Presentan PAN y PRD ante pleno del Senado propuesta para crear ley orgánica de la Fiscalía General

0
55
  • México.- Este martes, en la sesión ordinaria las bancadas del PAN y PRD presentaron sus propuestas para crear la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR, con lo que madrugaron a Morena, que le sigue haciendo ajustes a su propuesta.

    A diferencia de Morena, PRD  y PAN coinciden en quitar el poder absoluto al presidente de la república para remover al Fiscal General de la nación.

    El sol azteca busca que sea la suprema corte de justicia de la nación la que proponga y remueva al fiscal general, así como la creación de ocho fiscalías especializadas, entre ellas: de combate a la delincuencia organizada, investigación delictiva, delitos electorales y anticorrupción.

    En tanto, la bancada de Acción Nacional Contempla la reducción del encargo del fiscal de 9 a 6 años improrrogables. Podrá ser removido por el presidente de la República, o en su caso, por el 33 por ciento de los integrantes del Senado.

    La iniciativa panista prevé que el presidente y el Senado también podrán remover a los fiscales especializados en Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y de Derechos Humanos.

    En este sentido, Damián Zepeda, coordinador de la bancada, advirtió que a diferencia de la propuesta de Morena, la del PAN si busca la plena autonomía del Ministerio Público y no un fiscal carnal.

    “El PAN propone una verdadera Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista, y Morena está buscando un “fiscal carnal”, es una simulación, ya han dicho claramente que ya tienen a su terna, ya tienen a su candidato para fiscal, todo lo demás pareciera que está supeditado a esa decisión que ya está predeterminada, si no se hace una reforma constitucional no se está dando la verdadera autonomía, independencia y apartadismo, que no tengan una liga partidista, es lo que queremos todos los mexicanos, justicia de verdad, no simulaciones”.

    Sobre los avances dados a conocer este lunes,  Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y coordinador del PRI en el Senado, también cuestionó la iniciativa de Morena y advirtió que en este tema no se debe partir de cero y reinventar al país cada seis años”.

    Recordó que en la pasada legislatura se dieron una cantidad importante de discusiones, de foros y reuniones con miembros de la sociedad civil, para buscar un acuerdo con el mayor de los consensos con la población para darle nacimiento a esta fiscalía.

    Pero además no descartó que su bancada presente una reforma a la Constitución para tener una fiscalía que dé confianza y certeza a los mexicanos.

    “En un ente tan fundamental como es la Fiscalía General de la República, no podemos creer que partimos de cero, dejemos de reinventar al país cada 6 años, porque si no nos vamos a pasar en discusión y vamos a dejar a un lado las opiniones de expertos que aquí vinieron a dejar clara su posición,  queremos que todos estemos de acuerdo en lo que se está construyendo, no podemos desdeñar o hacer a un lado el trabajo de la pasada legislatura, es muy importante y todas las aportaciones que hizo la propia sociedad civil.

    El reglamento no lo es todo, si hay que hacer alguna reforma constitucional la haremos, por supuesto, la propondremos y esperamos encontrar el respaldo de todas las fracciones. Queremos una fiscalía que dé confianza y certeza a todas y a todos los mexicanos”.

    La iniciativa del PRD plantea que el fiscal general de la República sea propuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y removido por ésta. Prevé la creación de 8 fiscalías especializadas, entre ellas, en Investigación Delictiva, en Delitos Electorales y en Combate a la Corrupción, entre otras.

Dejar respuesta