Un aniversario más de la BENV.

Por: Jorge E. Lara de la Fraga.

0
20

ESPACIO CIUDADANO

Por: Jorge E. Lara de la Fraga.

“Sin fanatismos contra los fanatismos y con tolerancias para

tenaces intolerancias…” Adolfo López Mateos  

La gloriosa institución formadora de docentes arriba en este 2017 a su aniversario 131 de trascendente proyección psicopedagógica y humanística, tanto en nuestra entidad como en la República. Hace 56 años, con motivo de las “Bodas de Diamante” del plantel rebsameniano, el escritor Leonardo Pasquel expresó: “La Escuela Normal Veracruzana fue, tras del ensayo de la Academia Modelo de Orizaba que dirigiera el ilustre maestro Enrique Laubscher, la base de la Reforma Educativa en México. Fue, también, semillero de generaciones de pedagogos que llevaron a todo el país el nuevo Evangelio laico de los modernos sistemas de enseñanza. Ahí se formaron ideólogos y precursores de la Revolución, escritores de nombradía, altos funcionarios, investigadores y hombres de ciencia…” En ese entonces varios alumnos de las generaciones Cachorros, Saetas, Piratas y Diamantes -entre ellos un servidor- entendimos el gran compromiso contraído al estar en sus aulas y para desempeñar en el futuro una labor eficiente con nuestros educandos.

Hace unos días, en un cambio de impresiones con colegas y amigos del magisterio nos referimos a la influencia de esa alma máter en nuestras existencias y hablamos sobre la identidad de cada quien con ese colegio que nos proporcionó los recursos para operar como facilitadores del aprendizaje en la encomienda pedagógica. Términos más, términos menos, externamos que en ese entrañable plantel predominó la unidad, con la presencia de catedráticos y asesores fraternos, con el dinamismo impulsor para encauzarnos hacia las labores académicas, sociales, artísticas, culturales, deportivas y tecnológicas. Nos recalcaban la trayectoria y el prestigio de la Institución, así como el consabido esfuerzo de los normalistas para revalidarlo con hechos. Asimismo nos enfatizaban que la labor formativa nos iba a vigorizar en lo ético-humanístico, para vivir con decoro; nunca suponer que con nuestro trabajo honorable obtendríamos jugosos dividendos. Con su ejemplo asimilamos una oportunidad de crecer interiormente y de servir, sin considerar a la profesión como un trampolín para satisfacer mezquinos intereses. La mayoría coincidió en que la Normal fue el detonante para acometer aventuras y superar obstáculos en las labores físico-artístico-tecnológicas, en los ámbitos culturales, en las investigaciones y en la conformación de libros.

En este 2017 y durante los últimos días de este mes de noviembre, con motivo del 131 aniversario de la BENV, se efectuarán actividades planeadas y organizadas por las autoridades, con la intervención de la comunidad normalista y de invitados para dichos festejos. Habrá eventos atlético-deportivos, cultural-literarios y técnico-académicos, a realizarse bajo la programación establecida durante el lapso comprendido del 26 al 30 de noviembre. Hay que destacar que a lo largo de su existencia el ameritado centro educativo ha tenido 41 directores y que de sus aulas han egresado 128 generaciones; tres inmuebles han albergado al colegio trascendente y ha ostentado cuatro denominaciones oficiales: Escuela Normal Primaria del Estado, Escuela Normal Veracruzana,  Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y a partir de 1992 Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.

Como es del conocimiento de los maestros, de los alumnos y de varios egresados, actualmente nuestra alma máter confronta dificultades del orden material y financiero, pues ante la ausencia de partidas para su mantenimiento y con la falta de voluntad política de las últimas administraciones estatales, no hay recursos para solventar minaciones, pintura, deterioros diversos, instalaciones hidraúlico-eléctricas y para la adquisición de materiales y dispositivos tecnológicos y didácticos. Ante lo cual, un equipo o grupo intergeneracional de colegas nos reunimos el pasado 9 de noviembre y una de las determinaciones a la que llegamos fue fortalecer al conglomerado de docentes en favor de la Escuela Normal, en la medida de nuestras posibilidades. Nos convocamos nuevamente el día jueves 7 de diciembre, a las 18 horas (6 de la tarde), en el Hotel Margaritas, por el rumbo de CAXA. Es nuestro deseo que más representantes generacionales se adicionen a la noble cruzada. Los esperamos.

 

Atentamente

 Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.

 

 

 

Dejar respuesta