Irrenunciable Responsabilidad

Por: Manuel Rosero Ávila

0
28

PERFILES

Crisis de valores  e identidad ideológica

Pepe Yunes, seguro que va en el camino correcto

Taxistas “fidelistas” se van al PAN con Chiquis

Apuesta MAYM al “Veracruz Comienza Contigo”

Por: Manuel Rosero Ávila

                            (Martes 8 de mayo)                           

Veracruz Ver.-  A cien años de la Revolución Mexicana,  una de las primeras del siglo XX, podemos revisar cual fue la dinámica social de ese siglo que nos trajo entre otras cosas un proceso de urbanización que allá por los años setentas era toda una revolución en lo económico y en los resultados de la producción, la gente, nuestra gente dejo el campo y se trasladó a las ciudades, sin dejar de atender la producción primaria, o sea comida.

 Uno de los lemas de aquellos años en el movimiento Zapatista, el original, fue “tierra y libertad” y curiosamente cuando la tierra ya se había repartido en alto porcentaje, se inició la migración del campo hacia las ciudades, cambiando un modelo de vida para toda una nación, y que tenía más de cien años, que decir,  muchos más,  de ser un esquema nacional, con la producción agrícola y pecuaria como principal fuente de empleos.

 El siglo XX, nos obsequió el esquema en que no movilizamos ahora.

 Hoy con las facilidades que brinda la tecnología y las telecomunicaciones,  se favorece un modelo hibrido de poblar y habitar vivir en el campo, trabajar en casa, y viajar a  la ciudad, casi a diario. En Europa central, ya es un estilo de vida, para quienes huyen del smog, el ruido, la contaminación y hasta de los terroristas, con el atractivo de poseer un huerto propio; en fin.

 Cuando las condiciones son propicias los cambios sociales se dan sin necesidad de Líderes mesiánicos, ni amenazas de expropiaciones.

 Querer vivir en paz y prosperar, para tener lo suficiente, con esfuerzo y trabajo, pero sin sacrificios ni el estrés como epidemia, es patrimonio cultural de la humanidad.

 Entonces en un país como el nuestro, que tiene 90 millones de celulares en uso, como simple dato de referencia que amarra  con la visión que ahora se comparte, se puede considerar como una sociedad actualizada, moderna e informada.

 Podemos por lo tanto hacer los cambios necesarios al estilo de vida proyectos para nuestra sociedad, sin estridencias, sin arrebatos personales, y sin seguirle la carreta a líderes resentidos y ególatras.

 Es simple; se trata de una responsabilidad de todos, ejercida mediante el voto y san se acabó, pero mucho ojo, es una responsabilidad irrenunciable.

 Razonemos nuestro voto, para que tengamos el México necesario y pertinente. Sabiendo que las soluciones mágicas solo las hay en el cine y las telenovelas.

 Perfileando

***Suena muy fuerte, pero definitivamente en México hoy más que nunca hay crisis económica, incredulidad del electorado hacia sus candidatos, crisis de valores y especialmente, de identidad. Hoy cualquier hijo de vecina se dice “ultradechista o izquierdista”.

Hoy la política esta convertida en “quítate tu para que me ponga yo”. No hay convicción, ni mucho menos se respetan los estatutos de los respectivos partidos; sus fundadores debe estar revolcándose en su tumba. Caso concreto el sábado se celebró un aniversario más de la fundación del PRD y para replay, no asistieron los 3 principales fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Higinia Martínez y lo más sorprendente, el discurso estuvo a cargo de Ricardo Anaya del PAN, si, fiel reflejo de la política chicharronera y donde se ha perdido la identidad ideológica.

 ¿Y estos son los que van a sacar al país hacia la modernidad y convertirlo en una potencia mundial?

No pues sí.

Opto por lo más sano, prefiero bueno por conocido que malo por conocer.

 ****A la salida de Elías Assad, Miguel Ángel Yunes Linares, perdió un fiel colaborador, porque al irse Elías a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, la información que llegaba puntualmente en tiempo y forma de las actividades del gober, se perdieron y dejaron de fluir. Ni hablar todo se por la revolución. A ver si quien se quedo mande las actividades, porque no solo Veracruz es Jalapa. Estamos.

 ****El que ni con levadura de cerveza levanta su decaída y obre campaña a senador es el abanderado del PRI-PVEM-Nicolas Calleja y la Pinete Vargas. Los hechos hablan por sí solo, gran parte del magisterio apoya a López Obrador y otro mayor a Miguel Ángel Yunes Márquez.

 La candidata natural para la senaduría era Anilú Ingram, sin embargo como todo se definió estando aún al frente el líder de taxistas de la ciudad de México, ex director de Pemex y el que le partió la chirimoya (evite utilizar un término alvaradeño, pero como están las cosas, mejor me abstuve) al PRI, Enrique Ochoa Reza, el que debió ser mandado después de perder la elección pasada como “cónsul plenipotenciario en el Polo Norte”, sin embargo lo aguantaron mucho y ahí están los resultados, un PRI dividido y con una bola de chaqueteros que buscaron nuevos horizontes, después de que en el tricolor se hicieron de capital, nombre y prestigio.

 Sinceramente los abanderados del tricolor y que en algunos distritos van en alianza con el PVEM al igual que la candidatura a la gubernatura, van a tener que hacer “circo, maroma y teatro”, porque las traiciones continúan con más “fuerza que nunca” (¿donde escuche esta frasecita?), los recursos no fluyen como se esperaba y contra todos, aún hablan de “unidad”.

 Pero con la juventud de Américo Zúñiga, dirigente estatal del PRI y con esa fortaleza que ha mostrado Pepe Yunes Zorrilla y si en lo que resta de la campaña logra seguir penetrando entre los veracruzanos su oferta política, podrían lograr el “milagro” y llegar a los debates fuerte , porque contra todo lo que se diga, “por muchos años el PRI tiene un político de lujo, conocedor de la problemática que vive el país, con excelentes relaciones, sin ser señalado de corrupto o que haya utilizado los cargos que ha ocupado y donde ha entregado intachable hoja de servicio, sin embargo los “judas” han mostrado su rostro verdadero.

 Lo señale mucho antes de que Américo Zúñiga, fuera designado como Presidente del CDE del PRI, que era la persona idónea y que el diputado federal, Fidel Kuri Grajales, debía de ser su coordinador de campaña, obviamente fue como pedir un vaso de agua a medio desierto y me mandaron por un tubo.

Insisto la contienda, pese a que uno de los candidatos ya se proclama como el ganador, aún y cuando apenas llevan 8 días, mientras que el otro está tirado en la “hamaca” soñando que su mesías lo va llevar a la silla embrujada (saludos maestro don Luis Velásquez) y la otra candidata de Nueva Alianza, quien les puedo adelantar sino antes, después del debate va declinar por uno de los candidatos. Según fuentes bien enteradas, será por José Francisco Yunes Zorrilla, aunque otros difieren que será por Miguel Ángel Yunes Márquez.

 La lucha va ser muy cerrada y aunque muchos creen que el efecto AMLO-hará ganar a Cuitláhuac García, creo que este tiene plomo en la sangre, porque a muchísimos veracruzanos no los convence ni yendo a Chalma.

Porque una cosa es Andrés Manuel López Obrador y otra el buen Cuitla. Muchos simpatizantes de Morena, PT y Pes, preferirían que la candidata fuera la oriunda de Coatzacoalcos, aunque otros dicen que es Chiapaneca. Haiga sido como haiga sido, es más popular la dama, más entrona y se lleva de calle al Cuitla, pero como dice el dicho, “más sabe el diablo por viejo y López Obrador le tiene mucha confianza a este.

 Muchas horas de desvelos va tener Américo y su equipo de trabajo para el mayor reto de su vida y responder a la confianza que deposito en él su amigo y casi hermano, Pepe Yunes.

 Pero, Américo, si heredo algo súper importante de su señor padre, don Guillermo Zúñiga (q.e.p.d.) es el talento, un político joven que ha sabido crecer por la cultura del esfuerzo, transparencia y con ética profesional.

 Américo, lo digo y lo sostengo, es un político de retos y sabe que nada en esta vida es fácil, todo tiene obstáculo, traiciones, sin embargo cuando se tiene una trayectoria limpia e intachable, los resultados se dan y quien no tiene ambiciones y enfrentar una contienda desigual, porque ya son varios los priistas que lo comentan, con recursos a cuenta gotas, la contienda no es pareja.

 Y el senador Héctor Yunes-debe demostrar esa fuerza política que siempre ha presumido junto con sus seguidores de la generación, total él se repartió la tajada más grande del pastel, Pepe, lo dejo correr a ver hasta dónde llega y veremos si al final, Héctor cumple con lo ofrecido de hacerle llegar miles de votos no solo a José Antonio Meade, sino en especial a su compañero y amigo Pepe Yunes.

 Por cierto el que de pronto se apagó y dejo de ser figu8ra en casi todas las semanas atrás es el líder de la CNC, el compadrito, Juan Carlos Molina, quien con la candidatura a diputado federal por la vía plurinominal y en el número uno, así como varias concesiones más que logró para sus dirigidos, veremos diría un ciego, si el primer domingo de julio los 800 mil votos que siempre ha presumido aportan los campesinos al PRI.

 Vuelvo a recalcar, si el compayito aporta los 800 mil votos, el sector popular 250 mil sector obrero otros 250 mil y que los 210 municipios los priistas salgan a votar, minimo 500 mil votos, seguramente que el primer domingo de julio por ahí de las 22 o 23 horas el priismo estará celebrando un triunfo contundente y aplastante. Pero hay que ser fríos y tener los pies en la mesa, el hubiera no existe y aunque hay candidato de lujo, ola “moneda está en el aire”.

 Veremos de que están hechos los priistas , si ya dejaron atrás la  derrota pasada de la gubernatura (2 años) y perdido más de 107 municipios o si aún siguen reapendejados, diría el Tío Fide, a quien por cierto lo “mataron”, cuando el oriundo de Nopaltepec, tiene más vida que un gato negro . El tío Fide les manda saludos afectuosos y “agradece” los “buenos deseos” de sus “admiradores”.

 ****Y sigue la “mata dando”. Víctor Mendoza Segovia, dirigente y dueño de la agrupación de taxistas de Sertacaver y quien hizo los millones que presume y dueño de casi 60 placas, según comentan sus propios agremiados, es otro que abandona el partido tricolor y se va al PAN con Miguel Ángel Yunes Linares.

Ex trabajadores taxista de esa agrupación donde los obligan hasta comprar agua electro pura propiedad de Víctor y que carguen gasolina en una estacón de servicio en particular y hay de aquel que sorprende cargando en otra gasolinera, porque de inmediato los manda a inflar burros por la corneta.

 Pero más sorprendidos se encuentran los priistas, porque todavía en la última elección armo sus “panchos” y defendió con todo al PRI, sin embargo se comenta entre frutilleros y agrupaciones taxistas, que le mandaron un “calambre marca lloraras” al líder de Sertacaver y quien de pronto le entro el amor por el color azul y dejo para el ropavejero la roja.

 Víctor Mendoza,  se dice-“nunca da un paso sin huarache y algo quiere o algo le ofrecieron que de pronto sus ideales y sus amigos priistas, le dio amnesia. Pero como diría la jarochisima YURI, “vendrán tiempos mejores”.

Pero la pregunta que se hacía ayer a mediodía en la Parroquia de los 200 años; ¿que sucederá si gana la gubernatura José Yunes Zorrilla?

Seguramente conociendo al subdirector del desapareció penal de “Allende” y compadre de José Luis “Reno” Peri Pérez, buscara a su amigo y compadre para que lo arrope, sin embargo de advenedizo nadie lo bajo ayer, en especial, la flota de los “pájaros caídos”.

 ****  Durante sus recorridos por los 20 distritos electorales federales del estado de Veracruz, la candidata a diputada federal por la vía plurinominal Anilú Ingram Vallines, acompañó al candidato a diputado federal por el distrito 02, Valentín Arrieta en diversas actividades en localidades del municipio de Ixhuatlán de Madero.

“Tienen razón, se necesitan pantalones para regresar y rendir cuentas a la gente, esa es la manera de construir un trabajo limpio, lo hemos hecho y así lo vamos a hacer desde el Congreso de la Unión”, expresó la candidata a diputada federal por la vía plurinominal, Anilú Ingram Vallines.

Con recorridos y reuniones en las localidades de Paso de Alamo, Lechecuatitla y La Reforma, los candidatos platicaron con la ciudadanía para intercambiar puntos de vista y conocer las necesidades de la población; además de presentar sus propuestas.

****Carajo, ni los gritos entusiasta de Rafael “Loco” Ochoa se escuchan en el puerto, tal parece que no hay campaña, porque el evento que realizaron en Bolivard y Lafragua es fiel imitación de lo que andan haciendo los azules, amarillos y naranja,

¿Qué acaso el dirigente municipal del PRI no se le ocurre otra estrategia que de resultados, porque a las personas que mandaron hacían mucho ruido, pero pocas nueces. Algo le falta al partido tricolor en el puerto, mayor enjundia, entrega, pasión y mucho sabor. ¿Quién dice que no se puede?

 ****Quien contra todo lo que se diga, realizo una exitosa gira por el norte del estado y que obviamente le va redituar miles de votos es Miguel Angel Yunes Márquez del “frente por Veracruz”, PAN-PRD y MC.

En su segunda semana de campaña, el candidato a la gubernatura de la coalición PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, presentó su Estrategia “Veracruz Porvenir”, enfocada al desarrollo social.

“Yo creo firmemente que una de las tareas más importantes de un gobernante es ayudar a construir comunidades más justas, reduciendo la brecha entre los que menos tienen y los que más tienen”.  Explicó que este esquema constará de tres ejes: Ampliar a un millón de familias el programa “Veracruz Comienza Contigo”; Vivienda y acceso a los servicios básicos, e Impulso a la economía familiar.

Además, está diseñada para impactar los indicadores más relevantes del combate a la pobreza y transformar, así, la vida de las personas que más lo necesitan.

1.     Las necesidades básicas de todas las personas estarán aseguradas, empezando por la más elemental: la alimentación.

2.     Se invertirá en mejorar sustancialmente las condiciones de vivienda y acceso a servicios básicos de las familias veracruzanas.

3.     Apoyaremos el despegue de las y los veracruzanos que más necesitan, para que, poco a poco, lleguen a la autosuficiencia.

Miguel Ángel Yunes dijo que focalizar la política social en la cobertura de necesidades básicas y reducción de carencias sociales lleva a la inclusión de las personas que, por distintos factores, estaban excluidas del desarrollo.

“Las sociedades más igualitarias contribuyen al bienestar de las personas y evitan que se generen otro tipo de problemas”, expresó.

 ****Por hoy aquí le paramos, sigo medio ponchadon y en el “infierno” que esta convertido el puerto, por las madrugadas lkluve un rato y a partir de las 11 de la mañana es un autentico horno y quienes tenemos problemas con la salud y más con una traqueotomía, diabetes y colesterol, me pone el calor como “trompo chillador”. Ah, del municipio ignoro que están haciendo, porque  además de no mandar agenda de actividades, ni siquiera un boletín de esos que hay que utilizar bisturí para darle forma.

 

Les recuerdo Perfiles es una Tribuna más no un Tribunal.

Dejar respuesta