Álamo, “ring oficial para MIYULI y AMLO

Por: Manuel Rosero Ávila

0
120

PERFILES

Exitoso el “Miércoles Ciudadano” de Fer

Alberto Barros y Van-Van, cartel de lujo

La “Juris”, declara la guerra al dengue

Por: Manuel Rosero Ávila

(Jueves 11 de enero)

Veracruz Ver.-“Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe”. Esta frase muy mexicanísima alegría, le viene como “anillo al dedo”, sobre el “pleitos casado” que se trae el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato, quien le va a quitar esta , si es el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien el gober le advirtió que estará en Álamo el viernes a las 13 horas, mismo lugar y hora que estará el peje y en la plaza pública lo va desenmascarar no solo que es un cobarde, mitómano, vividor y otra ensarta de “milagritos”.

Este desde luego le viene a poner sabor al guateque y como preámbulo del carnaval 2018, pues ahí tendremos otro atractivo de los miles que ofrece esta tierra bendita de dios, aunque algunos políticos se han chingado hasta los rosarios.

Siendo sinceros había optado por no escribir, porque ayer anduve desde muy temprano hasta las 15 horas en chinga en diferentes lugares y creo que haberme levantado a las 7 de la mañana y bañarme y salir a la calle me provoco que me sintiera no del carajo, sino lo que sigue de esto, sin embargo sería un desperdicio dejar en el tintero lo acontecido ayer.

Retomo el reto que le hace el gobernador al peje, Andrés Manuel López Obrador y sin quitarle ni siquiera una coma, les paso este nuevo show y lo que dijo textualmente el mandatario veracruzano, cuando fue entrevistado en una estación de radio.

Doy respuesta al loco López Obrador.

Inicio por comentarles que desde hace varios días exigí al periódico El Universal que aclare que es mentira lo que se publicó. Que es una absoluta mentira que haya comprado un reloj de 6 millones de pesos.

Aquí está la comunicación que envié a El Universal, y aquí está la que recibí el día de ayer, donde El Universal me informa que va a publicar la aclaración. Si no lo hacen continuaré la demanda por daño moral.

No loco, no compré ningún reloj de 6 millones de pesos.

Pero digo que este tipo es loco porque propone para resolver el problema de inseguridad liberar a todos los reos, que salgan de la cárcel  todos, obviamente que salga Duarte, que es su cómplice.

Y propone también perdonar a todos los delincuentes, a los que hoy están asesinando, secuestrando, cometiendo feminicidios; a todos.

También, a los que mataron a los jóvenes de Tierra Blanca, a los policías, va a vaciar las cárceles. Y los delincuentes, entonces, estarán en las calles.

Este loco propone también desaparecer al Ejército y a la Marina.

Es decir, nos vamos a quedar sin dos de las instituciones que más sirven al pueblo de México.

Este loco, corrupto, dice que la detención de los gobernadores, es la detención de chivos expiatorios. Un chivo expiatorio es alguien a quien se pretende culpar de algo que no cometió. Es decir, para él, Javier Duarte es un chivo expiatorio.

Y lo entiendo perfectamente bien, entiendo que lo defienda, porque López Obrador, y él lo sabe, lo sabes loco, recibía dinero de Duarte, y lo vamos a comprobar.

El domingo, a las 5 de la tarde, en el debate en la Plaza Lerdo, le voy a mostrar los documentos. Va a quedar en ridículo, y frente a todo el país, quedará como lo que es, como un individuo corrupto.

He dicho también que el loco, López Obrador, es un vividor del sistema. Aquí tengo su 3 de 3, los únicos ingresos que declara, son los ingresos que le paga MORENA, los recursos que le paga MORENA. Pero miente totalmente, dice que en un año se gastó 600 mil pesos, que con eso mantuvo a su familia y a la de tres hijos mayores.

Pero solamente en sus vacaciones de diciembre, en una hacienda, en Yucatán, gastó más de 600 mil pesos. ¿Quién pagó esos 600 mil pesos? Los pagaste tú, los pagué yo, los pagamos todos los que pagan impuestos, porque él no paga impuestos.

Todos pagamos impuestos. Los empleados públicos, los médicos, las enfermeras, los maestros, todos; los empresarios, los obreros. Todos pagamos impuestos. El vividor del sistema no paga impuestos.

Aquí están sus declaraciones ante el SAT, Andrés Manuel López Obrador, 2013, 2014, 2015, cargo a pagar, cantidad a pagar cero. Esto es lo que paga de impuestos este vividor.

Vive del sistema desde hace 18 años. No hace absolutamente nada que no sea recorrer el país, comiendo, desayunando, cenando en los mejores lugares y obviamente hablando mal de todo el mundo y promoviendo la destrucción de todo. El quiere destruir al país.

Pues no loco, en Veracruz te encontraste con una pared, te topaste con pared. El domingo, te espero a las 5 de la tarde en la Plaza Lerdo.

Loco, vamos a debatir, lleva tus documentos, lleva todo. Demuestra lo que has dicho, y yo voy a demostrar que además de loco, eres corrupto y eres un vividor del sistema.

Perfileando

****Ni hablar, si Pepe Yunes, precandidato al gobierno de Veracruz, no logró  poner orden en lo que será sus más cercanos colaboradores y peor aun que le impongan coordinado y hasta el candidato a senador por la vía plurinominal a un petrolero que se dice Veracruzano, sin embargo nunca ha hecho una sola gestión para los veracruzanos. Peor aún es una “propuesta indecorosa” del líder de los petroleros Carlos Deschamps, si el que manda a sus junior a viajar por todo el mundo incluso su hijo mayor trae un auto deportivo con chapas de oro, su hijita en avión privado se lleva a Paris a su perrita.

Que lindossssss expresaría el Pollo Pérez Fraga, quien junto con sus miembros del Comité andan en chinga loca y ayer en evento madrugador (8:30 de la mañana) junto con el alcalde Fernando Yunes Márquez, hizo el anuncio sobre el selecto grupo de artistas de todos los géneros y que son de puro lujo para el carnaval 2018.

Insisto, Pepe Yunes, es un excelente candidato, sin embargo por las gentes que le están imponiendo hay desconcierto entre los mismos priistas, porque se está repitiendo la misma historia de llevar a políticos que solo utilizan al PRI y a los priistas veracruzanos en su desesperada ambición política.

Por favor que alguien le informa a Pepe Yunes, que los petroleros son los más encabronados obreros y de acuerdo a fuentes dignas de todo crédito desde Carlos Salinas, estos votan por el PRD o bien ahora lo harán por Morena. Advertido está usted señor precandidato.

Que luego no lloren como mujeres, lo que como hombres no supieron defender.

Américo Zúñiga, quien se prepara para asumir la presidencia del CDE del PRI en sustitución de Renato Alarcón, quien será candidato a diputado federal por la vía plurinominal, debe platicar con su hermano y amigo, Pepeyu y abrirle los ojos.

Pero se afirma que Ricardo Aldana Prieto, es propuesta de Carlos Deschamps, pero que este le solicito el “favorcito” al mismo candidato a la presidencia, José Antonio Meade.Ni hablar donde manda “capitán, no gobierna marinero”. Lástima porque hoy que tiene el PRI un precandidato y que seguramente será el candidato oficial del PRI-PVEM, comenzó el manoseo desde la ciudad de México, lo cual ha sido un “golpe bajo” al priismo veracruzanos, pero especialmente, para el político peroteño.

Urgente que Américo se reúna con Pepe y analicen detenidamente esos “operadores políticos, imagen, prensa, relaciones públicas y supuestos expertos, porque sinceramente están para llorar y más vistos que las telenovelas de televisa.

Porque contra todo y que el PRI tiene oportunidad de recuperar la gubernatura, con este tipo de “generales” que alguien con mucha perversidad le ha incrustado al abanderado priista, podría no solo perder la elección, sino irse el PRI hasta la tercera posición.

Me comenta un amigo que está muy, pero muy cerca del PRI y el precandidato priistas y verde ecologista, que la llegada del petrolero Ricardo Aldana Prieto, fue una concertación de grandes ligas, porque según garganta profunda, trae varias maletas de biyuyo, con lo cual pretenden levantar la precampaña comprando “lideres”, sin embargo les recuerdo que a Héctor Yunes, no le funcionó, sin contar que Miguel Ángel Yunes Linares, no va dejar solo a su hijo mayor. Esto es lógico y entendible. La sangre es la sangre, duélale a quien le duela.

Si no cambian de actitud y siguen siendo manejados desde la ciudad de México como títere al CDE del PRI, les puedo adelantar que Julio será recordado como la continuidad del panismo. Pepe Yunes, debe levantar la voz y poner a cada cual en su lugar, porque arranco su precampaña en el WTC y sinceramente creía que estaba viendo el despertar del “monstruo dormido”, sin embargo como la canción de la güerita de la colita regiomontana, “tropezaron con la misma piedra”. En política los errores se pagan muy caros.

¿Y yo que pensé que ya se habían recuperado de la chinga de Blue Remón? Siguen reapendejados, diría el Tío Fide, quien desde las barreras ve el panorama político, porque al parecer hay instrucciones de no permitirle meterle la mano algo que tiene remedio, pero para lo cual se requieren huevos de avestruz. ¿A ver quién es el valiente que se muerda uno y la mitad de otro?

****Ayer fue asesinado Víctor Molina Dorantes, expresidente municipal de Colipa, saliendo de su rancho ubicado a 4 kilómetros de la cabecera municipal.

Víctor Molina fue un destacado militante del Partido de la Revolución Democrática, diputado local y uno de los mejores abogados laboristas en la entidad veracruzana.

El Gobierno del Estado de Veracruz condena su muerte y se compromete a investigar de manera inmediata los hechos hasta esclarecerlos, refrendando que será implacable en el combate a la delincuencia.

****Como la zarzamora andan varios (as) personajes por la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, un “cambio anunciada desde el caso de Ayotzinapa, así que no nos sorprende mucho. Posiblemente por esto, Anilú Ingram, le bajo a ese ritmo que traía, aunque en política nada está escrito. Anilú es la candidata natural por parte de las mujeres para el senado, aún y cuando Elizabeth Morales, Martha Montoya y Carolina Gudiño, sigan picando piedra. Pero Carolina, nos podría dar la sorpresa se ir por el PVEM.

Aquí en el puerto corre fuertemente la versión en los comederos políticos, que por fin lograron convencer al empresario veracruzano Enrique Chazaro Mabarak y que será candidato a diputado federal; la otra candidatura a diputado local sería para Fabiola Balmori, aunque esta muy cuestionada por un gran sector de mujeres.

Por lo que toca a la candidatura a diputado federal vía plurinominal en la tercera posición será para Ramón Poo Gil, aunque en el puerto más de tres les va dar el soponcio y a otros una súper diarrea que ni con cao de hacha se la van a poder parar.

****Una estrategia de grandes ligas del PRI al lograr “capturar” un “tiburón tigre” como es el ex panista Javier Lozano, quien mando por un tubo al chamaco chípil de Ricardo Anaya y de inmediato fue tentado por el PRI para incorporarse a las filas del tricolor.

Una buena para el equipo de Meade.

****Un diez se ganó a pulso Fernando Yunes Márquez y su cabildo en pleno al encabezar el primer miércoles ciudadano. Sin lugar a dudas el patio central del palacio municipal fue el marco especial para tan importante evento, donde los ciudadanos pueden expresar sus necesidades de sus colonias en forma directa, incluso platicar de frente con el Presidente Municipal, pero lo más importante es que en el mayor número de casos ahí mismo se la da solución.

Destaco algo muy importante, olvidándose de partidos políticos, todos, pero especialmente, Fernando Yunes Márquez, se le veía muy contento, pero me llamo mucho más la atención, la sencillez, profesionalismo y humildad mostrada por todos, desde luego la muestra la puso de ejemplo el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Ojala, si ojala, esta acción no sea de un solo día, sino que sea la muestra especial de su administración. He dicho y que sirvan igual, aunque sea con horchata.

****En conmemoración del día de la Enfermera que se celebro el 06 de Enero del año en curso, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se inauguraron las Jornadas de Actualización en Enfermería con la finalidad de aplicar conocimientos teóricos, prácticos, éticos, humanísticos y legales en el nivel de atención, promoviendo la praxis de la enfermería centrada en la identificación y tratamiento de las respuestas humanas del usuario ante alteraciones de salud reales y/o potenciales.

La capacitación implica un proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo propósito fundamental que es los participantes,  se apropien de conocimientos, obtengan destrezas y cambien actitudes, en base a las reflexiones que hacemos de lo que observamos, tocamos sentimientos, escuchamos y manifestamos.

El Dr. José Luis Cerecedo Candelaria, Director General a través de la Jefatura de enseñanza de enfermería del HAEV asume el compromiso de encauzar esta etapa de capacitación.

En los temas impartidos en esta jornada tenemos:

Tipos y Modalidades de la violencia de género y su ruta de atención jurídica

El compañerismo para generar un grato clima laboral

Guías de práctica clínica de Enfermería

Higiene de manos

Liderazgo

Contando con la participación de especialistas en la impartición de los mismos entre los cuales destacan:

Lic. Liliana Figueroa Luna, presidenta de la Asociación “Abogados con Perspectiva A.C.”

Psic. Israel Covix Ramírez, Psicólogo adscrito del HAEV

Lic. en Enfermería Miguel Ángel Castro Onorio, académico de la Universidad Veracruzana en Enfermería

Mtra. Florencia Cabrera Ponce, adscrita al Instituto Nacional Ignacio Chávez

Mtra. Marisela Sánchez Gándara, coordinadora de perfiles profesionales COMCE, A.C.

Presentes en el acto inaugural estuvieron la Dra. Amparo Saucedo Amezcua, jefa de Enseñanza e Investigación Médica del HAEV;  la Lic. Enf. Martha Carballido Marín, Subdirectora de Enfermería del HAEV;  la M.C.E. Consuelo Figueroa Luna, jefa de enseñanza, capacitación de investigación de enfermería del HAEV y el Dr. Roberto Ventura Zepeda en representación del director general.

****Derivado de una verificación oficiosa, –en términos del artículo 30 de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz– el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) se percató de que tras el cambio de administración municipal llevado a cabo el 31 de diciembre de 2017 las páginas de internet de 28 ayuntamientos se encuentran deshabilitadas, situación que transgrede el debido ejercicio del derecho humano de acceso a la información, pues la ciudadanía no se encuentra en posibilidad de visualizar los datos que por obligación de transparencia les corresponde publicar.

Esto contraviene los artículos 6, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, párrafo octavo, de la Constitución Política del Estado de Veracruz; 12 y 60 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y 11, fracción V, de la Ley 875.

Por tal motivo, el órgano garante notificó a los ayuntamientos de Acayucan, Alvarado, Benito Juárez, Boca del Río, Chinampa de Gorostiza, Citlaltépetl, Córdoba, Coscomatepec, Cosoleacaque, Fortín, Gutiérrez Zamora, Isla, Jesús Carranza, La Antigua, Landero y Coss, Las Minas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Naolinco, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa, Texhuacán, Tierra Blanca, Tonayán, Tres Valles, Tuxpan y Xalapa que tienen tres días hábiles para que habiliten su portal electrónico.

Conforme al  artículo 13 de la Ley 875 de la materia, los municipios con población superior a 70 mil habitantes deberán publicar su información en internet; y los de hasta 70 mil habitantes que tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información podrán, a su elección, publicar en internet o en un tablero o mesa de información municipal.

Es por ello que con independencia de que tengan información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, estos municipios –aunque algunos sean de menos de 70 mil habitantes– deben acatar la indicación, pues anteriormente habían manifestado al Instituto que contaban con una página de internet.

A cada municipio el IVAI le remitió captura de pantalla de lo que aparece al intentar ingresar a su sitio web, donde se pueden observar mensajes de error como: cuenta suspendida, no se puede acceder al sitio web, la página no se encuentra en el servidor, sitio en construcción o remodelación, visítanos pronto, servicio vencido, no hay información, disculpa las molestias, agradecemos tu comprensión, lo sentimos estamos trabajando en el sitio; anuncios de próximamente; incluso, casos en los que a la página sí se puede ingresar pero no tiene contenido su apartado de transparencia o es mínimo.

En el caso de Xalapa, además de que su página está en remodelación, no tiene ningún señalamiento de que sí se encuentra habilitado su portal de transparencia; sin embargo, al escribir la dirección electrónica http://xalapa.gob.mx/transparencia/

Transparencia Ayuntamiento Xalapa

xalapa.gob.mx

Información publicada de acuerdo al artículo 8° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

si bien esta remite a la página del portal de internet del Ayuntamiento, despliega las obligaciones de transparencia de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, ordenamiento jurídico que se encuentra abrogado desde el 29 de septiembre de 2016.

En aras de hacer llegar la información a todos los ayuntamientos referidos, la notificación se realizó el 9 de enero a través del Sistema de Evaluación y Fiscalización del Estado (SEFISVER), manejado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), con el que el IVAI tiene convenio de colaboración.

En caso de que dichos sujetos obligados no acaten lo señalado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales iniciará la aplicación de las medidas de apremio contenidas en los artículos 252 a 256 de la Ley 875 de transparencia del estado.

**** Cumpliendo con el compromiso de contribuir en el desarrollo de los sectores más vulnerables y que los mismos tengan acceso a mejores condiciones de vida, la Secretaría de Desarrollo Social, participó en la Reunión Institucional de Delegaciones Federales en el estado de Veracruz para la implementación de acciones y compromisos derivados de la “Estrategia de atajos” por las niñas, niños y adolescentes, explicó la Delegada Federal, Anilú Ingram Vallines.

A través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de la niñas, niños y adolescentes (SIPINNA), la Secretaría de Gobernación trabaja políticas públicas con los tres órdenes de gobierno para que los servidores públicos conozcan y apliquen el camino adecuado, para atender de forma integral las necesidades de este importante sector de la población.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social trabaja en conjunto por medio de sus programas, para identificar y satisfacer las necesidades de este sector.

En el caso de Veracruz, a través del Seguro de Vida para Jefas de Familia 2 mil 538 niños son beneficiados para que no abandonen sus estudios en caso de orfandad materna.
Igualmente con las Estancias Infantiles se atienden a 22 mil 957 niños que reciben cuidado y atención en estos espacios, finalmente en los Comedores Comunitarios se beneficia a 10 mil 793 niños de 0 a 12 años y a 5 mil 787 adolescentes de 13 a 18 años, dio a conocer la Delegada Federal Anilú Ingram Vallines.

En esta estrategia participan también SEDATU, SEP, SEMARNAT, ISSSTE, IMSS, CONAFE, PGR, IVEA-INEA, PROFECO, PROSPERA Y STyPS.

 ****A fin garantizar la salud de miles de visitantes a las fiestas de Carnaval Veracruz 2018, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII emprendió acciones preventivas anticipatorias de fumigación para el combate y control de vectores en 61 colecciones hídricas de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El trabajo realizado por el área de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector de la SS ha cubierto al día de hoy los cuerpos de agua como son el Canal de la Zamorana, Canal de Casas Geo, Laguna de Tembladeras, Canal Puente Moreno, Laguna Real, Laguna Ilusión, Laguna El Encanto, Laguna del Corralón, al igual que el Canal de Hacienda Paraíso.

La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Verónica Pulido Herrera, detalló que estas tareas tienen el propósito de mantener bajas las densidades de los mosquitos de diferentes especies que pudiera ocasionar una molestia sanitaria y trasmisora de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Dijo que como contribución a la buena organización de la principal fiesta de la entidad veracruzana se determinó con las autoridades del ayuntamiento de Veracruz realizar estos trabajos de limpieza y fumigación con equipo especializado en el combate de los vectores.

Las colecciones hídricas han sido tratadas con el equipo de aspersión manual Hudson en la cual se aplica un producto amigable con el ambiente de uso biorracional Natural EC, denominado ia.Spinosad, al 20.6% y sin consecuencias para la población.

Las acciones preventivas también contemplan el rociado espacial del producto en las colonias aledañas al recorrido de los carros alegóricos a todo el bulevar costero, así como la vigilancia sanitaria de puestos ambulantes y negocios fijos expendedores de alimentos ubicados en la franja del desarrollo de las fiestas de rey momo.

Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.

Dejar respuesta