Aumentan diarreas y deshidratación durante la canícula, advierte especialista

0
41
  • México.- Las altas temperaturas que se registran durante la canícula provocan una más rápida descomposición de los alimentos y el consumo de comida y bebidas en la calle, preparados de manera poco higiénica, traen como consecuencia aumento en diarreas y deshidratación.

    Los casos de diarrea pueden aumentar hasta 30 por ciento, sobre todo en la población infantil menor de cinco años.

    La canícula es un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, que se presenta entre los meses de julio y agosto principalmente en norte, sur, sureste y algunas zonas del centro del país. Este año la canícula inició el 18 de julio, por lo que continuará casi todo el mes de agosto.

    Esta temporada facilita el desarrollo de diarreas, convirtiéndola en un problema de salud que si no se trata adecuadamente puede complicarse y poner en riesgo la vida de las personas, señaló el infectólogo pediatra del Grupo Ángeles, Federico Javier Ortiz Ibarra.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y ocasionan 760 mil muertes anuales en este grupo de edad.

    Los principales factores que originan este desorden intestinal están: manejo inadecuado de alimentos y bebidas con contaminación microbiana, e inadecuados hábitos higiénicos, entre otros.

Dejar respuesta