Mi Amigo Polo.

Por: Luis Humberto Muñoz Vazquez

0
184

Panoramas de Reflexión

 

Mi entrañable Amigo el Profesor y Licenciado en Danza Folklórica, Leopoldo García Guerrero, Director General del CCX de Martínez De la Torre, compartió recientemente en una red social un extraordinario comentario y va usted a ver ¡Qué comentario! Mi estimado Amigo Polo destaca por ser un incansable promotor de la cultura y las artes en nuestro pueblo y ha trascendido ya las fronteras municipales, llevando el arte a través de la danza con el valet del CCX a otros Estados de la República Mexicana, poniendo muy en alto, a donde quiera que va, el nombre de nuestro querido terruño.

De paso a la vez le aclaro que CCX no significa precisamente 210 en números romanos, sino Centro Cultural Xochipitzahuatl, y que la palabra Xochipitzahuatl significa en Náhuatl “Flor Menudita”, y hace alusión a un antiquísimo son que se interpretaba con sentido místico como un ritual religioso en honor de la madre Tierra (Tonantzin), pero que con la llegada de los españoles se sustituyó por la Virgen de Guadalupe, cuyo nombre se deja escuchar en español en la letra del canto. El son está presente en todas las festividades de los pueblos que hablan Náhuatl, como Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos y Guerrero, aunque la zona de más arraigo es en la Huasteca. Aclarado lo anterior, le comentaba que mi apreciado Amigo compartió recientemente en una famosa red social (facebook), una asombrosa respuesta de profundo contenido reflexivo que vale la pena mencionar, porque  resalta los valores y el respeto que debemos todos al conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otros aspectos semejantes de carácter tradicional y popular; que reflejan los rasgos, temperamento y carácter, distintivos y propios de cada individuo o de cada colectividad de nuestro bello México, la cual llamó poderosamente mi atención y cuyo anónimo relato consta de lo siguiente:

“Me preguntaron en la calle: ¿a qué te dedicas?… ¿Qué Profesión Estudiaste? Les contesté Soy Profesor de Folklore. Esa persona, mirándome con extraña expresión en su rostro, se rio y dijo en voz baja. – ¿Qué Profesión es esa? se la pasan bailando y zapateando con niños de festival en festival. Con mi cara bien en alto, le dije con firmeza. – ¡Sí, soy profesor de danza! No ando de festival en festival, trabajo con niños, jóvenes y adultos transmitiendo la idiosincrasia de nuestro pueblo. No soy un funcionario del gobierno pero trabajo sacando a los jóvenes del potencial peligro que hay en las calles. No trabajo en empresas pero sí en un espacio donde promuevo conocimientos en niños y jóvenes. No discrimino porque doy amor a todos por igual. No soy su jefe pero tu hijo me ve como un líder y soy su modelo a seguir. No soy psicólogo, pero puedo hacer que tu hijo crea en sí mismo. No soy Doctor, pero puedo diagnosticar carencias en los niños y jóvenes. Mientras tú miras televisión o duermes, yo estoy planificando para que tu hijo tenga el mejor aprendizaje. No soy Arquitecto para construir Edificios, pero sí construyo sueños y valores. No me la paso bailando y zapateando con los niños, participo en la construcción de sus aprendizajes. ¡Ese soy yo! Lo leí y lo comparto, e invito a todos los bailarines y profesores de este hermoso arte que hagan lo mismo, ya que es La mejor reflexión para muchos que no saben de qué se trata. ¡SER PROFESOR DE DANZA!”.

Mi querido Amigo el profesor Leopoldo García Guerrero es Licenciado en Danza Folklórica, graduado a mediados del mes pasado con Mención Honorífica en la Escuela Superior de Danza Folklórica Zitlalkiahuitl (Que significa Lluvia de estrellas), de Iguala De la Independencia, Guerrero, defendiendo la tesis “La Viejada: danza mágica de la fiesta del Xantolo. Día de Todos Santos y Fieles Difuntos en Tantoyuca, Veracruz”. ¡Qué bárbaro! Apenas recuerdo que de jóvenes nos encontrábamos jugando futbol en el campo Miguel Alemán (hoy fraccionamiento militar totalmente bardeado por formar parte de las instalaciones del 87 batallón de infantería), cuando él jugaba la posición de guardameta. ¡Cómo pasan los años, verdad de Dios! Honor a quien honor merece. Felicidades Amigo Polo. Y a usted amigo lector, muchas gracias. Que tenga un buen día.

 

Luis Humberto.

Dejar respuesta