Participa FGE Veracruz en la Reunión Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres

0
115

Participa FGE Veracruz en Conversatorio Nacional de Procuración y Administración de Justicia en materia de Género, en Coahuila

 De manera activa, la Fiscalía General del estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Coordinadora especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, participó en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, en la Reunión Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, que se realizó los días 19 y 20 de septiembre del año en curso, organizada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres(CONAVIM) y el gobierno del Estado de Coahuila.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz fue invitada a participar en el Primer Conversatorio Nacional “Procuración y Administración de Justicia en materia de Género”, en el que se reflexionaron sobre los paradigmas y tendencias para erradicar la violencia de género, en el cual se evaluaron los resultados para analizar áreas de oportunidad pendientes, abordando la problemática desde la construcción de política pública.

La Maestra Dulce Ma. Silva De la Miyar, Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, participó como panelista dando a conocer el modelo de las fiscalías itinerantes en el Estado de Veracruz, las cuales han sido creadas con el objetivo de lograr el acceso a la justicia a la población indígena de manera directa y pronta, siendo un modelo único en el país, contado en su estructura y funcionamiento de intérpretes-traductores, quienes se encargan de que la población indígena conozca en su propia lengua el procedimiento penal, cumpliendo así con lo que establece el artículo 2º. Constitucional.

Silva De la Miyar concluyó su participación estableciendo que se deben de erradicar las prácticas culturales y las normas de reproducción social que violenten los derechos humanos de las mujeres indígenas, por medio de la información, capacitación y la reflexión con los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas; asimismo, ponderó la urgencia de atacar la discriminación de género desde un ámbito multisectorial, donde las acciones, planes y proyectos integren un enfoque consustancial y ecléctico.

Participaron en el Primer Conversatorio, la Dra. Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional de la CONAVIM, la Maestra Claudia Indira Contreras Córdova, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género del Estado de Sonora, la Dra. María del Consuelo Rosillo Garfias, Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, así como la Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú.

En las jornadas asistieron representantes de 27 estados de la República Mexicana; así como órganos de impartición de justicia, funcionariado público, academia y representantes de la sociedad civil.

Dejar respuesta