Refrenda Xalapa Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

0
21

Puebla, Pue.- Al ratificar el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (PGACE), Xalapa se suma a seis municipios de México, Argentina y Perú en acciones específicas que contribuyan a contrarrestar los efectos del cambio climático, como el uso de transportes no motorizados y la recolección de residuos de manejo especial, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, tras participar en el Smart City Expo Latam Congress 2018, en la ciudad de Puebla.

Con esta adhesión, la capital veracruzana se suma al esfuerzo de gobiernos locales de todo el mundo para alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París por el Cambio Climático de 2015, que plantea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hipólito Rodríguez expuso que Xalapa se encuentra en la tercera de las cuatro etapas que implica el pacto, pues dispone de un diagnóstico y un Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), que comprende programas de recolección de aceite usado, instalación de celdas fotovoltaicas y calentadores solares, incentivar el uso de transportes no motorizados y la separación adecuada de los residuos sólidos, por lo que ya puede presentar reportes ante las plataformas del PGACE.

Además, se trabaja en la generación de empleos verdes con la instalación de huertos urbanos, lo que contribuiría a abatir la desigualdad, ya que las familias de escasos recursos podrán cultivar sus alimentos y vender los excedentes; esto, como una herramienta transversal y complementaria en la agenda climática.

En el marco del Congreso se realizó un taller que organizó el PGACE, patrocinado por el Programa Internacional de la Cooperación Urbana de la Unión Europea, que permitió el intercambio de experiencias para mitigar y adaptarse al cambio climático y acceder a energía sustentable.

Además de Xalapa refrendaron su adhesión al PGACE los municipios de Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Nuevo León; Orizaba, Veracruz, y Huamantla, Tlaxcala, así como algunas ciudades de Argentina y Perú.

Actualmente son 28 los municipios de México que se integran a este pacto. Xalapa fue el primero del estado y es parte del uno por ciento de los municipios del país que podrán acceder a financiamientos internacionales.

Especialistas de España, México y Colombia que participan en el Smart City Expo Latam Congress 2018 coincidieron en calificar a la energía renovable como una solución para combatir los efectos del cambio climático, considerado por el Foro Económico Mundial como la mayor amenaza a la economía global.

Los ponentes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre temas urbanos de gran relevancia y acción inmediata, como: Territorios Sustentables y Resilientes, Gobierno Abierto, Emprendimiento y Desarrollo Económico, Co-ciudades, Comunidades participativas, y temas de transformación digital.

También se analizó fuentes de financiamiento internacional para implementar acciones a través de la iniciativa #invest4cities, derivadas del Banco Mundial, Banco Europeo y Banco de Inversión Europea.

Acompañaron al Presidente Municipal el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; la asesora de Presidencia en Materia Ambiental, Luisa Paré Ouellet, y el subdirector de Gobierno Electrónico, Antonio Sobrino Sánchez.

Dejar respuesta