Aprueba Cámara de Diputados la Ley Federal para bajar sueldos a servidores públicos

0
34
  • México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó  la tarde del jueves la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

    El pleno de la Cámara de Diputados debatió por varias horas y aprobó en lo general –en la sesión de este jueves–, el dictamen que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República. Después vino la discusión de los artículos reservados.

    Esta Ley fue respaldada por el PRI, y el PAN, MC y otros partidos opositores, con reservas.

    Esta ley fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación sin embargo PRI, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que el documento es obsoleto y carece de armonización con otras normas, así como un estudio de impacto presupuestal por lo que puede ser impugnado.

    La priista Dulce María Sauri Riancho explicó que no considera la desindexación del salario mínimo, ni los ajustes al Código Penal Federal, ni el cambio de nombre a Ciudad de México.

    El dictamen de la Nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es reglamentario de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, y está en comisiones desde 2011.

    Pablo Gómez Álvarez, autor del proyecto destacó en tribuna de San Lázaro que “con esto se pone un alto a los abusos” y con ello regula las remuneraciones de los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entres públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

    Establece por el delito de “remuneración ilícita”, sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en CDMX”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

    El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

    Y la enviaron al Ejecutivo federal para su publicación sin embargo PRI, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que el documento es obsoleto y carece de armonización con otras normas, así como un estudio de impacto presupuestal por lo que puede ser impugnado.

    La priista Dulce María Sauri Riancho explicó que no considera la desindexación del salario mínimo, ni los ajustes al Código Penal Federal, ni el cambio de nombre a Ciudad de México.

    También en la Tribuna, la panista Laura Rojas lamentó que se legisle mal, rápido y sin criterios técnicos, pero se utilice como bandera política…Recordó que en 2002 el entonces diputado Felipe Calderón presentó una iniciativa en la materia…

    Pablo Gómez ahora de Morena recriminó a PRI, PAN y a su ex partido PRD que hayan mantenido en la congeladora siete años esta propuesta.

    Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, pidió a Morena hacer las cosas bien y les recordó que en el Senado también tienen mayoría para aprobar los ajustes.

    El dictamen de la Nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es reglamentario de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política.

Dejar respuesta