Contaminación de litorales. Hay soluciones. Parte I

0
73

Barloventeando

CONTAMINACION DE LITORALES. HAY SOLUCIONES.  Parte 1

 

La corriente crítica respecto a la contaminación de litorales se ha polarizado en cuanto al señalamiento de los culpables; por un lado, una gran mayoría señala a PEMEX como el gran contaminador, otro sector crítico afirma que los efluentes de aguas residuales no tratadas son el principal motivo de la degradación del medio oceánico. Poco o mucho más otro poco.

El problema de la contaminación es la resultante de una serie de fenómenos físicos, químicos y biológicos, cuyo arranque es producido por el hombre en su intento de vivir mejor; consciente o inconscientemente altera el medio natural y la estabilidad de siglos que propicia vida no pueden ser restituida a niveles biológicos saludables.

El hombre, al querer dominar a la naturaleza en su beneficio es torpe y la torpeza manifiesta en el manejo de las fuerzas naturales le lleva a la destrucción junto con el medio destruido.

Las variables que participan en el proceso contamínate, son tantas, tan impredecibles y de tan difícil pronostico, que para elaborar un esquema de lo que tenemos y podemos esperar se recurre a las simulaciones derivadas de estadísticas que a su vez no tiene ley de formación, siendo tan aleatorias como una ruleta, consecuencia, un modelo ecológico impredecible, irrepetible pero real cuando se presenta.

El concepto de la relatividad desde la cual calificamos una acción, es el caso de la contaminación de litorales una verdadera aberración o para joda ecológica, un ejemplo: el hombre ha realizado acciones prodigiosas en el control de ríos y sus desbordes por temporales extraordinarios; las presas y los sistemas de riego han convertido en vergeles lo que antes era desierto.
El Valle del Tennessee es un ejemplo de lo que el ingenio del hombre puede lograr. El Valle de Rio Colorado es otro emporio agrícola artificial en que el hombre obtiene alimentos y energía eléctrica para su industria, mediante el control de ríos anteriormente broncos y que solo corrían y vaciaban toda su cauda en el mar. Desperdicio de agua, dijeron los técnicos y por tanto represaron el rio y construyeron canales de riego para aumentar la producción agrícola y dar de comer al hombre. ¿DONDE FALLAMOS? ¡AGUAS!

Marzo 20 de 2018     lmwolf@prodigy.net.mx    Luis Martínez Wolf

Dejar respuesta