Factor Humano y Parlamentarismo

Por: Manuel Rosero Avila

0
21

PERFILES

Lanza Armando su “espada en prenda”

La sensibilidad política y humana de RPG

Los Chismes carnavalero a la orden del día

Jacinto Vela, destaca por su trabajo en el ISC

La grilla entre Delegado Federales y Diputados

Por: Manuel Rosero Avila

Veracruz, Ver.- EL sistema político cambia conforme lo condicionan las necesidades, las necedades, y las circunstancias, que juntas integran la irrefutable realidad.

Alguien tuvo la buena ocurrencia de considerar que las realidades circundantes y circunstancias inherentes, son parte de nuestro equipaje para intentar viajar  por los senderos de la vida. Y saben que; es cierto.

Para los pueblos, naciones e individuos, le referencia anterior es válida y aplica.

Así, hemos observado como la influencia de redes sociales y medios masivos de comunicación, han facilitado algunos aspectos de la política y han hecho trizas a otros capítulos señeros del manual de publicidad grillo _política.

Ahora no solo monitorean el pulso de la sociedad con las encuestas múltiples y simultáneas, Sino que también permiten la circulación de datos y decisiones, al momento.

En los recién transcurridos cinco años del gobierno federal hemos contemplado, campañas mediáticas muy “cargadas” de odios, rencores, veneno puro. O sea política primitiva, libérrima, sin recato.

Ya no con las tradicionales mentiras e infundios, sino  con mensajes muy cuidados para impactar, sin respeto para el público y para terceras personas, que nada tienen que ver con las madeja de intereses que cargan algunos grupúsculos.

Hasta se dio un medio “destape”, por parte de los rojos, como para calmar las aguas de adentro, de afuera y las de más allá.

Más la evolución política no solo se reduce a medios y redes sociales, también al interior de los partidos se han reflejado las inconformidades y los desacuerdos mal atendidos.

Tal parece que la clase política desconoce la primera Ley Arcana,  del oficio tan antiguo como la humanidad; dialogar para construir acuerdos.

No hay consensos, por falta de diálogos, falta acción política.

Pues bien que las escisiones y rupturas han estado a la orden del día, en todos los grupos y partidos políticos,  grandes o pequeños, de la grilla cotidiana.

Entonces hay migraciones internas; luego de un partido a otro, o para el intento de crear nuevos partidos.

Al final tendrán que negociar y generar acuerdos, estamos avanzando hacia el parlamentarismo; no por convicción, sino por necesidad, dado el pluripartidismo. O sea la realidad va por delante y se impone, nos guste o no.

Así como debe ser la humana realidad nos llevara a buscar el acomodo de las propuestas de cada grupo y partido, discutiéndolas en la legislatura, para conformar planes de gobierno, por acuerdo de legisladores, para que el poder ejecutivo cumpla con sus tareas, conforme al plan aprobado. Bienvenido el parlamentarismo de facto; por necesidad.

Perfileando

****Conozco al licenciado Armando Méndez de la Luz, desde hace muchos años. Siempre lo he considerado un brillante político, un caballero respetuoso, honesto a carta cabal, un personaje que cualquier partido quisiera tenerlo, sin embargo es una persona fiel con Dante Delgado Rannauro, líder moral de Movimiento Ciudadano.

Armando, lanza en prenda su “espada” y refuta aquellos que acusan sin razón alguna así amigo y jefe político Dante Delgado Rannauro. Armando es un político como ya hay muy pocos, te habla de frente, no se anda con medias tintas y no hay persona alguna que lo pueda acusar de hechos de corrupción.

Por lo tanto, me quedo con la opinión de Armando.

Y para aquellos que han querido tirar el Frente Ciudadano conformado por el MC.PRD y PAN, pues les informo que está más cabrón que el pinche muro que pretende levantar Donaldo Trump, quien es urgente que lo traiga a la Castañeda (¿seguirá funcionando en Orizaba?) sino es así, pues que sus mismos ciudadanos gringos lo traigan a que les revise las chavetas los más chingones neumólogos de todo el planeta, Juan Caso Casal y Mauro Loyo, ambos levantan hasta sambíes.

****Creí que con la presentación de la reina, princesa primera y princesa segunda, los mitotes en el Comité del Carnaval, acabarían, pero me cuentan que el asunto ya se volvió personal entre dos mujeres (hay un dicho, que el peor enemigo de una mujer es otra de su mismo género), aunque también aquí hay que agregar que reapareció un personaje que donde llegue siempre es polémico, le encanta atraer reflectores y se caracteriza por sus intrigas.

Sin embargo Luis Antonio “Pollo” Pérez Fraga, presidente del Comité del Carnaval, no pierde su tiempo en nimiedades y pinches chismes de quinto patio, lo que le urge al “Pollo” son los apoyos económicos porque los representantes de artistas luego encarecen su contratación, sin contar que el Pollo es muy metódico y quiere tener todo en forma y antes de la fecha, porque a las carreras nada sale bien.

Ayer domingo vi a varios de sus colaboradores en chinga, el Pollo no respeta ni sábados ni domingos ni días festivos, hay que andar en la chinga loca y trabajar hasta 14 horas, porque le gusta la perfección y desea que el carnaval 2018 sea mucho menos que el del 2017.

Por lo pronto varios trae la lengua arrastrando, otros se parecen a Cuauhtémoc Blanco, ya les salió joroba de tanta chinga y las damas traen figura de Thalía por la pinche dieta que las tiene el Pollo, con una coca cola chica y dos pingüinos, Frutees, ni madres se los chingo también Javier Duarte.

****Unos lo ubican en Canadá, otros en Rusia, Cuba, Panamá, Guatemala (ni madres ahí los agarra fácil) Polonia, Inglaterra (lo dudo porque sería fácil ubicarlo y lo podían confundir con algún africano por la bemba), otros dicen que lo vieron casando focas en el Polo Norte y mandando su valioso cargamento para el ceviche de su negocio, sin embargo otro ayer me dijo que sabe que está en Uganda y allá va estar cabrón ubicarlo, así que Jorge Winckler, Fiscal General, va tener que viajar hasta África; le recomendamos que lleve vacunas contra los bichos y el mejor equipo de localización, sin embargo va ser muy difícil, encontrarlo, porque es como buscar una aguja en un pajar.

Se comenta por la Fiscalía, que Ramón, dejo varios pendientes y no campechanas, vuelve a la vida o caldo de camarón, sino que a su paso dejo hecho un desmadre la Sedarpa. Y hoy Mario de Vito,     (alias Mario Tejeda Teje) no puede limpiar su cochinero porque hay azules en el tendedero.

****Una obra que sigue dando frutos durante generaciones es la que implemento don Arturo Llorente González, como es la Superación Ciudadana, algo que gracias a dios se ha salvado de ser “contaminado” con la política.

De la Superación Ciudadano, han saludo muchos veracruzanos que hay han puesto muy en alto el nombre de Veracruz. Hay políticos brillantes, científicos, ingenieros, abogados, artistas, intelectuales, etc., etc.

Me toco causalmente el sábado que acudí a ver al médico presenciar la foto oficial con los niños que recorrerán el viaje de la superación ciudadana por sus logros obtenidos en sus estudios de primaria.

Todo estuvo de peluches. El único “pelo en la sopa” una regidora que llego después de la hora fijada, sin embargo por ser mujer y guapa, pues se le perdona.

Me llamo mucho la atención la sensibilidad del alcalde Ramón Poo Gil, después de haber concluido la toma de la foto oficial, se quedo más de una hora y media tomándose con uno a uno de los premiados al viaje de la superación ciudadana. Lo que habla muy bien de Ramón.

Pero hay que destacar el gran trabajo desarrollado por Jacinto Vela Tejeda, quien fuera amigo muy cercano de don Arturo Llorente y de su hijo Alfredo. Por su lealtad, entusiasmo, trabajador y especialmente, entrega y dedicación, Jacinto ha entregado excelente cuentas como Vocal Ejecutivo del Instituto de la Superación Ciudadana.

Jacinto, quien dedica horas en el desempeño callado, pero efectivo de su trabajo, es muy apreciado no solo por ex alcaldes y el actual, porque sin falsas poses, ni mucho menos prepotencia, sino todo lo contrario en forma humilde y sencilla, es su comportamiento, pero no crean que esto sea de hoy, sino de siempre.

Qué bueno que aún podemos señalar que hay funcionarios sencillos humildes. Mi más sincero reconocimiento a Jacinto Vela, y desde este espacio propongo a don Ramón Poo y su cabildo y a todos los vocales del ISC, que este 20 de noviembre, se le entregue un reconocimiento a Jacinto y la moneda conmemorativa “Veracruz” a quien con eficiencia, trabajo ha sido un impecable funcionario y reconocido por la sociedad en su conjunto. También lo bueno hay que comentarlo, no solo lo negativo. He dicho y que sirvan igual en lunes para iniciar semana.

****Contra “viento y marea” aguanta callao, Renato Alarcón Guevara, presidente del CDE del PRI, quien debido a los tiempos no puede ser cambiado porque el proceso electoral está en marcha.

Renato, sin embargo se ha propuesto el mayor reo de su vida, recuperar la gubernatura, el Congreso local y las dos senadurías y desde luego el mayor numero de diputaciones federales; Alfredo Ferrari, logró 16, Renato se propone 20 o 22, así como las plurinominales.

Pero siento que se debe dejar esas poses de triunfalismo anticipado, primero hay que ubicar y sentarse a la mesa con personajes que no han sido tomado en cuenta y que pueden aportar experiencias y aquellos que lleguen a quererle “dorar una píldora” de que son muy chingones, mándelos a ver si ya puso la marrana y a inflar burros por la corneta.

Hay dos personajes muy, pero muy cercanos a Pepe Yunes y que le pueden aportar calidad, experiencia y mucha sensibilidad; estos son Américo Zúñiga, Fidel Kuri Grajales, Ramón Poo, Adalberto Tejeda Patraca, Virgilio Cruz Parra, don Gerardo Poo Ulibarri, ex alcaldes priista de Jalapa, ex diputados y otros muchos más priistas de valía que en el pasado del que ya nadie se quiere acordar, fueron desechados como trapos viejos y tirados a la basura.

Renato Alarcón, debe rescatar a estos priistas que fueron tratados con desprecios y los mandaron a la banca en las últimas administraciones. Material lo tiene el PRI, solo que hay que aprovecharlos, rescatarlos y darles su lugar.

****A quien no le fue nada bien el fin de semana fue a Tomás Tejeda Cruz, el ex diputado bohemio, el que fue destituido por el propio líder nacional, por andarle queriendo hacer al vivillo. Ojala y su hermana Graciela Tejeda, se vea en ese espejo y no quiera invadir el puerto, la señora no es aceptada acá y que mejor vaya hacer sus imposiciones en Boca del Río.

****Para el anecdotario. Fue don Gerardo Poo Ulibarri, quien firmo el primer contrato con el sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y el pasado sábado Ramón Poo, su hijo, quien festejo y en grande a los trabajadores sindicalizados e hizo entrega de un reconocimiento a su lideresa Estela Fentanes, quien fue ratificada por su excelente trabajo. Bien.

****Lo dicho, flaco favor le hacen quienes dicen ser “jefes de prensa” del senador José Yunes Zorrilla, no hay día que no le salga uno o dos en el estado. Acá en el rinconcito donde hacen sus nidos del mar o sea mi querido puerto jarocho hay más de 10, más el IVA en Jalapa me dicen que hay cerca de 50. Pal carajo, diría el filosofo de Lerdo de Tejada, el “Gran Chano”.

****Úrgeme platicar con la periodista Luz María Rivera, porque requiero de su valiosa experiencia. Si la ven, por favor avísenla que la ando localizando.

****Como el gobierno del “cambio” tiene su forma de manejar su información y existe una “línea” que solo a ciertos medios y columnistas les hagan llegar la información que ellos desean, respeto mucho su forma de “trabajar” y ante esto, solo me queda buscar conocidos que estén cerca del “poder” y poder lograr cumplir con mi trabajo. Que con su pan se coman su comunicación social.

Obviamente no me pueden obligar a que les publique sus “paraísos tropicalizados” y habiendo tanto material que analizar, pues que se preocupan otros, con mis problemas de salud y económicos, tengo para dar y prestar. He dicho y que chingao nadie se ha muerto de estar “vetado”, por ser amigo de políticos que son contreras a quienes hoy despachan en Jalapa, donde creía contar con amigos en el gobierno de dos añejos, pero veo que no es así.

****De los delegado federales, que no hacen ruido, se manejan con bajo perfil, pero ofreciendo excelentes resultados, destaca el oriundo de la Cuenca del Papeleaban, Tomás Carrillo, delegado de Migración y quien trae una agenda de trabajo igual o más cargada que la e Anilú Ingram.

Por cierto se ve que el Delegado de Gobernación, o no conoce a los periodistas o alguien lo quiere “chingar” o más bien embarcar enfrentándolo con los reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Se comenta entre los políticos que son dos diputados federales que lo quieren  desbancar para meter a sus aliados.

****Fui “visitado, sin que se le hubiera invitado” por los amantes de lo ajeno y aún cuando presume el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de su estrategias que ni los del Mossat ni mucho menos los de 5-0 tiene en cuanto a equipos de alta tecnología y que el más tonto de los Ministeriales se chinga a “James Bond”, Superman, Batman y Robín y a todos los héroes justicieros, pues resulta que la información que le hacen llegar esta alterada, los robos, asaltos, robo de vehículos, ejecutados, levantones, secuestros siguen a la alta.

Carajo, tanto que me costó juntar para acudir a mis radiaciones y poder comprar mi insulina (otra mentira más, el hospital general solo tiene curitas, alcohol y paracetamol) y en 15 minutos me chingaron 35 mil pesos y aún y cuando por mi casa hay más chismosos de la ventana, “nadie vio absolutamente nada”. Uyyyyy, si, Ajá, diría la destacada columnista Elia Melchi.

Ni hablar otra raya al tigre.

Ojala y quienes me chingaron el dinero les sea de utilidad. Alguien me comento y ya fuiste a levantar su denuncia al M.P. y mi respuesta fue más clara que la pinche agua que nos vende el grupo MAS y que ahora resulta que los Ayuntamientos de Veracruz, Medellín y Boca del Río (pues no que este municipio es ejemplo a nivel mundial) le adeudan casi 500 millones.

¿A qué voy a denunciar, si los judíos no agarran ni una pinche gripe, sin contar que no tienen vales de gasolina, tienen que andar pidiendo la coperacha para reparar los “súper vehículo modelo de la canica?

Y sobre el grupo MAS, creo que el Congreso debe aventarse este “trompo” y poner a estos pinches brasileños y gallegos en su lugar y mandarlos de regreso a sus respectivos países y lanzar otra licitación y se entregue el desaparecido SAS y hoy MAS a gente profesional y no a una bola de corsarios que confundieron los próximos festejos de los 500 años en la nueva Conquista de España ahora con Brasileños de la “Nueva Veracruz”.

Y mi dinero que se chingaron los pinches ratas, bien gracias. He dicho y si puedo y me siento bien, mínimo me chingo una botella de vino, pero para nada de las que se aventaba Duarte y su pandilla, sino las que venden en Chedraui a 30 pesos, total todo hace daño, cueste barato o caro y todo se va al wc. Ni hablar me toco que me chingaron. “Mataron” a  caballo de espadas.

Estos pensando en hacer una rifa del parque Zamora con todo y los “pájaros nalgones y una que otra golondrina petacona”.

**** “Primero Veracruz, hoy y siempre”, expresó el senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla, ante productores de café de la región de Coatepec.

El legislador federal acompañó la entrega del incentivo productivo del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, Subcomponente PROCAFE e Impulso Productivo al Café del Programa Integral de Apoyo al Café (PIAC) 2017, recursos que benefician a 795 productores de 36 localidades en ocho municipios del estado, a través del Consejo Regional del Café de Coatepec y FINCAVER S.A. de CV, en coordinación con la Sagarpa.

Pepe Yunes manifestó que si le va bien a la gente que trabaja en la cafeticultura, se genera riqueza, se propicia derrama económica, hay condiciones de desarrollo y todo fluye mejor económica, social y políticamente.

Por esa razón, “nuestra obligación desde el Senado de la República es acompañar las actividades que generan esa riqueza y que permiten el sustento para los veracruzanos. Eso es lo que debe hacer un Senador de la República, y ésa es la razón por la cual, no obstante las limitaciones, hemos tratado de acompañar en gestión el esfuerzo de todos ustedes”.

Destacó el apoyo que sin distinción ni condicionamiento de siglas partidistas ni de regiones ha dado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al sector cafetalero en Veracruz en épocas de crisis, “simple y llanamente cumpliendo con su deber para que las cosas vayan mejor para quienes tanto bien generan al estado, como son los productores de café”.

Manifestó que esta semana acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la encomienda de cerrar los temas que en materia de cafeticultura de la entidad quedan pendientes de 2017. “Pero primero Veracruz, hoy y siempre”, enfatizó.

****El Gobierno Municipal de Veracruz presidido por Ramón Poo Gil, informa que el próximo viernes ocho de diciembre, será la fecha límite del Programa de Renovación y Afiliación al Padrón de Jubilados y Pensionados, para poder obtener el beneficio del 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial del próximo año.

La Subdirección de Ingresos Municipales continúa recibiendo la documentación por parte de jubilados y pensionados, en las ventanillas ubicadas a un costado del edificio Trigueros, de lado del corredor Zamora, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Las personas que vayan a tramitar su afiliación deben presentar los siguientes documentos en original y copia: Último recibo del pago de predial (al corriente), identificación que acredite su estado de pensionado, talón del cheque que compruebe su pensión mensual (o estado de cuenta si cobra por tarjeta bancaria) y credencial de elector;  en caso de que el propietario del inmueble sea el cónyuge y ambos vivan en el predio, deberá presentar también el acta de matrimonio con régimen de sociedad conyugal; asimismo, en caso de que la propiedad donde habita el pensionado esté a nombre de alguno de sus familiares, deberá presentar la escritura donde especifique el usufructo vitalicio.

Cabe mencionar que si la dirección de la credencial de elector no coincide con la del predio, deberá anexarse una constancia de residencia expedida por el Jefe de Manzana y certificada por la Dirección de Gobierno Municipal; es importante aclarar que en el caso de que el solicitante cuente con varios inmuebles, el descuento será aplicado únicamente al que actualmente habite el pensionado.

En el caso de que el interesado no pueda acudir a realizar el trámite debido a alguna condición de salud, puede realizar el trámite un familiar con una carta poder junto con los documentos necesarios.

Para mayores informes sobre trámites y requisitos, los interesados pueden llamar a la Línea Veracruz teléfono 200-2000 o acudir directamente a la oficina de Ingresos ubicada en la planta baja del interior del edificio Trigueros, junto al Palacio Municipal de Veracruz.

****El sector campesino de la región del totonacapan ha sido apoyado por el Gobierno de la República a través de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quienes han impulsado acciones en su beneficio.

Este fin de semana la Delegada de Sedesol en Veracruz, Anilú Ingram Vallines y la Delegada de CDI en el estado, Irais Morales Juárez supervisaron el vivero de café en la localidad Adolfo Ruíz Cortines del municipio de Coxquihui en donde se han invertido en este 2017 más de 200 mil pesos para el cultivo de plantas de café.

“Más de 100 productores se ven beneficiados cumpliendo con la meta de producción de 50 mil plantas solo en este año, sumadas a las 50 mil del año pasado con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, dijo la funcionaria Ingram Vallines.

Por su parte la Presidenta del Comité “Amigos Cafeticultores del Totonacapan”, Teresa Jiménez Solís expresó: “Agradezco el apoyo que hemos recibido por parte del Presidente Peña Nieto, ya que hacia muchos años esta región no tenia cultivo de café debido a la roya, hoy con este apoyo tenemos plantas que no se afectan y podemos tener mejores productos”.

En este evento se contó con la presencia de la Alcaldesa Eulalia García González y de los 100 beneficiados con estos apoyos que se destinan para brindar mejores oportunidades de desarrollo a familias indígenas de la región del totonacapan.

Por hoy es todo, les recuerdo Perfiles es una tribuna, más no un tribunal. Las mentadas son gratuitas

Dejar respuesta