IMSS Veracruz Norte alerta por urticaria al frío

0
165

Si presentas  ronchas con inflamación en la piel y  aparecen al poco tiempo de estar expuestos a bajas temperaturas, puede ser urticaria al frío, explicó la dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Ledesma de la Torre.

La reacción se manifiesta en la piel por medio de ronchas (placas y pápulas con edema), que ocasionan comezón, y pueden venir acompañadas de  fiebre leve, dolor de cabeza y en las articulaciones durante los episodios intensos.

Si las ronchas de urticaria no desaparecen en 24 horas, se sospecha de vasculitis urticariana, por lo cual se debe visitar de manera inmediata al médico para realizar una valoración.

 

La urticaria se manifiesta más en personas que presentan piel seca (deshidratada), por reacciones alérgicas alimenticias, por medicamentos o sustancias químicas como detergentes, señaló la dermatóloga.

Para prevenir la urticaria, la especialista recomendó eliminar alimentos alérgenos como chocolates, fresas, embutidos, alimentos enlatados y envasados, sobre todo semillas; además de no tomar medicamentos como aspirina y antiinflamatorios no esteroideos.

También se sugiere evitar baños con agua muy caliente;  utilizar ropa adecuada durante la temporada invernal para cubrir y proteger la piel; evitar ropa muy ajustada y no exponerse al exceso de frío; prescindir de ingerir antihistamínicos y mantener la piel bien hidratada con cremas corporales.

Por último, la especialista Ledesma de la Torre dijo, que ante cualquier síntoma como los descritos, no dude en acudir con su médico familiar a su clínica correspondiente del Seguro Social.

Dejar respuesta