Atender infecciones respiratorias, principalmente de oído, evita riesgo de mastoiditis o sordera

0
271

 

  • Las otitis media aguda y crónica son las causas más frecuentes de complicación con la enfermedad.
  • El paciente que presenta mastoiditis acude al médico familiar por dolor atrás de la oreja, con inflamación y enrojecimiento de la zona.

Ante los cambios bruscos de temperatura, típicos de esta época, que provocan rinofaringitis o rinosinusitis, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan atenderse en forma oportuna para evitar infecciones del oído que pueden propagarse al hueso mastoides del cráneo (mastoiditis) y causar sordera.

Las otitis media aguda y crónica son las infecciones recurrentes del oído medio y las causas más frecuentes que provocan mastoiditis, explicó la doctora Jaquelinne Vázquez Ramírez, jefa de Consulta Externa del Hospital General de Zona 32 del Seguro Social.

Informó que existen mastoiditis agudas y crónicas; las primeras son comunes en niños, secundarias a infecciones del oído medio, y las crónicas se presentan en adultos que en la infancia padecieron el problema sin ser atendidos.

La especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello señaló que el hueso mastoides puede afectarse principalmente por infecciones como la mastoiditis, tumores y colesteatoma (destrucción de la membrana mucosa del oído medio).

El paciente que presenta mastoiditis acude al médico familiar por dolor detrás de la oreja, con inflamación y enrojecimiento de la zona. Es referido con el otorrinolaringólogo para corroborar el diagnóstico de la enfermedad.

Dejar respuesta