PRI no impugnará ante el Tribunal Electoral el nombre de su coalición

0
133
  • México.- El Partido Revolucionario Institucional no impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de instruir el cambio de nombre de la coalición “Meade ciudadano por México”, integrada por el PRI-PVEM-PANAL.
    Sin embargo, este Instituto Político deja en claro que no está de acuerdo con los criterios establecidos por el INE, porque no hay ninguna prohibición jurídica al respecto.

    En un comunicado, señala  que tanto la ley como la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido de su precandidato a la Presidencia de la República, Pepe Meade.

    El PRI recuerda que  aunado a lo anterior, las Consejeras y los Consejeros del INE expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido de nuestro precandidato presidencial en el nombre de la coalición.

    El PRI considera que el nombre de la coalición debe ser benéfico para la ciudadanía, así como reflejar un beneficio electoral para los partidos políticos que la integran.

    Como se recordará, el pasado 5 de enero, el Consejo General del INE declaró improcedente utilizar el apellido del precandidato en la denominación de la Coalición, es decir, consideró que no podía usar el nombre Meade ciudadano por México.

    En esencia, consideró sin argumentos legales que la propuesta provocaría una sobreexposición de su precandidato presidencial ante la ciudadanía, porque al incluirlo en la propaganda electoral de todos los candidatos postulados por la coalición, implicaría una promoción permanente.

    Además, consideró que el apellido Meade en el nombre de la coalición  generaría confusión en la ciudadanía al no ser coincidente con los del resto de las candidaturas al Senado y Diputaciones Federales.

    Para sustentar esta decisión, el Consejo General del INE utilizó como precedente un asunto del 2010, relacionado con la elección de Gobernador de Sinaloa.

    Los partidos integrantes de la Coalición Meade ciudadano por México reafirmarin que esta denominación no está prohibida por la ley.

    El PRI advierte en suma, que al no existir prohibición expresa en la ley y no acreditarse vulneración alguna a los principios de equidad y certeza, no comparte la decisión del Instituto Nacional Electoral.

    Pese a que les asiste la razón jurídica, no acudirab al Tribunal Electoral en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa.

Dejar respuesta