Congreso Internacional de Diseño, 31 de octubre al 3 de noviembre en Xalapa

0
17

Compromisos del Diseño con las Causas Sociales

 

  • El Diseño llega a Xalapa. Oct 31 – nov 3
  • 21 exposiciones, 13 talleres, 9 conferencias magistrales, un coloquio de animación y varios proyectos especiales son parte del Congreso Internacional de Diseño
  • Es el espacio que renueva la forma de habitar el diseño al lado de grandes diseñadores

 

El Congreso Internacional de Diseño (2018) se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre en Xalapa, Veracruz. Reunirá diseñadores nacionales e internacionales de talla mundial que tienen interés en resolver causas sociales a través de su profesión. Cuarenta invitados internacionales, 21 exposiciones, 13 talleres y 9 conferencias magistrales conforman parte del programa.

 

Es un evento que propicia la convivencia con personalidades legendarias del diseño en sus distintas facetas; sobre todo proporciona herramientas para  resolver y moverse desde la imagen y el movimiento propios del diseño.

 

En esta categoría, tres de las personalidades que han logrado unir el diseño a una causa social son Gigi Lee, Marna Bunnell y Fermín Villar Rubio, transformándolo en una herramienta al servicio de las necesidades y demandas inmediatas de la sociedad. El CID2018 es el espacio que renueva la forma de habitar el diseño al lado de estos grandes diseñadores.

 

Por otro lado, Brandon Gien, de Australia, es un claro ejemplo de lo que significa Más allá del diseño gráfico. Gien traslada su profesión a todos los ámbitos de la cotidianeidad y lo asume como el nuevo reto del siglo XXI.

 

Gigi Lee es originaria de Malasia. Ha trabajado con marcas como Tiger Beer, Guinness, Nestlé, p&g, Toyota, Lexus, Colgate, Campbell´s, por lo que a través de la publicidad ha creado efectos de felicidad y métodos innovadores para educar. Considerada una de las 10 mejores creadoras de Asia, actualmente Gigi Lee trabaja en el área de mercadotecnia de varios museos en Alemania.

 

Su trayectoria en el diseño y las causas sociales le han ganado enorme prestigio internacional. Por ello presentará el sábado 3 de noviembre en Xalapa la conferencia magistral Marketing social /Diseño para el bien. Sin duda una oportunidad para saber cómo Gigi Lee contribuye con proyectos cuyos fines útiles y positivos responden a las necesidades del diseño para ayudar a la comunidad y a la sociedad.

 

El Congreso Internacional de Diseño presentará también a Marna Bunnell, diseñadora canadiense, artista y curadora. Trabaja en la comunidad de Edmonton y a nivel nacional e internacional se desarrolla en la iniciación y producción de proyectos culturales. Su trabajo, inspirado en la naturaleza, materiales textiles, impresos efímeros y la familia, ha sido expuesto en todo el mundo.

El compromiso social de Bunnell destaca por la forma en la que su trabajo se relaciona con todo tipo de injusticias sociales, desde la invisibilización de los derechos humanos hasta evidenciar las violencias sutiles que atraviesan todo tipo de cuerpos.

Comprometida con lo social y la acción del diseño, el 2 de noviembre Marna Bunnell  trae a Xalapa Cinderfuckinella. Una reflexión que revela en forma plástica el ambiente de la prostitución y la pornografía, cuestionado desde la convergencia del arte con el diseño. Marna hace de su producción un compromiso con el entorno, al que interviene activamente y así logra nuevas percepciones de la realidad.

 

Otra de las figuras más esperadas en Xalapa es Brandon Gien, quien simboliza una era revolucionaria para el diseño, donde tecnología y ciencia son condiciones indispensables que impulsan al diseño industrial para auxiliar, mejorar y embellecer las necesidades cotidianas. Graduado como diseñador industrial, Brandon es presidente y fundador de General de Good Design Australia y presidente de los Premios Australianos al Buen Diseño; en 2015 fue nombrado Senador de la Organización Mundial de Diseño. También fue Embajador de Diseño en Japón.

 

Brandon Gien ofrecerá la conferencia magistral La pesquisa del buen diseño ¿Qué es un buen diseño?, en la que explicará cómo es que un buen diseño se vuelve funcional y por qué es tan importante el gusto visual y la capacidad empática. Para él, el diseñador debe entender las necesidades y al mismo tiempo innovar y crear todo el tiempo para encontrar soluciones a problemas reales.

 

El programa está sujeto a cambios sin previo aviso.

Más información http://bienalcartel.org/

 

Dejar respuesta