Presentan PAN y PRD ante pleno del Senado propuesta para crear ley orgánica de la Fiscalía General

0
54
  • México.- El pleno del Senado solicitó al Instituto Nacional Electoral y al Organismo Público Local Electoral de Chiapas sancione, incluso, con la pérdida del registro al Partido Verde Ecologista de México y los partidos involucrados en el llamado caso de “Las Manuelitas”.

    En la sesión de este martes, el pleno aprobó un punto de urgente y obvia resolución para que se castigue al Partido Verde y los demás partidos que a través de la violencia de género presionan a las mujeres que ganaron cargos de elección popular a que renuncien y cedan sus cargos a hombres.

    Así, lo solicitó la panista Kenia López.

    “En caso de las violaciones graves por parte del Partido Verde Ecologista de México y los demás partidos políticos que así lo realicen se les aplique una sanción incluso que pueda llegar hasta la pérdida del registro como partido político nacional y local en Chiapas”.

    Por su parte, Oswaldo Chacón, presidente del Organismo Público Local Electoral de Chiapas (Ople), afirmó que en esa entidad no habrá “Manuelitas” ni “Juanitas”.

    Acompañado de senadoras de todos los partidos políticos, encabezadas por la morenista Malú Micher, Chacón aseguró que no existe ninguna posibilidad de que mujeres que ganaron un cargo de diputadas o regidoras en las pasadas elecciones locales y federales, sean sustituidas por hombres.

    Dijo que ninguna mujer perderá su cargo de elección popular por violencia política de género.

    “No hay ninguna posibilidad de que regidurías plurinominales que corresponden por ley a mujeres, se vayan a asignar a varones y lo mismo sucede en el caso de las diputaciones plurinominales, por mayoría relativa y ganaron y ya no hay mujeres en los espacios, en las listas representación proporcional, ni aun así se va a permitir que esa curules se asignen a varones”.

    Por su parte, la presidenta nacional del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu, rechazó que su partido avale la sustitución de mujeres por hombres y pidió castigar a los responsables de estas prácticas.

    “No hay excusa que pueda justificar la violencia política de género, exigir que se esclarezcan los hechos y en su caso, se restituyan los derechos políticos de las mujeres violentadas en ellos y se castigue a los responsables. Aclarar que en el PRI condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia política de género”.

    Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del Partido Verde en el Senado, anunció que este instituto político presentará la próxima semana una iniciativa de ley para cerrarle el paso a “Las Juanitas”.

    El líder de la bancada del PVEM reconoció que existe un “vacío legal”, que hace que las mujeres, como ocurre ahora en Chiapas, que ganaron un cargo de elección popular se vean presionadas a renunciar a él, para que un hombre sea el que tenga acceso a éste.

    “Estamos nosotros analizando todas las reformas que tengamos que hacer, en cada uno de los andamiajes jurídicos, Código Federal de Procedimientos Electorales, la Constitución para analizar que no haya este tipo de vacíos, que desgraciadamente permitieron que en Chiapas hubiese gente que quería violentar el derecho de las mujeres (…) y que existan candados que no permitan este tipo de actos”.

    Bolaños Cacho deslindó a su partido de estar detrás del caso de las “Manuelitas” en Chiapas.

Dejar respuesta