Aliados de AMLO en Senado piden revisión exhaustiva del USMCA

0
53
  • México.- Senadores expresaron puntos de vistas divergentes por el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

    Morena y el Partido del Trabajo se pronunciaron por una revisión minuciosa de su contenido. En tanto, el PRI y el PAN coincidieron en que se alcanzó un buen acuerdo, que debe ser ratificado por el Senado.

    Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, declaró que mandarían una mala señal quienes planteen modificarlo. Sobre todo, cuando hubo un acompañamiento del gobierno entrante.

    “Yo creo que tenemos que verlo con los ojos más positivos, que pueda tener este Congreso, para sacarlo adelante. Yo no me plantaría en el tema de vamos a modificarlo, porque entonces estamos mandado malas señales. Fue un gobierno representando al pueblo de México y un gobierno acompañado de los que van a entrar el 1 de diciembre. Ahí estuvieron en la mesa, lo que he escuchado de ellos también, es el reconocimiento a lo que se logró”.

    Pero el coordinador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, dijo que no es momento de “echar campanas al vuelo”, que se tendrá que revisar con cuidado el contenido del nuevo acuerdo.

    “La Cámara de Senadores en uso de sus facultades y atribuciones, vamos a estudiar, analizar, a evaluar los contenidos de los textos de la negociación trilateral, porque ahorita lo que vemos son como muchas campanas al vuelo, pero sin conocer a cien y a cierta los contenidos de la negociación”.

    Damián Zepeda, coordinador del PAN, confió que no haya propuestas de modificación de la administración de Andrés Manuel López Obrador.  Apuntó que su bancada está en la disposición de respaldarlo.

    “Yo estoy confiado de que podamos sacarlo adelante, es algo positivo para el país, significa mucho, el 80 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos, es decir, tenemos una gran relación comercial, que significa muchos empleos y mucha inversión, por lo cual yo estoy que todos estaremos en la mejor disposición de respaldarlo”.

    El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal anunció que la próxima semana iniciarán las reuniones con el equipo negociador mexicano, para revisar a detalle el contenido de cada uno de los 32 capítulos del nuevo acuerdo comercial.  sin embargo reconoció al gobierno de Peña Nieto por el éxito en esta renegociación

Dejar respuesta