IMSS INFORMA: la billetera en el bolsillo trasero del pantalón puede provocar daños en la columna

0
346

 La mayoría de los hombres se han acostumbrado a guardar la billetera en los bolsillos traseros del pantalón, no obstante, desconocen las consecuencias que puede causar en el cuerpo el simple hecho de portarla en la parte mencionada.

En este sentido, el jefe de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Miguel Ángel Cuevas Valencia, argumenta que dicha costumbre a largo plazo puede causar un desesperante dolor lumbar, y es debido a que una vértebra está ejerciendo presión al nervio ciático.

Las afectaciones comienzan a presentarse con dolor en la región glútea, donde la billetera tiene contacto con el asiento o superficie donde esté apoyado el hueso isquion, que es un hueso de la cadera que puede condicionar dolor al nivel de la columna lumbar que es la espalda baja, por un desnivel que causa la billetera.

Dichas molestias musculares, contracturas, inflamación y dolor constante, pueden sentirse hasta la espalda media o incluso en casos extremos, la compresión constante que recibe la columna por el desnivel que provoca la billetera en el isquion, puede desarrollar una dolencia a una raíz nerviosa.

El especialista recomienda que si se tiene dolor en la zona aludida, se debe cambiar de lugar la billetera; si pasan mucho tiempo sentados, realizar cada dos horas activación física; si presentan síntomas como dolor o molestias, debe acudir con su médico familiar y el determinará si requiere valoración de un especialista y en ese caso, el galeno establecerá si hay o no una lesión a consecuencia por este hábito.

Dejar respuesta