quebranto a las finanzas públicas del estado.

Para otro organismo público descentralizado, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), fue elegido el sociólogo Héctor Leonel Amezcua Cardiel, quien ha desarrollado una dilatada vida académica en la Facultad de Sociología, de la que fue su director, y ha sido un prolífico investigador, autor de varios libros académicos sobre la sociología y las ciencias sociales en general. Sin temor a equivocarme, Amezcua Cardiel tendrá su primera andadura en la administración pública, solo si descontamos su paso como consejero ciudadano en el extinto Instituto Electoral Veracruzano, convertido en Organismo Público Local Electoral (OPLE), dependiente del INE.

Por otra parte, como parte de las modificaciones anunciadas por el gobernador García Jiménez en su toma de protesta, y que adelantamos en Hora Libre https://formato7.com/2018/11/26/hora-libre-mayra-ledesma-arronte-a-derechos-humanos-y-cultura-de-paz/  el 26 de noviembre pasado, se modificó la estructura de la Secretaría de Gobierno para crear la dirección general de  Derechos Humanos y Cultura de Paz, donde fue nombrada la antropóloga Mayra Ledesma-Arronte, catedrática de la Facultad de Sociología.

Comprometida desde hace años en la lucha universitaria a través del Colectivo en Defensa de la UV, participante en la organización de diversas movilizaciones masivas en todas las regiones universitarias contra la deuda del gobierno de Javier Duarte con la UV, Mayra también estuvo implicada en los encuentros con los colectivos de búsqueda de desaparecidos, primero con los entonces candidatos a gobernador Cuitláhuac, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Yunes Zorrilla, y al triunfo del de Morena, en el intenso trabajo que dio como fruto la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Derechos Humanos en materia de Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, anunciada por el gobernador García Jiménez en su toma de posesión.

Esos son los nuevos funcionarios que tienen como antecedente la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. Dos catedráticos, al menos, tendrán que pedir permiso sin goce de sueldo, y deberán ser sustituidos pronto.

 

Castillo Zugasti, al Instituto de Desarrollo Municipal

 

Economista de la UV, Rafael Castillo Zugasti ha sido nombrado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para dirigir el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), donde trabajará bajo las órdenes de Eric Cisneros, secretario de Gobierno.

El profesional porteño cuenta con una Especialidad en Gestión Pública Municipal por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha tomado cursos en Formulación y Evaluación en Proyectos Socioeconómicos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sobre Gerencia para la Gestión Social por el Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una especialidad en Marketing Político por The George Washington University, y entre 2004 y 2006 cursó la maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile.

En 2009 fue coordinador de la maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas del Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Veracruzana, y ha tomado cursos en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, la Universidad Autonóma de Barcelona, la Universidad de Harvard y el Insituto de Desarrolo Social del BID.

En lo Laboral, Castillo Zugasti ha sido asesor de Diputado Local, Jefe del Grupo de Apoyo Técnico de la Presidencia Municipal de Jáltipan, asistente de investigación en la Dirección del Servicio Civil del Gobierno de la República de Chile, subdirector de Bienes Inmuebles del Gobierno del Estado de Veracruz; asesor del Subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz; subcoordinador de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobernador del Estado de Veracruz; coordinador estatal del Buzón del Candidato a la Presidencia de la República; Delegado Federal del Registro Agrario Nacional en Veracruz, y Coordinador de Asesores y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Veracruz.

Por su experiencia y preparación, Rafael Castillo Zugasti hará un buen papel, sobre todo cuando es cada vez más importante el papel de los ayuntamientos y perentoria la capacitación de sus funcionarios.

 

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

 

 

Dejar respuesta