Va AMLO por desaparecer la Judicatura y sus 61 mil mdp

0
62

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y su presupuesto de 61 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Plan de Nación de la próxima administración, que entrará en funciones a partir del uno de diciembre, uno de los proyectos es suprimir el Consejo.

Según se detalla, “se creará en su lugar, una Sala más dentro de la Suprema Corte, totalmente dedicada a las funciones del CJF. Esto con el objetivo de generar ahorros administrativos y, al mismo tiempo, evitar injerencias de los otros dos poderes -el Ejecutivo y el Legislativo- sobre el Judicial”.

Actualmente, el Consejo de la Judicatura cuenta un presupuesto de 61 mil 838 millones de pesos, del cual la mayor parte se utiliza para servicios personales.

Para realizar el proyecto se busca “involucrar a la academia, a los gremios profesionales y a la sociedad, en general, con la finalidad de mejorar tres áreas de oportunidad que existen entre la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura”, se lee en el Plan de Nación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Se agrega que “la magnitud de los presupuestos asignados, en términos de una austeridad republicana, y la importancia de la tarea jurisdiccional, ameritan una revisión a esas estructuras institucionales”.

Para los cambios se convocaría a las universidades, colegios de profesionistas, a los jueces y magistrados, y a la sociedad para discutir esta desaparición.

Además de suprimir el Consejo, se buscaría revisar los exámenes de oposición para la obtención de las plazas de jueces de distrito y magistrados de circuito, pues, “a veces, quienes obtienen esas plazas lo hacen litigando los resultados de dichos exámenes, sin contar con experiencia para dirigir un órgano jurisdiccional”.

Explica que “la reforma constitucional de 1994 -y su implementación en 1995- significó un reordenamiento importante para el Poder Judicial de la Federación.

La creación del Consejo de la Judicatura Federal permitió contar con un auténtico tribunal constitucional a través de la Suprema Corte, una vez que a ésta se le retiró la carga de administrar a todo ese poder judicial, aunque sigue conservando una importante área administrativa”.

Casi dos mil plazas del CJF rebasarían sueldo de AMLO
De acuerdo con el analítico de plazas de la Secretaría de Hacienda, actualmente mil 752 puestos del Consejo de la Judicatura Federal tienen una percepción anual mayor a la que recibirá Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo año como presidente de la República.

Según los documentos, cada uno de los seis consejeros gana anualmente cuatro millones 700 mil pesos, más prestaciones de ley y pago por riesgos, mientras los titulares del órgano auxiliar perciben dos millones 612 mil pesos al año.

También se incluye al representante del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien percibe un millón 622 mil pesos cada año.

Otros puestos que rebasarían el salario del próximo presidente de la República, quien anunció que su remuneración será de un millón 298 mil pesos por año, son secretarios técnicos, coordinadores de área, coordinadores académicos, directores generales y coordinadores generales.

En la lista, disponible en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también rebasan el salario propuesto por López Obrador, 871 magistrados de circuitos, visitadores judiciales, además del titular del órgano auxiliar.

Dejar respuesta