Bumerang migrante hacia EU

0
20

Abriendo Brecha

Bumerang migrante hacia EU

Por: Héctor Saldierna

Ha sido muy inquietante en las últimas semanas la llegada de una caravana de migrantes, procedente de Honduras y con destino a EU, que se estima un grueso de 7 mil personas, entre hombres, mujeres, niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, hasta el momento no se ha vertido una sólida explicación en torno a este fenómeno migratorio.

Noam Chomsky, el lingüista, filósofo y politólogo estadounidense, parece sin embargo tener razón en lo que  podría ser la causa de esta caravana que tanto inquieta a México y a los Estados Unidos.

Chomsky culpa de esta desgracia a los propios Estados Unidos de alentar este descontento y que la gente huya de su propio país, a consecuencia del golpe de Estado que fue propinado en 2009 al gobierno de Honduras, representado por Manuel Zelaya.

Desde entonces se recrudeció la violencia, el secuestro y el asesinato al grado que Honduras es la nación donde más asesinatos existen anualmente. Y no hay quien la contenga. Los migrantes denuncian, precisamente, que han escapado de su país por esta serie de anomalía que los tienen sobreviviendo, no sólo en medio de la violencia, sino también en la pobreza extrema.

Y no sólo es Honduras, sino también Guatemala, El Salvador y otros países que han sufrido invasiones y planes orquestados desde las altas esferas de poder de los EU.  No debemos olvidar las expresiones de John Bolton, asesor de Seguridad del gobierno de Estados Unidos, al mencionar el trío de naciones del mal, al referirse a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Una expresión muy parecida cuando se refirieron a los países del mal representados por Irak, Irán y luego sucedió la invasión a la primera nación bajo una serie de argumentos inventados y cuyo pretexto era para invadir y apoderarse de la riqueza petrolera de Irak.

Es paradójico que primero se siembren acciones de pánico y de terror en las naciones centroamericanas y cuando su población huye hacia el propio Estados Unidos, ahí está Trump para  defender a su nación y no permitir que llegue una legión de personas que, a su juicio, son personas ligadas a mafias y grupos que alientan la violencia.

Todo es una serie de parafernalia con el propósito de ganar votos o la simpatía de los votantes, a propósito de las elecciones que este domingo se llevaron en los EU para renovar el Congreso de la Unión, con una sonora derrota en la Cámara de los Representantes y conservando aún la Cámara de Senadores.

En cuanto a los países centroamericanos se hace referencia también a grupos paramilitares que operan en esas naciones, sobre todo en Honduras y El Salvador, donde la misión de esas cuadrillas es realizar una tarea de terrorismo y extinción hacia los ambientalistas, activistas sociales y personas que se oponen a la explotación de los recursos naturales de esas naciones.

 

BAJA EN COMISIONES DE LOS BANCOS

En una iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados para bajar el monto de las comisiones de los bancos, la respuesta no se dejó esperar e inmediatamente se anunció que tales bancos se hundirían en la Bolsa Mexicana de Valores al estimar que ya no recibirán cuantiosas ganancias.

Los bancos extranjeros que se han asentado en México desde el período de Carlos Salinas de Gortari han tenido ganancias exorbitantes, sobre todo por las elevadas comisiones que reciben en las diversas operaciones bancarias que realizan los cuentahabientes.

No se puede considerar más que benéfico que esto suceda, porque de esta manera será beneficiado el cuentahabiente y no el banco que siga succionando los recursos de los mexicanos, toda vez que la mayoría de los bancos no son mexicanos.

INFONAVIT EN LA LUPA DEL CONGRESO

Ahora hace falta que el Congreso de la Unión enfoque baterías hacia el Infonavit, donde esta gran institución hipotecaria cobra anualmente un 5.80 por ciento de intereses, lo que significa que el crédito siempre se mantenga hacia arriba y pasan los años y no baja el capital deudor de los trabajadores, principalmente.

Por ejemplo, en un saldo de 150 mil pesos el interés anual es de  8,700 pesos, de manera que sí mensualmente el trabajador cubre una cantidad de 1,500 pesos, estamos hablando que tendrá que utilizar como cinco meses para cubrirlo. Luego entonces, ello explica el por qué nunca baja el saldo deudor.

Tendría que hacer pagos extras a capital, pero en la economía de un trabajador esto no es posible humanísticamente hablando.

Los beneficiarios del crédito de Infonavit observan que aunque lleguen al año 16 pagando mensualmente, sin interrupción alguna, por ejemplo, se percatan que su estado de cuenta no varía y no solamente deben lo que fue su crédito original, sino que además su cuenta deudora es mayor.

Es tiempo de analizar esta situación porque el sentido social que tenía el Infonavit creado en 1972 por Luis Echeverría se perdió en los últimos años. Los que obtienen un crédito de Infonavit ya no tienen los beneficios sociales que antaño era el propósito fundamental.

Hay bancos actualmente que manejan mejores tasas de interés y no son tan caros como el Infonavit. Luego entonces ¿no creen que es el momento de analizar esta situación?. Es necesario que el Infonavit recobre su verdadera razón de ser, su esencia de organismo que beneficie a los trabajadores, principalmente.

Y hasta la  próxima.

Dejar respuesta