Encuesta sitúa a los de Morena en la cima

Por: Manuel Rosero Ávila

0
94

PERFILES

El “Jefe Diego”, pide a Ricardo, decline

Encuesta  sitúa a los de Morena en la cima

Belén Palmeros, la gran revelación del PRI-PVEM

Creará Miguel Ángel Yunes  “Medico a tu Puerta”

Anilú Igram, refuerza a sus compañeros de partido

Los “dolores de cabeza” del “TIBU”- Fidel Kuri Grajales

Por: Manuel Rosero Ávila

(Miércoles 13 de junio)

Veracruz Ver.- A unas horas del tercer debate en Mérida entre los candidatos a la Presidencia de la República, Diego “El jefe” Fernández de Cevallos, un panista de “cepa” del Partido Acción Nacional y ex candidato al mismo cargo y  asesor principal del candidato del “Frente por México” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, cimbro no solo las estructuras azules, sino al panismo, principalmente, y sus aliados, al afirmar, “que en cuestión de horas va declinar Ricardo a favor de José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, porque solo de esta manera la competencia será pareja con Andres Manuel López Obrador, candidato de Morena-PT-PES.”

En el campamento de “guerra” de Ricardo Anaya  hay total y absoluto silencio, lo mismo en el PAN, Algunos califican esto como una “jalada” de Jefe Diego y despistar a sus adversarios, sin embargo los analistas más reconocidos en el país e incluso fuera de este, coinciden que después de las bodegas de Querétaro, Ricardo Anaya se derrumbo y lo más sano es su declinación a la contienda. Algunos políticos que de esto saben un chingo y un montón, dicen que posiblemente hoy mismo antes o después del debate, Ricardo Anaya, hará un importante anuncio.

Y si esto fuera poco- nos llega información de un supuesto estudio que Coparmex mando a realizar, según el logotipo que aparece del lado derecho a la empresa Berumen y Asociados, da a conocer una encuesta donde sitúa al López Obrador muy por arriba e Ricardo Anaya y desde luego sobre José Antonio Meade. El “Bronco”, ese que mejor se regrese a Nuevo León y recupere su gubernatura.

Muy rara vez le doy cabida a las encuestas porque siempre he sostenido que son fotografías del momento, sin embargo me llama mucho la atención que no solo Andrés Manuel López Obrador se perfila como el próximo inquilino de los Pinoles, sino que en varios estados que va haber elección para gobernadores, los candidatos de Morena-PT-PES-sacan ventaja, algunas de 2 0 3 puntos, pero en fin ventaja.

Sobre los estados, donde según la empresa Berumen y Asociados, aunque según se dice quien mando hacer este estudio es Coparmex. Busque al dirigente local en Veracruz, sin embargo fue imposible confirmar si esta encuesta es real o verdadera ya ven que en este proceso electoral mandan cada “borregazo” y considerando al sector empresarial como gente seria y responsable no creo que se presten a un “juego sucio” y más aún con los enfrentamientos que han sostenido destacados y reconocidos empresarios de México con López Obrador.

Que quede claro, hay que tomar la información como rumor, porque no hay alguien que de su nombre y que confirme por parte del sector empresarial que ellos la mandaron a realizar.

Que quede a criterio de cada quien y esperemos que Coparme este miércoles confirme o niegue los datos.

Porque según estos “estudios”,  en el estado de Veracruz, el candidato de la coalición MORENA-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez, lidera las preferencias electorales con un 35.9%, mientras que el candidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, se encuentra en la segunda posición con un 34.1% de la preferencia electoral.

Mientras que José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI-PVEM, y la candidata de Nueva Alianza, Yuli Sheridan, se posicionan con el 13.1% y 0.9%, de preferencia electoral, respectivamente.

El estudio electoral realizado por la COPARMEX también señala que en estados como Puebla, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, y Morelos, los candidatos a Gobernador de MORENA-PT-PES, lideran las preferencias electorales, lo que vendría a confirmar que gran parte del sureste mexicano, así como dos ciudades tan importantes del centro del país como los son Puebla y la Ciudad de México, resultarían ganadores los candidatos de MORENA, y por diferencias muy marcadas con respecto a los demás contendientes

Reitero en ningún momento se da fecha cuando se realizo este estudio, ni la metodología para llegar a estas conclusiones antes señaladas, pero que obviamente encendió la alerta en los campamentos de los candidatos que participan en la contienda del primer domingo de julio.

Ahora bien, la diferencia que según se da a conocer entre Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez, creo que es mínima y faltando una semana y días para el cierre de campañas (27 de junio) no podía adelantar triunfador a nadie. En un día un candidato puede superar a su adversario, es más el mismo día de la elección el elector puede cambiar de parecer y si pensaba votar por el Morado, lo hace por el azul, verde, amarillo, naranja. La política es sorprendente y de último lugar el día de la elección puedes superar a quien encabezaba hasta algunos instantes las encuestas.

****Pero quien sigue sorprendiendo a propio y extraños es la candidata del PRI-PVEM-por el distrito Rural, Belén Palmeros Exsome, quien ayer en el debate organizado por la XEU, no solo brillo con luz propia, se adueño del escenario y sin falsas poses, siendo muy clara y precisa convenció y dejo a los otros tres participantes, mirándose entre sí.

Sorprende sobre manera que entre los participantes este Bigen Rementería, quien es diputado de la actual legislatura y busca reelegirse, sin embargo de acuerdo a lo que escuchamos ayer, tal parece que su paso por el Congreso ha sido de noche.

Alguien le recomendó que confundiera la política con los foros e televisa, porque si cree que el físico es todo, pues está muy equivocado, se requiere inteligencia, conocer realmente el distrito, mirar fijamente a los electores y peor para él, los mismos electores, afirman que “después de haber ganado la elección pasada nunca más se volvió aparecer por su distrito”.

Pero sin más cuentos guajiros, mejor le comentamos las propuestas de la nieta de don Antonio Exsome, quien seguramente desde el cielo debe sentirse enormemente satisfecho de que su esfuerzo y enseñanzas no fueron en vano.

En este debate, Belem expuso su plataforma política en temas como la seguridad, en donde plantea la certificación del 100 por ciento de los elementos, así como  promover desde el Congreso mejoras de jornadas laborales, equipo y salarios para los elementos a fin de eficiente resultados en vista de la crisis de inseguridad que atraviesa Veracruz.

En materia económica, Belem propone promover como Legisladora una nueva Ley Estatal de Disciplina Financiera a fin de que los municipios tengan mejores finanzas públicas sostenibles, menores costos de financiamiento y se garantice la transparencia.

En este rubro, Belem también propondrá una iniciativa para llevar a cabo reformas a la ley orgánica del congreso del estado, para sentar las bases que permitan la creación de un órgano técnico de las finanzas publicas del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.

En materia de transparencia y combate a la corrupción, Belem propone impulsaré la medidas anticorrupción que garanticen la participación de la sociedad civil así como revisiones trimestrales a la cuenta pública y modificar la ley de obras y adquisiciones del estado de Veracruz, a fin de eliminar la posibilidad de efectuar contratos por adjudicación directa y por invitación a tres, sin transgredir las excepciones por tratarse de emergencias y/o por seguridad estatal o nacional.

Asimismo en este debate Belem expuso que desde el Congreso promoverá fortalecer a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres, mediante la ampliación de infraestructura material y de los recursos humanos del IVM, institutos de la mujer municipales, la dirección del centro de atención a víctimas y las fiscalías vinculadas directamente a la atención de la violencia contra las mujeres y feminicidio.

“Procedo de una familia surgida de la cultura del esfuerzo,  solidaria con los sectores más vulnerables de la sociedad, activista social, defensora de los derechos humanos, preocupada pero sobre todo ocupada, por ser para  ustedes una representante de verdad ante el Congreso del Estado. Como tu diputada no te voy a fallar, no es cuestión de género, es cuestión de responsabilidad social. Es momento de Veracruz”, expresó Belem al cierre del debate, concluyendo de manera exitosa este encuentro de ideas donde la ciudadanía conoció las mejores propuestas.

****La candidata a la diputación federal por la vía plurinominal, Anilú Ingram Vallines expresó que el candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade ha basado sus propuestas en las necesidades de los mexicanos.

Asimismo expresó que a través de la tarjeta Avanzar Contigo la ciudadanía podrá manifestar cuáles son sus necesidades más apremiantes y que así, una vez que Pepe Meade sea presidente, poder impulsar programas y apoyos que beneficien realmente a los mexicanos.

“Avanzar Contigo es un compromiso entre José Antonio Meade y cada ciudadano para formar un gobierno a la medida de cada quien; por medio de la encuesta Avanzar Contigo, nuestro candidato Pepe Meade busca conocer las principales necesidades de nuestras mujeres, jefas de familia, hombres, jóvenes y adultos mayores, así los programas sociales de su gobierno estarán enfocados en lo que verdaderamente la gente necesita”, dijo Ingram Vallines.

Acompañando a la candidata a la diputación federal por el Distrito de Xalapa Rural, Marilda Rodríguez y el candidato a la diputación local por el Distrito de Huatusco, Manuel Álvarez; los candidatos recorrieron diversas localidades del municipio de Totutla donde escucharon las necesidades de la población.

La candidata Marilda Rodríguez resaltó que los candidatos del PRI han aprendido de los errores y están listos para trabajar a favor de los veracruzanos por eso exhortó a los pobladores de Totutla a que brinden su voto a favor del partido tricolor; por su parte el candidato Manuel Álvarez expresó que desde el Congreso Local impulsarán acciones que beneficien al campo y que mejoren los servicios de salud ya que son las necesidades que imperan en este distrito.

****No obstante que aún se está en espera de la publicación de la Ley General de Archivos en el Diario Oficial de la Federación para que comience a contarse el plazo de un año para que entre en vigor y un año más para que las legislaturas de cada entidad federativa armonicen sus ordenamientos relacionados, sin duda hay grandes retos y pendientes que deben irse atendiendo.

Las entidades federativas deben analizar y reflexionar con tiempo las necesidades e impacto que tendrá la Ley General de Archivos para que la modificación de su normatividad local sea acorde a lo que se espera y cuando llegue el plazo concedido, se esté en posibilidad de emitir en tiempo una ley a la altura de las exigencias sobre el manejo, resguardo y conservación de los archivos públicos.

Por ello, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) pone a disposición de la sociedad la “Consulta ciudadana para la armonización de la ley de archivos de Veracruz”, un espacio para la manifestación de opiniones y sugerencias que el órgano garante tomará en cuenta para la ley que corresponde al estado y para la modificación de los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia.
Su participación será fundamental para dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2014 que contempla a los archivos como pieza fundamental de la transparencia. El llenado del formulario es muy fácil a través de la siguiente dirección: https://bit.ly/2y5hjKx.

****A quienes nos gusta el futbol, pero sin apasionamientos ni mucho menos desgarrarse la piel, quisiéramos tener un equipo de garra, con jugadores que salgan al campo y se entreguen los 90 minutos, que tengan amor a la camiseta y no simples vedetes.

Mucho se ha comentado que no se lograron importantes contrataciones, sin embargo hay que reconocer que la recesión económica está pegando con tubo a todos los sectores y también hay que ser sinceros que el propietario de los Tiburones Rojos, el diputado Fidel Kuri Grajales, tiene una enorme responsabilidad, está sola en esta difícil empresa, por lo que sería importante que empresarios veracruzanos apoyaran al p9olitico originario de Orizaba, pero más jarocho que la bamba.

Fidel, es un empresario y político que prefirió invertir su capital en Veracruz y ofrecerle a los veracruzanos un equipo de primer nivel, sin embargo cuando no vienen las lesiones, los jugadores contratados como “estrellas” nos resultan más malos que la carne de puerco, otros prefieren la “duche vita” y le dan duro a la jarana, pero esto no es culpa el dueño del equipo, si se contrata a profesionales, deben actuar como tal.

Es muy fácil criticar por criticar, hoy el diputado Fidel Kuri, atraviesa por una situación difícil al igual que la mayoría de empresarios. Solo hay que voltear a Guadalajara y ver al archimillonario dueño de las Chivas, quien con todo el dinero del mundo, andan arrastrando la cobija el tradicional rebaño sagrado y aclaro, este personaje recibe apoyos millonarios y aun así está dando la “nota deportiva”.

Ojala y Fidel Kuri, logre solucionar los problemas con los jugadores y que se pongan las pilas todos y vamos con todo con el TIBU.

****“Como mujer, una de mis principales preocupaciones son las mujeres, por ello, de ser favorecida con el voto ciudadano este próximo primero de julio, trabajaré en ampliar y diversificar las oportunidades de empleo para las ciudadanas de este municipio”, destacó la candidata a la Diputación Local del PRI-PVEM por el Distrito XVI de Boca del Río, Andrea Yunes Yunes.

En este sentido, indicó que es importante la creación de políticas públicas para garantizar y promover los derechos de las mujeres, otorgándoles más y equitativa participación en los proyectos productivos.

“Como su diputada, legislaré a favor de las mujeres para que cuenten con mejores oportunidades de empleo para su desarrollo profesional, así como de la igualdad de salario sin importar el género, ya que somos personas comprometidas, trabajadoras y decididas”. Puntualizó la abanderada del PRI-PVEM.

Asimismo, durante sus recorridos por las colonias del municipio boqueño, ha informado que es importante la creación de escuelas de tiempo completo para que no existan mujeres que renuncien a sus empleos por el hecho de ser madres y amas de casa, ya que no se puede permitir un retroceso en los derechos de las mismas.

La candidata a la Diputación Local del PRI-PVEM, Andrea Yunes Yunes, reafirmó que trabajará en enfrentar la desigualdad laboral que viven las veracruzanas, y por ello defenderá la igualdad entre mujeres y hombres en los municipios que comprende el Distrito XVI que son Acula, Alvarado, Boca del Río, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan.

****Me extraña sobremanera que priistas de la vieja guardia no estén participando activamente apoyando y acompañando a los candidatos de dicho partido. Algo hay que hacer para aprovechar la experiencia y capacidad de estos personajes.

****Algo pasa con el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga, que no termina de convencer al priismo veracruzano, capacidad la tiene y de sobra, inteligencia, conciliador, es un político que trae en la sangre lo político, por lo que me extraña que su actitud sea muy relajada y muy confiada.

Según los informes que hay en el CEN del PRI, Pepe Yunes, candidato del PRI-PVEM, a gobernador de Veracruz, no coinciden para nada, tal parece que Pepe confió demasiado en sus “generales” y estos le están “pintando” otro panorama muy diferente al real.

Creo que aún es tiempo que Pepe y Américo se reúnan y platiquen largo y tendido sobre las nuevas estrategias en los últimos días de la gran batalla, lo digo y lo he sostenido, el PRI-PVEM-tiene un candidato no de lujo, sino  súper, sin embargo como que algo le falta al caldo para que tome sabor y despertar a ese priismo que aun sigue en la fiaca.

****El que trae una agenda impresionante y lo mismo está en Veracruz, Boca del Río, Panuco, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba o Martínez de la Torre, es el candidato del PAN-PVEM-MC, Miguel Ángel Yenes Márquez, quien no pierde su tiempo en encuestas patito o falsos fariseos el esta de lleno metido en su peregrinar político y expone ideas y proyectos viables y la mayoría de estos son bastante interesantes.

Ayer por ejemplo da conocer lo siguiente:

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la Gubernatura del Estado por la coalición “Por Veracruz al Frente”, dijo que en su administración promoverá protegerá y asegurará oportunidades equitativas para todas las personas con discapacidad.

Para ello, lo primero y más importante, es garantizar sus derechos fundamentales, por lo que se comprometió a que Veracruz será el primer estado del sureste y el segundo en todo el país en crear la Procuraduría Estatal de Derechos e Inclusive de Personas con Discapacidad.

Esta Procuraduría contará con personal multidisciplinario especializado para atender a dicha población; vigilará que todas las personas con alguna discapacidad y sus familias tengan garantizado un trato digno, el acceso a servicios educativos, médicos, administrativos, legales y judiciales.

Se mantendrá vigente y actualizado un registro estatal, permitiendo que el Estado pueda implementar mejores prácticas para la atención especifica de estos grupos.

Además, como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se debe propiciar oportunidades para el desarrollo laboral equitativo.

Para lograrlo, ampliara los programas de capacitación y certificarían para el trabajo, con programas inclusivos y especializados; creara una bolsa de trabajo; impulsara proyectos productivos que brinden herramientas necesarias, e impulsen el desarrollo de un oficio; y otorgara estímulos fiscales para las empresas que empleen a personas con discapacidad, específicamente la condonación del pago del Impuesto sobre la Nomina.

Para cuidar su salud, creara -al menos- dos Centros Regionales de Rehabilitación mas, uno en Acayucan y el otro en Tuxpan; construirá un hospital especializado en traumatología y ortopedia; y garantizara que todas las personas imposibilitadas para acudir a las clínicas por alguna discapacidad cuenten con el programa “Medico a tu Puerta” y tengan prioridad en la asistencia médica vía telefónica.

Continuara y aumentara la entrega de apoyos médicos como: funcionales, auxiliares auditivos, prótesis y artesis, y jornadas visuales; adecuara al Sistema Educativo de la UPAV la Licenciatura en Terapia Física, para contar con personal capacitado que posteriormente pueda brindar un servicio de calidad.

También, implementara un descuento del 100% en pasajes de servicios de transporte público, a través de un subsidio por parte del Estado; vigilara que todas las obras publicas tengan una perspectiva incluyente; y promoverá la integración y el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico, mediante unidades adaptadas e infraestructura incluyente.

Con el fin de fomentar el arte, cultura y deporte, facilitara el acceso a los centros de educación musical, danza, pintura, teatro y escultura; establecerá un programa -coordinado con los ayuntamientos- para construir más espacios recreativos incluyentes.

Además, se comprometió a construir por lo menos 10 parques inclusivos más en los principales centros urbanos; fomentara la práctica del deporte, otorgando estímulos y becas a los jóvenes talentos.

Invertirá en las instalaciones deportivas; realizara competencias y actividades deportivas para personas con discapacidad, cuando menos una vez al año; y destinara un fondo presupuestal para incluir a deportistas con discapacidad en las competencias nacionales e Internacionales.

Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que su Gobierno predicara con el ejemplo e irá a la vanguardia en este tema. Para eso, adaptara todos los portales de Gobierno del Estado, mediante formatos accesibles que faciliten los trámites y servicios, así como el acceso a cualquier tipo de información pública.

Del mismo modo, todas las dependencias contaran con el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, que garantiza el cumplimiento de las normas en materia de inclusión; y capacitara a todos los servidores públicos para que dé les brinde la atención necesaria

Por hoy es todo, les recuerdo PERFILES es una Tribuna, más no un Tribunal.

Dejar respuesta