La fiesta de la carne

Por: Manuel Rosete Chávez

0
46

APUNTES

Por: Manuel Rosete Chávez

“La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras” José Manuel Suazo Reyes

Teniendo como soberana a la guapísima periodista catemaqueña Carolina Ocampo, conductora de noticias de Telever, ayer tuvo lugar el día más importante de las fiestas del carnaval 2018. Un majestuoso desfile pero, sobre todo, la alegría de un pueblo ávido de estas cosas, fue lo que pudimos observar con el reconocimiento al más alegre de los jarochos, a Luis Antonio Pérez Fraga “El Pollo”, quien ha invertido los últimos meses de su vida en procurar que el festejo sea el mejor porque es el presidente (ratificado) del Comité Organizador.

Alcohol, salsa, alegría, dos que tres conatos de bronca que se arreglaron como siempre con un “¡coño, loco, te pasas!” y a seguir la pachanga.

Un día para los veracruzanos que asistimos al desfile del medio día muy distinto a la cotidianeidad.

El alcohol y la pachanga ayudan a evadir, aunque sea por un rato, la realidad. No hay secuestrados, no hay levantones (de patas, sí, por supuesto), no llevamos nada porque no tenemos y si tuviéramos de tontos arriesgamos a que nos bolseen, todo fue diversión y… y a eso de las diez de la noche, a volver a la realidad, a tomar carretera por el paso de la muerte, el tramo a Xalapa por Cardel, a no detenerse ni para hacer nuestras necesidades fisiológicas, como antes se hacía, y a surtir bien las tinas con cheves porque es hora y media de camino.

Cuánta nostalgia, qué remembranzas, por qué nos robaron todo lo que teníamos, lo que era nuestro. ¡Qué poca vergüenza!… de los políticos que se comprometen a combatir la delincuencia y solo la alientan; qué deleznable postura de los que quieren el voto porque según ellos “hay que vivir el cambio”, que su partido –afirman– logró, cuando quienes echamos a los corruptos del poder fuimos los veracruzanos, no el payaso de Ricardo Anaya.

La realidad, nuestra realidad, es dura. De los tres aspirantes al gobierno veracruzano solo uno tiene proyectos, propuestas, planes. Solo uno cuenta con la experiencia y la madurez suficientes para conducir el barco por el mejor rumbo; solo Pepe Yunes Zorrilla podría lograrlo con Pepe Meade en la Presidencia. ¿A poco creen que si gana Cuitláhuac, Meade lo va a apoyar para sacar al estado del hoyo en el que está, o al hijo del gobernador para que al rato le brinque a las barbas y lo trate de desplazar. No, hombre, el único se llama José Yunes Zorrilla.

¡El carnaval llegó, llegó! Como dice Fito Soler, dos saludos cortos y uno largo, dos cortos y uno largo; o como ordena el bastonero real: “dos saludos y ¡mua!, dos saludos y ¡mua!”.

 

Pepe, una propuesta seria

 

Y, bueno, ya en el cierre de lo que fue este periodo de precampañas, en el que de acuerdo a la ley los precandidatos tuvieron autorización para reunirse con directivos de sus partidos y militancia, en que no debían recurrir a los mítines de acarreados para demostrar que tienen mucha simpatía, como tradicionalmente se ha hecho y como lo hizo el frente PAN-PRD-MC, quien se mostró respetuoso de las reglas fue el candidato del PRI, José Yunes Zorrilla, a quien incluso algunos ignorantes criticaron porque según ellos sus reuniones fueron muy desangeladas.

Ayer, al concluir su jornada de precampaña en busca del apoyo de la militancia para que sea el candidato, participó en los Foros Informativos de la Plataforma “Por un Veracruz Mejor”, y ahí confirmó que su propuesta política está vinculada a ideas, es seria, y está alejada de las ocurrencias y de la improvisación. Durante su participación en estos foros, Pepe Yunes manifestó que los temas públicos que desafían al estado sólo se pueden resolver con la participación de las ideas.

“Este esfuerzo de la Fundación Colosio, sin lugar a dudas, abre pauta del interés del Partido Revolucionario Institucional para, con seriedad y responsabilidad, poder resolver los grandes temas que hoy están agobiando nuestra convivencia, imposibilitando nuestro crecimiento en todos los órdenes en el estado de Veracruz. Por eso, celebro este esfuerzo, que significa una representación minúscula de lo que tendremos que resolver”, expuso.

Destacó que su propuesta política está vinculada a ideas, es seria, y se mantiene alejada de las ocurrencias y de la improvisación. “Contamos con el acompañamiento de gente especializada, comprometida con el estado desde una visión objetiva, con una perspectiva de academia para, con toda claridad y puntualidad, resolver los temas de inseguridad, inclusión, desarrollo social y de desarrollo económico”.

“Celebro esta convocatoria y este esfuerzo. Reconozco el trabajo de la Fundación Colosio y la inteligencia de abrir estos espacios de participación, que acercan al partido a la sociedad y a los núcleos de pensamiento que no pueden estar alejados de la acción política”, señaló Pepe.

 

Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena

 

Ante la publicación de un reportaje aparecido este domingo en la revista Proceso, en el que habla de la “fortuna oculta de Yunes”, el gobernador reaccionó con una carta que envió al periodista Rafael Rodríguez Castañeda, director de la mencionada revista.

Yunes Linares dice en su escrito: “Aún cuando sé que su revista es un órgano de comunicación del partido político MORENA, al grado de que el propietario de Proceso, señor Julio Scherer Ibarra, es al mismo tiempo coordinador de ese partido en la tercera circunscripción, me tomo unos minutos para dejarlos en ridículo y poner en evidencia la información tendenciosa, ridícula y torpe que publican en su pasquín con el afán de hacer daño.

“Esto, a reserva de que presentaré la demanda correspondiente por daño moral.

“Es mentira que haya ocultado un departamento en mi declaración 3 de 3, como dice Proceso. Ese inmueble fue adquirido en febrero de 2010 y lo vendí el 29 de enero de 2014. Más de 2 años antes de presentar la declaración 3 de 3, el día 1 abril de 2016.

“Los datos de las escrituras son los siguientes:

“Inmueble adquirido el 06 de febrero de 2010 con crédito bancario otorgado por Banco Mercantil del Norte, mediante escritura pública no. 25,849, pasada ante la fe del Lic. César Valente Marín Ortega, Notario no. 14 de Veracruz, Ver. inscrita en el Registro Público de Boca del Río, bajo el no. 5,263, volumen doscientos sesenta y cuatro, sección primera, con fecha veintiséis de abril de 2010”.

La aclaración es correcta, pero ¿la agresión era necesaria?

 

Reflexión

 

Desde este espacio nos unimos a las cadenas de oración que hacen familiares y amigos de la señora María Gómez Gil Salazar, nuestra vecina. Esta persona fue levantada, a temprana hora, la semana pasada, cuando salió de su domicilio en la calle Atzalan. El pánico por estas acciones aumenta y la indignación contra los farsantes… ¡igual! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com. www.formato7.com/columnistas

 

Dejar respuesta