Los reflectores políticos

0
21

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Gracias a la gentil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos este interesante comentario titulado “Xalapa ¿sin representación en el Congreso?”

En unas semanas más, quienes aspiran a una diputación federal deberán presentar sus renuncias o solicitudes de licencia a los cargos que actualmente ostentan. Por eso, en el Congreso del Estado ya se prepara un paquete de licencias, entre éstas la de una de las diputadas locales por Xalapa, Tanya Carola Viveros Cházaro, de MORENA.

 

La chef, que llegó sin experiencia alguna a esa curul, ahora será catapultada a San Lázaro, en un intento de repetir suerte, aunque hay que ser claros, en que tampoco ha hecho un trabajo que se destaque.

 

Guadalupe Osorno Maldonado, su suplente, cuenta con  un doctorado en Antropología por la UNAM y, aunque tiene muchísimos años viviendo en Xalapa, ella es oriunda de Tlaxcala.

 

¿Y Daniela Griego, la diputada del Distrito I de Xalapa? Hay quienes afirman que ante la falta de cuadros en MORENA obligaría a que la ex consejera del IFE también pidiera licencia, con lo que la capital veracruzana se quedaría sin representatividad.

 

Mala noticia sin duda para Ana Miriam Ferráez Centeno, la ex candidata perdedora del PAN-PRD a la presidencia municipal, pues buscaba en esta ocasión ser abanderada por MORENA, por lo que había hecho circular toda una serie de fotos, tanto con Rocío Nahle como con Cuitláhuac García.

 

En el caso, precisamente, del albiazul y del Sol Azteca, aún no tienen ni siquiera nombres de posibles candidatos y, en el PRI, parece que después de la última elección, nadie quiere contender para quedar en tercer lugar.

 

Y es que si de por si MORENA es un fenómeno en Xalapa con Andrés Manuel López Obrador en la boleta, a cualquiera que ponga lo arrastrará, por lo que los otros Partidos marchan con mucha cautela, sobre todo cuando en cada proceso se va encareciendo mucho más el hacer una campaña.

 

Bajo ese panorama ¿Quiénes serán los otros valientes que se postulen por las diputaciones federales de Xalapa? Ya se verá, pero ya tenemos la primera.

 

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Gracias al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa por compartir su gustado espacio De Interés Público, esta vez denominado Qué caros nos saldrán los candidatos “independientes”

 

La figura de los candidatos independientes surgió en México como una de tantas vías que se han ensayado para ciudadanizar la política, hacer efectivos los derechos políticos consagrados en las leyes y atender -aunque sea de manera tangencial- la creciente demanda de la gente para que los representantes populares rindan cuentas.

 

Se creyó que al abrir la posibilidad de que un ciudadano busque acceder a cargos de elección sin pasar por las maquinarias de los Partidos lo alejaría de las prácticas tradicionales que invariablemente sujetan a un político a los intereses de gobiernos o dirigencias partidistas, para acercarlo al ideal de responder sin cortapisas al elector.

 

Sin embargo, como sabemos son los Partidos políticos -a través de sus representaciones en las Cámaras- los que confeccionan y deciden si se modifican o no las leyes electorales, por lo que al incorporar a las candidaturas independientes al marco normativo, lo hicieron estableciendo un conjunto de requisitos y trabas que desalienta a cualquiera el intentar esta vía para competir electoralmente.

 

En el caso de la elección presidencial, el simple requisito de recabar las firmas de mínimo el 1 por ciento de la lista nominal, lo que equivale a 866 mil 593 personas, las cuales deben estar distribuidas en al menos 17 entidades del país, revela el tamaño del reto de quien aspire a ser candidato independiente.

 

Lo cual se hace aún más complejo si consideramos que fuera de las estructuras partidistas y sin contar con financiamiento público, los valientes que se animen a transitar ese empedrado camino están en franca desventaja.

 

Cómo hacerle para reunir en menos de 120 días los apoyos requeridos, y peor aun cuando no pueden hacer actos anticipados de campaña y la recolección de firmas deben llevarla a cabo con recursos privados.

 

Tarea hercúlea que sólo puede lograrse si detrás del aspirante está una organización partidista o ente gubernamental que lo respalde o capitales lícitos o ilícitos dispuestos a hacer el gasto, lo que pone en evidencia que la “independencia” del abanderado, salvo honrosas excepciones que habría que buscar con lupa, no es tal.

 

O cree usted que los 36 aspirantes que han solicitado su registro como candidatos independientes a la Presidencia son románticos demócratas que han decidido echar su cuarto a espadas para sacrificarse por la patria.

 

Desde luego que no. La verdad pura y dura es que o se alistan a participar financiados subrepticiamente por Partidos o el gobierno como parte de la estrategia de dividir el voto o su participación obedece a rupturas intrapartidistas, como en el caso de Margarita Zavala Gómez del Campo.

 

El caso es que ni Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Pitter, Pedro Ferriz de Con o algún otro personaje de la  larga lista de nombres, a cual más conocidos solo en su casa, están en condiciones reales de alcanzar por sí, con sus amigos y conocidos, la altísima vara que la ley les señala para concretar su aspiración; quizá la excepción sería de la esposa del ex presidente Calderón pero ahí es más que evidente que parte de la estructura blanquiazul, reacia a las decisiones y enjuagues de Ricardo Anaya Cortés, la ayudará en este cometido.

 

Estamos, en consecuencia, frente a una más de las simulaciones a las que somos tan afectos en nuestro país. Si lo políticamente correcto es ciudadanizar la política, pues hagámoslo, pero que no se cumpla.

 

Pero aun en la hipótesis de que lograran reunir las firmas requeridas y el INE avalara su registro ¿Se imagina usted la boleta electoral que habría? Casi un cuadernillo donde tendríamos que elegir el próximo 1° de julio del 2018 de entre al menos 40 opciones, los abanderados de las coaliciones y los independientes. Menudo lío.

 

Con todo, lo más grave es la dispersión del voto que ello supone y que haría que quien resulte elegido como Presidente de la República lo sea con porcentajes del 30 por ciento o menos del electorado. Si a ello sumamos la fragmentación en la elección legislativa que conlleva, nos pondría frente a un escenario en el que se dinamitaría la posibilidad de concretar acuerdos o construir mayorías necesarias para gobernar.

 

Si de por sí el horno ya no está para bollos, las negociaciones y arreglos para formar alianzas que permitan gobernar al Ejecutivo en este escenario saldrían extremadamente caras. No sólo no se ciudadanizaría la política, sino que el incentivo para corromperla más –que ya es decir mucho- estaría al alcance de la mano.

 

Así que vaya pensando bien si quiere dar su apoyo a los aspirantes “independientes” y si lo suyo es hacerle el juego a quienes se relamen los bigotes, aplicando la máxima de “divide y vencerás”. Sobre advertencia no hay engaño.

 

LENGUA ENCEBOLLADA

– La infatigable comunicadora xalapeña Rosa María Galindo Castañeda está circulando el número 931 de su leído semanario Bitácora del Golfo, el cual contiene información de interés para funcionarios, políticos y destacados ciudadanos de los municipios que integran el distrito de Paso de Ovejas.

– Hace poco, en un acto solemne rindió protesta la nueva Delegación de Editores y Reporteros Unidos Cuenca-Sur Oaxaca-Veracruz, con sede en Tuxtepec, miembros de la Asociación de Periodistas Unidos del Estado de Veracruz (APUEV) .

 

Se trata de un hecho que permitirá a los periodistas organizarse y buscar  los mecanismos adecuados para su desarrollo y profesionalización, así como de buscar los elementos indispensables para contar con garantías y beneficios para cada de uno de sus agremiados.

 

En su condición de presidente de la ACUVER,  Neftalí Urbina Díaz tomó protesta a los nos directivos, Eloy Pacheco López, presidente; Eric Rafael Ramírez Pérez, vicepresidente; Sergio Palaceta Peña, secretario; Joél Avendaño Agustín, secretario de Finanzas; Vicente Cerqueda Estrada. secretario de Comunicación; Humberto Cruz, enlace gubernamental y Karina Jazmín Ortíz Vidal, secretaria de Relaciones Públicas

 

Posterior a la toma de protesta se llevó a cabo un refrigerio con la atención cordial de los anfitriones, entablando puntos de vista para seguir trabajando por el bienestar de los agremiados, ya que muchos carecen de los servicios sociales y prestaciones más elementales.

 

– El PT solicitó al gobierno veracruzano que informe con bases sólidas, motivadas y fundadas, a cuánto asciende la deuda pública del Estado, desglosando el monto incrementado durante su administración, así como el plazo en el cual, se pretende reestructurar la deuda a través de bancos, según su propuesta.

Al respecto, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal, Vicente Aguilar Aguilar, dijo que resulta inadmisible la opacidad con que actúa en ese tema el Congreso del Estado.

Asimismo, pidió que se informe si ex funcionarios de la SEV están siendo o no investigados por daño patrimonial, toda vez, que se dice que el actual titular está protegiendo al ex secretario de esa dependencia durante el gobierno duartista.

“No es creíble –reiteró Aguilar Aguilar- que sólo a partir del 2016 pueda existir daño patrimonial en la SEV,  pues con frecuencia nos enteramos de nuevos desfalcos a las arcas del Estado, lo que incrementa los montos sustraídos, pero vemos que son muy pocos los que actualmente están procesados, por lo que creemos que estos traten de evadir la Justicia

– Este sábado 21 del otoñal octubre fue inaugurada en Xalapa la Galería Domínguez Buis, con una interesante muestra pictórica del artista plástico Marco Lamoyi. Este sitio cultural está ubicado en la planta baja del inmueble de la avenida Arco Sur, propiedad de Julio César Dómínguez Canales y su esposa Silvia Buis Gibb, editores en Poza Rica del periódico Noreste.

– Hace poco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que México está en el camino correcto; “se ve con un destino diferente, con un objetivo que lo llevará a diferentes alternativas de desarrollo para todos, “pero hay que seguir construyéndolo”.

En el Museo Nacional de Antropología, durante el Foro Impulsando a México, el funcionario dijo que no es a través de la crítica y la especulación como se alcanzará ese camino, sino a partir del encuentro y buscando la generación de acuerdos, “ese es el camino que nos conviene, ese es el camino que México debe seguir buscando”.

– El xalapeñísimo diario digital Crónica del Poder ya tiene su espacio de publicidad VIP en la oreja derecha y a la vista inmediata de quienes abran este portal. Para contrataciones,  informes en el teléfono 22-88-415779, de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

– Enviamos desde este espacio nuestro sincero pésame a la columnista soledense (“Mesa política”) Jacy Meza Lagunes  por el reciente fallecimiento de su esposo Juan Rivera Jácome.

– También acompañamos en su dolor al colega reportero Gráfico Antonio Palacios, ante el lamentable fallecimiento de su esposa Miriam.

Dejar respuesta