De Crasuláceas y crustáceas

0
26

DE FACHADAS FLORIDAS                                                                                      

Nora Guerrero

 De Crasuláceas y crustáceas

 

Processed with Moldiv
Processed with Moldiv

Continuamos con las plantas crasas. La Aconium tabulaeforme, que proviene de Canarias, forma grandes rosetas planas, sin tallo aparente, que se apoyan en el borde de la maceta. Suele vivir en las fisuras de las rocas y en los barrancos húmedos y sombríos, aunque acepta un poco de sol y sequedad. Puede llegar a formar una roseta de veinticinco centímetros y no vive muchos años.

Bowiea volubilis: Liliácea de crecimiento original. Forma un tallo grueso del que salen brotes al inicio de l vegetación, en verano, los cuales se alargan finos e inconsistentes. Después de la flor, se secan y la planta reposa. Su tierra debe ser muy arenosa y permanecer casi seca. Buena para el cultivo en habitación.

Bryophyllum. Esta es una crasulácea perteneciente al grupo de los Kalanchoes que forman matas muy desarrolladas de hojas carnosas. Tienen una particularidad: en los bordes de las hojas, aparecen yemas que se convierten en pequeñas plantas, las cuales se desprenden, arraigan y multiplican la planta madre. Pertenece a este grupo la famosa Kalanchoe Draigemontiana, soberbia planta para el cultivo en macetas en balcones, patios y dentro de las casas. Todas estas plantas son resistentes, pero durante la vegetación, crecen mucho y necesitan abundante riego, según nos dice Noel Clarasó en su libro Plantas en los balcones, en los patios y en el interior.

Cotyledon. Crasuláceas muy presentes en la jardinería como plantas de maceta. Tienen gran variedad, siendo de las más interesantes:

  1. macrantha: De grandes hojas redondeadas color verde tierno, con un ribete rojo en los bordes. Es planta arborescente.
  2. undulata es planta muy delicada, de crecimiento elegante y muy decorativa. Los bordes de sus hojas son finamente ondulados. Curiosa planta muy llamativa para interiores.

Crassula. Género de plantas muy interesantes, pero de exigencias muy dispares que impiden dar reglas generales para ellas.

  1. arborescens. Planta muy rústica, crece hasta formar arbolitos sólidos y perfectos. Resiste la exposición y la sequedad. Como muchas plantas de este grupo, prefiere los balcones orientados al norte.
  2. láctea. Forma una mata muy ramificada de abundante floración ocasional y en invierno, prefiere que no le dé el sol.
  3. perforata. Las hojas parecen atravesadas por los tallos sarmentosos que cuelgan. Muy interesante para hacer colgar por los bordes de la maceta.
  4. perfosa. De crecimiento similar al de la perforata, pero de hojas más pequeñas y gruesas. Las dos prosperan mejor protegidas del sol, como la mayoría de las crásulas.
  5. quadrifida. Planta de hojas elípticas, de desarrollo abundante si no le da el sol. En los pedúnculos florales nacen pequeñas plantitas que al caer multiplican la planta madre. Planta interesante tanto para el balcón como para el patio.
  6. tetragona. Crece en forma de arbolito con los tallos muy erguidos y las hojas estrechas, casi tubulares. Si se siembran varias en una misma maceta, la llenan de vegetación, formando un interesante conjunto.

Las Echeverias. Crustáceas que forman rosetas de hojas con hijos alrededor. Los tallos florales nacen al interior de las rosetas, algunas muy decorativas. No prefieren el sol.

Las mejores para las macetas de los balcones y del interior, según el botánico Clarasó, son las Echeverias agavoides, Derenbergii, elegans, glauca y setosa. Esta última se puede multiplicar por las hojas tratadas como esqueje, que no hace falta plantar. Basta colocarlas sobre la tierra y en el lugar de su anterior inserción con la planta madre, se desarrolla la yema de la que se convertirá en una nueva planta. Continuaremos. xalapaflorida@hotmail.com

 

 

 

Dejar respuesta